ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

El turismo como política de Estado: reordenamiento de feriados y fines de semana largos

Autor | Pablo Singerman


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Cambiemos, eliminación, feriados, fines de semana largo, impacto, Macri, turismo



19-11-2015 | La propuesta de la Alianza Cambiemos de eliminar los feriados y fines de semana largo obedece a la concepción neoliberal de la economía, el bienestar colectivo y el desenvolvimiento del país. Es parte del "programa" conservador en Turismo para demoler los pilares del desarrollo con inclusión social vigente desde 2003.


Entre los beneficios de la actual política de Estado de ordenamiento de feriados y fines de semana largos, se encuentran:
- Constituir un poderoso incentivo al crecimiento del turismo interno, propiciando un cambio cultural en las costumbres de los turistas autóctonos.

- Otorgar mayor previsibilidad y certidumbre a los distintos actores económicos involucrados en la actividad, favoreciendo una mejor planificación y conservación de los puestos de trabajo.

- Disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, y aumentando así los efectos beneficiosos para el sector turístico, contribuyendo al desarrollo de la economía tanto nacional como regional. De esta forma, se atiende a lo preceptuado por el artículo 3º del Código Ético Mundial para el Turismo de las Naciones Unidas.

- A partir de ello, reducir la presión que ejerce la actividad turística en el medio ambiente, contribuyendo a un turismo sustentable.

- Coadyuvar a una dinamización de la actividad productiva de las economías regionales, favoreciendo principalmente la actividad económica y el empleo de las PyMes, presentes en numerosos destinos del interior del país donde no se encuentran emplazadas las grandes compañías, con la relevancia que les otorga ser las mayores creadoras de empleo en el país. El proceso se aprecia con nitidez en las cercanías de las principales ciudades, donde florecieron ofertas turísticas de proximidad en poblaciones antes excluidas de ese circuito económico.

- Propiciar una redistribución equitativa y equilibrada del ingreso en todo el territorio nacional.

- Fortalecer y enriquecer el tejido cultural y social y, al mismo tiempo, desalentar la concentración poblacional producto de la emigración hacia los grandes centros urbanos en busca de empleo y mayor bienestar.

Se advierte como cada oportunidad de desplazamiento de miles de turistas hacia los distintos centros con atractivos naturales o culturales, constituye una oportunidad para el comercio y otras actividades de servicios de las economías regionales, generando una redistribución de los recursos económicos con notables resultados positivos para el país en su conjunto. Así es como el sano crecimiento del turismo interno actúa como un dinamizador de las economías regionales y potencia el efecto redistributivo del ingreso asociado a la desestacionalización temporal de la demanda turística. En la ilustración que sigue, una síntesis de lo expuesto, en números:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Estudio Singerman-Makon y del Ministerio de Turismo de la Nación.

La propuesta de la Alianza Cambiemos de eliminar los feriados y fines de semana largo obedece a la concepción neoliberal de la economía, el bienestar colectivo y el desenvolvimiento del país. Es parte del "programa" conservador en Turismo para demoler los pilares del desarrollo con inclusión social vigente desde 2003.