ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Firma de convenios con China para construir la IV° y V° centrales nucleares. Inversión de US$ 14 mil millones

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
agua pesada, CANDU, central nuclear, China, CNNC, financiamiento, ICBC, industria, José Luis Antúnez, Julio De Vido, metalúrgica, Ministerio de Planificación, NA-SA, nucleoelectricidad, seguridad energética, uranio enriquecido



16-11-2015 | Los gobiernos de la Argentina y China avanzaron en la materialización de acuerdos destinados a la construcción de la IV° y V° centrales nucleares, por un monto de 14.000 millones de dólares y en los que el país asiático aportará el 85% del financiamiento.


Los respectivos convenios fueron firmados el 15 de noviembre de 2015 en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrollaba en Antalya, Turquía, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman. Por el gobierno chino estuvo presente el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao. Los acuerdos fueron rubricados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), José Luis Antunez; y el titular de la China National Nuclear Corporation (CNNC), Quian Zhimin.

El ministro De Vido aseguró que los contratos firmados hoy con China para la construcción de la IV° y V° centrales nucleares constituyen "la mayor inversión con crédito a tasa preferencial y en mejores plazos que haya realizado inversor alguno, es decir es la mayor de la historia argentina". Además resaltó que la firma de estos contratos "es un paso fundamental para diversificar la matriz energética, aumentando la participación del sector nuclear, cuyo desarrollo de estos años en el marco de un plan estratégico para la próxima década ya es una política de Estado".

IV° Central Nuclear
Se firmó en Beijing con el banco ICBC los Términos de Referencia del financiamiento para la construcción de la IV° central nuclear. El financiamiento tiene un plazo de 18 años por un 85% del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5% anual. El valor previsto para la IV° central nuclear es de US$ 5.994 millones, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino.

La central tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional. El diseñador, arquitecto-ingeniero, constructor y operador comercial de la futura central será NA-SA. Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para la terminación de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner". La IV° central nuclear utilizará un reactor de tipo CANDU de uranio natural, similar al de la Central Nuclear Embalse, de la cual se aprovechará la experiencia y el conocimiento adquiridos en su excelente operación y extensión de vida. La IV° Central Nuclear contará con una potencia de aproximadamente 750 MW, generando empleo directo para más de 7 mil trabajadores durante la construcción. Se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" y a la Central Nuclear Atucha I "Presidente Juan Domingo Perón". A tal efecto se ha concretado también la adjudicación de los terrenos e inmuebles correspondientes en la ciudad de Lima, el último 27 de octubre mediante el decreto PEN 2197/2015.

Por su parte, la CNNC cooperará proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.

V° Central Nuclear
También se suscribió el Acuerdo Marco entre NA-SA y CNNC por la V° Central Nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de la central. En este caso un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1.000 MW. Este proyecto contará también con gran participación de la industria nacional.

De esta manera, se continúan implementando los compromisos firmados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Popular de China, de Xi Jinping, en Argentina el 18 de Julio de 2014.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): http://www.cnea.gov.ar

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

OETEC (05/11/2015). Finalizó la negociación comercial con China por la IVº Central Nuclear y avanza el acuerdo por la Vº Central Nuclear. Área de Tecnología Nuclear del OEEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1409&area=1