ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Convenios suscriptos con China y Rusia: OETEC alerta sobre las declaraciones de Macri

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Apud, central nuclear, Chihuido, China, CNEA, diario La Nación, energía hidroeléctrica, energía nuclear, Macri, Martín Dinatale, Ministerio de Planificación, NA-SA, Rusia, Turquía



23-11-2015 | Días atrás, OETEC se hizo eco de las auspiciosas novedades relativas al avance de las negociaciones entre la Argentina y China para la construcción de dos centrales nucleares de potencia, así como también del avance de las negociaciones entre nuestro país y Rusia para el aprovechamiento hidroeléctrico Chihuido, en el marco de la celebración de la Cumbre del G-20 en Antalya, Turquía. Días atrás, el periodista Martín Dinatale advirtió desde el diario La Nación sobre las preocupaciones existentes en el equipo de asesores en materia energética del candidato a presidente Mauricio Macri respecto a los contratos.


El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), a través de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), a través de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), concertaron los contratos técnicos y comerciales relativos a la IV Central al tiempo que suscribieron el Acuerdo Marco referente a la V Central. Por otra parte, el MINPLAN conjuntamente con el Ministerio de Energía de Rusia avanzaron en los detalles para la conformación del contrato financiero relativo a la ejecución del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, cuya ejecución se encuentra a cargo de un consorcio conformado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian); Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del 85% del costo total del Proyecto a través del Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia (Vnesheconombank).

Días atrás, el periodista Martín Dinatale advirtió desde el diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1846814-macri-advierte-que-podria-vetar-los-contratos-de-cristina-con-china-y-rusia) sobre las preocupaciones existentes en el equipo de asesores en materia energética del candidato a presidente Mauricio Macri, respecto a los contratos mencionados. La nota, cuyo título desafortunado confunde acuerdos con contratos y entendimientos estratégicos bilaterales con "supuestos caprichos" de la máxima autoridad del Estado Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, trae a consideración alguna de las características generales del alcance de lo concertado en Turquía agregando declaraciones contundentes de referentes del macrismo como Fulvio Pompeo y Emilio Apud. Dichos asesores sembraron serias dudas sobre los detalles técnicos y los compromisos asociados a los contratos firmados -entre los que destacaron los aspectos financieros y sus posibles consecuencias a futuro-, manifestando sospechas por el supuesto apuro por avanzar con los mismos, a poco tiempo de un recambio de gobierno.

Lamentablemente, lo que es omitido por Dinatale y por los mencionados "asesores" es que estas negociaciones son el resultado de un proceso de conversaciones e intercambios bilaterales que, particularmente en el caso de China, comenzaron en el año 2010 con la pre-calificación de su tecnología (para la 5º Central Nuclear, que será del tipo PWR) en el marco de la licitación internacional respectiva tras la decisión de avanzar en la construcción de futuras centrales nucleares de potencia, situación que fuera posible gracias a la reactivación del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006. Por otra parte, y en el caso ruso, los intercambios y negociaciones comenzaron en el año 2013 tras la decisión del MINPLAN de avanzar en la concreción de una serie de obras asociadas al aprovechamiento de las potencialidades hidroeléctricas nacionales y la realización de un "roadshow" por Brasil, Rusia y China promocionando las oportunidades asociadas en este sentido.

Cabe considerar que en ambos casos, y a partir de la decisión oficial de avanzar en la profundización de las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con socios estratégicos, se concertaron alianzas integrales de coordinación política, así como también se conformaron agendas de trabajo conjunto en diversas áreas, destacándose la energética con la visita de sus mandatarios en julio del 2014 a la Argentina y los viajes oficiales a Beijing y Moscú durante comienzos y mediados de 2015.
Considerando que la idea del supuesto "apuro" por avanzar con estos contratos pierde todo tipo de sustento si se analiza detenidamente el estrechamiento de relaciones con ambos países a lo largo de la última década, resta por considerar las sospechas sembradas respecto a los detalles técnicos.

De momento que los acuerdos entre los gobiernos son de público acceso (comprobar ingresando en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y que el propio artículo de Dinatale reproduce las condiciones acordadas con las contrapartes (especialmente las financieras), las sospechas dejan de ser tan claras y, si se analiza la dimensión del financiamiento y la envergadura de las obras y sus consecuencias asociadas a la diversificación de la matriz energética, la ampliación de las capacidades de generación, la sustentabilidad ambiental de las fuentes consideradas, las potencialidades para reducir los riesgos de abastecimiento y asegurar el autoabastecimiento energético, no queda otra alternativa que pensar que lo que realmente subyace en la opinión de los referentes del macrismo es su desdén por los socios elegidos o su desprecio por los proyectos y las tecnologías consideradas.

Particularmente, el acuerdo con China para el avance de las futuras centrales nucleares de potencia ha despertado el optimismo de un sector de punta en términos científicos, tecnológicos e industriales, al tiempo que permite pensar en la consolidación de un complejo de empresas argentinas que han desarrollado capacidades singulares y de referencia internacional a lo largo de los 65 años que posee la actividad en nuestro país. Esto se ha visto particularmente fomentado con la decisión del Gobierno Nacional de reactivar el Plan Nuclear de la mano de proyectos emblemáticos, como la finalización de obras y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner", el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, el inicio de construcción de la primera central nuclear de potencia de diseño nacional desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el prototipo CAREM-25, la reactivación de la planta industrial de agua pesada y de la cadena de valor industrial metalúrgica, entre otros ejemplos.

Estos acuerdos que "comprometerían al próximo gobierno" no representan otra cosa que una política de estado que lega el gobierno de Cristina Kirchner al próximo presidente, un verdadero compromiso con la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Las preocupaciones sobre sus consecuencias no deberían ser otras que las preocupaciones por el fracaso de esta oportunidad histórica que se le presenta a la Argentina para consolidar su liderazgo regional e internacional en el desarrollo de capacidades asociadas a los usos pacíficos de la energía nuclear, posición que le permiten a nuestro país participar de organizaciones e instancias multilaterales de negociación y coordinación política en donde puede defender sus desarrollos soberanos al tiempo que interactúa y coopera con potencias de primer orden en la materia. Quizás el desarrollo de la ciencia y la tecnología junto a la participación de la industria metalúrgica nacional pensada para enfrentar los desafíos energéticos no sea una preocupación legítima del grupo de asesores de Macri y por tal razón se trataría de una cuestión revisable.



Bibliografia
La Nación (19/11/15). Macri advierte que podría vetar los contratos de Cristina con China y Rusia. http://www.lanacion.com.ar/1846814-macri-advierte-que-podria-vetar-los-contratos-de-cristina-con-china-y-rusia

De Dicco, Ricardo / Deluchi, Facundo / Ferrer, Juan (2015). Argentina puesta a crítico. Resultados y desafíos del Plan Nuclear Argentino. Editorial Planeta, Buenos Aires.

OETEC (17/11/15). Avanza la cooperación energética entre Argentina y Rusia. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1429&area=1

OETEC (16/11/15). Firma de convenios con China para construir la IV° y V° centrales nucleares. Inversión de US$ 14 mil millones. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1426&area=1

OETEC (05/11/2015). Finalizó la negociación comercial con China por la IVº Central Nuclear y avanza el acuerdo por la Vº Central Nuclear. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1409&area=1