ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"La destrucción del vínculo con Venezuela dejará pérdidas por 8.000 millones de dólares y afectará gravemente a las provincias"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alianza del Pacífico, Argentina, cláusula democrática, Macri, maquinaria agrícola, Mercosur, Venezuela, vínculo comercial



30-11-2015 | Según se desprende de un informe publicado ayer por el Observatorio OETEC (www.oetec.org), la alianza estratégica con la República Bolivariana de Venezuela significó para la Argentina unos 15.205 millones de dólares entre 2003 y 2015. A continuación algunas de las reflexiones. Al final, se propone una convocatoria de movilización a todos los sectores afectados para rechazar lo que se considera una "decisión no consensuada, unilateral y autoritaria de Mauricio Macri".


Santiago Manoukian, economista del Estudio Singerman-Makon e investigador del OETEC, señaló que "En el cuatrienio que va desde 2011 a 2014, el comercio con Venezuela implicó un superávit para la Argentina de 8.424 millones de dólares. No se trata de un dato para nada menor. De hecho, la relevancia de la nación caribeña como destino exportador radica, entre otros aspectos, en su condición de proveedor de divisas netas para el país".

En igual dirección, Federico Bernal, director general del OETEC explico que "En 2014, la Argentina tuvo con Venezuela el segundo mayor superávit en sus relaciones comerciales con todos los países del mundo, superado únicamente por Chile. Sin embargo vemos que la administración neoliberal de Macri ya anunció que hará polvo el vínculo estratégico con Venezuela. Es decir, comercialmente no hay nada que pueda criticar. La cuestión es claramente política, sobre todo si tenemos en cuenta, a lo anterior, los siguientes aspectos. En primer lugar, que todas las provincias argentinas participan muy activamente del comercio con la hermana nación. En segundo lugar, que Venezuela es el primer destino de las exportaciones nacionales de maquinaria agrícola (cosechadoras, tractores, sembradoras y otros equipos), explicando en 2014 el 30,9% del total de envíos".

Bernal agrega además que "El ataque que Macri planea encarar contra Venezuela en la próxima Cumbre del Mercosur, el 21 de diciembre, es el primer gran paso para debilitar este bloque y acercar así a la Argentina, como pide EE.UU., a la Alianza del Pacífico. Mientras tanto, está claro que la guerra política contra el gobierno de Nicolás Maduro afectará gravemente nuestra alianza comercial. Todas las provincias que han construido en estos últimos años una estrecha relación con Venezuela padecerán del portazo. Nuestra industria de maquinaria agrícola nacional, nacida al amparo de las políticas proteccionistas desde 2003, perderá un tercio de sus ingresos, irrecuperable en el mediano plazo. El país se verá perjudicado como mínimo en 8.000 millones de dólares para el próximo cuatrienio".

Finalmente, el director del OETEC propone trabajar en "Una movilización de todos los sectores afectados, provinciales y municipales, del campo y de la industria, ante la decisión no consensuada, unilateral y autoritaria de Mauricio Macri. Tendríamos qué preguntarle qué piensa hacer con las decenas de miles de puestos de trabajo que se perderán y los miles de millones de dólares que más de 10 provincias dejarán de percibir. No es un ataque a Venezuela; es un ataque a la Argentina, al empleo, al sector agrícola y a la industria".



Bibliografia
OETEC - 29/11/2015. "La asociación estratégica con Venezuela y la amenaza macrista"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1450&area=14

Federico Bernal (OETEC - 25/11/2015) "Destrucción del Mercosur, Plan Belgrano y Alianza del Pacífico"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1446&area=16