ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Respaldos de think tanks ultra-conservadores a Alianza Cambiemos

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Cambiemos, Dagnino Pastore, Juan José Llach, López Murphy, Macri, Manuel Solanet, neoliberalismo



21-11-2015 | Grandes cerebros del menemismo, delarruísmo y de la dictadura genocida, respaldan a la Alianza Cambiemos.


Juan José Llach
- Experiencia política menemista 1: Viceministro de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1996), Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991-1996), Presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (1995-1996) y Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991).
- Experiencia política aliancista 2: Ministro de Educación 2001

FUNCIONARIO DE MENEM Y DE LA RÚA
Investigador del Instituto Di Tella entre 1985 y 1991 y de la Fundación Mediterránea entre 1982 y 1985, Profesor emérito del IAE-Universidad Austral, miembro de la Academia Nacional de Educación desde 2003, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas desde 2007, de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales desde 1994 y del Consejo Asesor del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA desde 2010, lugar desde el cual creó el obsoleto y poco representativo método de la "Línea de Pobreza" que hoy el INDEC está modificando. Se destacó por ser uno de los cerebros más influyentes del establishment, logrando ocupar estratégicamente el aparto estatal durante los nefastos años del neoliberalismo. Su paso por la función pública fue bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, donde se desempeñó en la cartera de Economía junto al entonces Ministro Domingo Cavallo en los cargos de Viceministro de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1996), Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991-1996), Presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (1995-1996) y Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991). Al finalizar su pasaje por el Menemato, entre los años que van de 1997 a 1999, Juan José Llach decidió retornar al IERAL (Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea, desempeñando esta vez el rol de presidente y economista de dicha organización. Sin embargo, su papel como funcionario público no se agotó en la experiencia cavallista. En este sentido, en el año 1999, volvió a la gestión estatal convocado por Fernando De La Rúa para hacerse cargo del Ministerio de Educación, puesto que ocupó por unos largos y convulsionados meses hasta que decidió renunciar antes de finalizar su mandato. Durante las últimas PASO, su hijo, Lucas Llach, fue el candidato a vicepresidente de Ernesto Sanz por la alianza PRO-UCR.

Manuel Solanet
- Experiencia política dictatorial 1: Dirección Nacional de Política Económica (1967/68), Consejo Nacional de Desarrollo (1963/67)
- Experiencia política dictatorial 2: Secretario de Hacienda de la Nación (1981/82), Secretario Técnico del Instituto Nacional de Planificación Económica (1977/81)
- Experiencia política aliancista 3: convocado por López Murphy en 2001 junto a Federico Sturzenegger



FUNCIONARIO DE LA DICTADURA Y DE LA RÚA
Como bien destaca el Director del OETEC, el Dr. Federico Bernal, "a modo de síntesis: consejero académico de FIEL, secretario de Hacienda de la Nación (1981/82) y secretario Técnico del Instituto Nacional de Planificación Económica (1977/81). Actuó además en la Dirección Nacional de Política Económica (1967/68) y en el Consejo Nacional de Desarrollo (1963/67). Como puede apreciarse, este señor ha sido funcionario de prácticamente todas las dictaduras genocidas, a excepción de la Fusiladora de 1955. Luego convocado por López Murphy en 2001 junto a Federico Sturzenegger. Este señor Solanet aquí presentado, uno de los máximos responsables y exponentes del saqueo de la deuda externa, secretario de Hacienda de Martínez de Hoz, en la actualidad sale al ruedo a criticar al gobierno nacional y al ministro de Economía Axel Kicillof, llegando inclusive a pedir la mediación del FMI en el litigio contra los buitres extorsionadores" (Tiempo Argentino. (24/08/2014). "La plataforma política del menemismo del siglo XXI".) En el año 2003, el diario Página/12 publicó una nota titulada "El elenco de la dictadura que acompaña al candidato "liberal" donde aparecían las declaraciones que Manuel Solanet había hecho durante el programa radial "la Escoba" de la FM Palermo consultado sobre su desempeño durante la última dictadura cívico-militar. Allí el actual director de la Fundación Libertad y Progreso reconocía públicamente y sin pelos en la lengua haber estado al tanto de lo que sucedía en esos nefastos años.

López Murphy y Dagnino Pastore
- Experiencia política dictatorial de Pastore: Ministro de Economía de Onganía y Bignone
- Experiencia política aliancista de López Murphy 2: Ministro de Economía de De la Rúa

Consejeros de la Fundación Libertad y Progreso: López Murphy (FUNCIONARIO DE DE LA RÚA), Dagnino Pastore (FUNCIONARIO DE BIGNONE Y ONGANÍA) y Benegas Lynch
Dentro del consejo académico de la mencionada fundación (los más destacados entre varios miembros o ex miembros del CEMA, MIT, FIEL, Harvard, Columbia University, CATO Institute, etc.) se encuentran los ex ministros de economía Ricardo López Murphy y Dagnino Pastore, este último a la cabeza de la cartera de Economía durante buena parte de las dictaduras de Onganía y Bignone. Y, por si fuera poco, al directorio de consejeros lo dirige Alberto Benegas Lynch (hijo), Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección, Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito, Asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Presidente del Consejo Honorario del Partido Liberal Libertario, académico asociado de Cato Institute (Washington DC) y Presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid. Además, ocupó en dos oportunidades el Consejo Directivo de la Sociedad Mont Pelerin (nacida en Suiza después de la Segunda Guerra Mundial de la mano del ultraliberal Friederich Hayek promoviendo las ideas liberales en todo el mundo).