ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Ojalá Scioli decida colocar a Shell al servicio del desarrollo y la seguridad jurídica del consumidor"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, ballotage, balotage, desnacionalización, Scioli, Shell, YPF



13-11-2015 | El Director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, advirtió que la empresa que debe ser analizada es Shell y no YPF.


Desde el Observatorio OETEC se ha venido examinando en sendos trabajos el comportamiento de Shell bajo la gestión de Juan José Aranguren. El investigador Ignacio Sabbatella, uno de los investigadores que más trabajó en esta cuestión expresó: "La firma anglo-holandesa mantuvo de forma deliberadamente deprimida la capacidad de elaboración de combustibles de su única refinería, provocando al país un perjuicio de aproximadamente 1.000 millones de dólares en importaciones que podrían haberse evitado".

El informe de OETEC es contundente: en 2014, el factor de utilización de la refinería Dock Sud fue el más bajo desde 2012, ubicándose en 81,6% (capacidad ociosa del 18,4%). A propósito, agrega Bernal: "Aranguren dijo que revisará YPF. Le aconsejamos que revise primero Shell. Por ejemplo, el año pasado la utilización de su refinería apenas superó el 81%. En cambio, YPF registró un 90,2%. El 2014 y en comparación con el año anterior, la elaboración de todos sus combustibles registró números negativos. Citamos: nafta súper -3,5%; nafta ultra -6,9%; gasoil -0,9%. Igual para las ventas en los mismos segmentos: -5,8%, -9,5% y -5,9%, respectivamente. Se podría argumentar que las ventas cayeron para todas las empresas. Veamos qué sucedió con YPF para idéntico período: 6%, 1,2% y 1,5%".

Las diferencias se reflejan contundentemente en la cuota de mercado de ambas compañías: mientras que Shell perdió 3,1%, YPF ganó 4,6%. Si bien durante 2014 Shell recurrió en menor medida al mercado externo para cubrir la demanda de combustibles, siguió importando nafta súper y gasoil. Importó la primera por un valor de 49.966.104 dólares y el segundo por 211.324.647 dólares. Agrega Bernal que "Shell importó 7,3% de la nafta súper y 15,8% del gasoil vendidos en el mercado local, en lugar de optar por la importación de crudo liviano que le permitiera elevar el uso de la capacidad instalada con la que cuenta, opción menos onerosa para la balanza comercial del país. Y así podríamos continuar revisando números y hallando nuevos perjuicios y sospechosas involuciones, como por ejemplo el desempeño de la empresa durante el conflicto por la Resolución 125: en el mes del célebre "no positivo", la caída de gasoil fue del 34%, la de ultra 58% y la de súper 68%. La declinación fue, como se aprecia, dramática; su inicio: a mediados del mes de abril".

Finalmente, el Director General del OETEC expresó: "Dado el pésimo desempeño de Shell bajo la administración Aranguren; visto asimismo su perjuicio para los consumidores y la economía nacional, anhelamos que el gobierno de Daniel Scioli a partir del 10 de diciembre analice si esta firma debe seguir en manos privadas o por el contrario conviene que pase a manos del Estado nacional. Con los números que Shell arroja, está claro que su desempeño es incompatible con la seguridad jurídica de la ciudadanía".