ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El "cepo" macrista por la eliminación del Fondo Federal Solidario afectará a 481 localidades en todas las provincias

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, cepo, eliminación, Fondo Federal Solidario, infraestructura, municipios, obra pública, provincias, retenciones a las exportaciones, soja



05-11-2015 | Según informó el Observatorio OETEC en su informe "Primer ajuste macrista: 70.000 millones de pesos menos para las provincias", la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos y subproductos del agro prometidas por Mauricio Macri terminará con el Fondo Federal Solidario. Las implicancias de esta decisión nos las explica el Director General del OETEC, Federico Bernal.


"El Fondo Federal Solidario de la soja, creado en 2009 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aporta recursos adicionales en materia de infraestructura para provincias y municipios del orden del 20 al 30% en relación al presupuesto que maneja la Secretaría de Obras Públicas (dependiente del Ministerio de Planificación Federal). En otras palabras, constituye una herramienta sumamente importante del plan de infraestructura vigente. Para tener una idea, en el último lustro el Fondo Federal Solidario entregó recursos a las 23 provincias y a sus respectivos municipios por 70.000 millones de pesos".

En relación a la promesa del candidato de la alianza Cambiemos de eliminar las retenciones a las exportaciones, Bernal señaló que "Macri prometió a la Sociedad Rural y a los productores más grandes y concentrados, que esta ingente masa de recursos volvería a sus manos -como en los noventa, 2000 y 2001- si él llegara a ser presidente. Es decir, estamos en presencia del primer gran ajuste a las 23 provincias anunciado por el neoliberalismo."

La eliminación del Fondo Federal impactará de lleno en las obras ya planificadas (a partir de 2016) a lo largo y ancho del país. Específicamente se afectará la infraestructura en materia de interconectividad vial (movilidad), comunicaciones (acceso a la telefonía básica, móvil e Internet) y energética (servicios de gas natural por redes y electricidad); obras hídricas (agua y saneamiento), urbanas y de transporte (viviendas; terminales de ómnibus, aeropuertos, puertos etc.); obras en salud y educación (hospitales, escuelas, universidades, etc.).

Finalmente, el Director del OETEC manifestó: "Nos han impuesto en el debate el supuesto "cepo" cambiario, cuando el pueblo argentino en realidad debería estar hablando de cómo no volver al Corralito, siendo que sus autores y ejecutores están todos juntitos con Macri. Pues bien, con la poda de 70.000 millones de pesos por la eliminación del Fondo Federal Solidario ya prometido por el neoliberalismo, tenemos el retorno del Corralito provincial y municipal. 70.000 millones de pesos que serán confiscados por 10 grandes empresarios del agro en lugar de servir al desarrollo de decenas de millones de ciudadanos. Ninguna provincia quedará exenta del "cepo" macrista. Y en cuanto a las localidades afectadas, serán 481 en todo el país. Este es el cepo del que tenemos que hablar; este es el cepo del que tiene que preocuparse la gente".



Bibliografia
OETEC (4/11/15). Primer ajuste macrista: 70.000 millones de pesos menos para las provincias
http://www.oetec.org/nota.php?id=1405&area=14

OETEC (4/11/15). Listado de obras de infraestructura afectadas por la eliminación del Fondo Federal Solidario (promesa de Mauricio Macri)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1406&area=14