ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Primer promesa de Aranguren: tarifazo y cortes de luz

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, Cambiemos, cortes de luz, Edenor, Edesur, electricidad, FOCEDE, neoliberalismo, privatización, subsidios, tarifazo



03-12-2015 | Antes de asumir funciones como Ministro de Energía y Minería en la administración de la Alianza Cambiemos, Juan José Aranguren realiza declaraciones que preocupan a millones de usuarios del servicio de energía eléctrica.


El ex presidente de Shell Argentina, próximo a desembarcar en el área energética del Estado Nacional, anuncia nuevas malas para los usuarios de energía eléctrica. Aranguren, fiel a su trayectoria de hombre de negocios, adopta sin intermediaciones la postura que las empresas de servicio privatizadas mantienen desde la salida de la Convertibilidad: el anhelado tarifazo que recomponga sus márgenes de ganancia por encima de la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios. Luego del balotaje, ratificó que el ajuste tarifario es inevitable, aunque busca aplacar los ánimos con la aplicación de una tarifa social para los sectores más vulnerables.

Mucho se ha escrito ya sobre el impacto que una eliminación de subsidios al transporte, gas y energía eléctrica provocarán en la dinámica del mercado interno, afectando los sectores residencial, industrial y comercial en conjunto. En septiembre, un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), había advertido que una política de shock para eliminar los subsidios "provocaría en el corto plazo un aumento de 1,8% de la pobreza", además que "reduciría en un 3% el ingreso de los sectores medios, duplicaría el peso del costo del gas, la electricidad y el transporte público en el gasto de los hogares con menores ingresos, y sumaría un 4% a la inflación". Es decir que su eliminación impacta directamente en el poder adquisitivo y la calidad de vida de la población.

Por su parte, este Observatorio en nota de Bernal y Schneider (19/11/2015) realizó algunas estimaciones del impacto de la eliminación de los subsidios al consumo eléctrico en los hogares: entre el 250% y el 721% según el tipo de usuario. Si se tiene en cuenta adicionalmente una devaluación del 60% como vienen prometiendo los gurúes económicos de Macri, el incremento sería entre 459% y 1.212%.

Aranguren afirmó en estos días que empezó a trabajar en un programa de inversión con las compañías distribuidoras para mejorar el servicio a partir del verano próximo. Asumiendo el discurso de las distribuidoras, el ex Shell olvida que desde hace tres años está en marcha el "Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica" (Focede) por el cual el gobierno nacional había autorizado a las compañías Edenor y Edesur a cobrar un monto fijo adicional en sus facturas que debía ser destinado a la realización de inversiones de infraestructura y mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, estas empresas subejecutaron los fondos del Focede, de manera que el gobierno decidió quitarles la administración y control a través de la emisión de Resolución 3/2014 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Hasta septiembre de este año, bajo este nuevo esquema en el área de Ededur se finalizaron 1.115 obras de media y baja tensión, se pusieron en ejecución otras a 260 y otras más de 140 estaban programadas para iniciar. En el área de Edenor se finalizaron 904 obras, había en ejecución otras 207 y planificadas más de 100 para iniciarse en el corto plazo. En el caso de Alta Tensión ambas prestatarias finalizaron 12 grandes obras y estaban en marcha 14 para mejorar la seguridad del abastecimiento eléctrico en las zonas que tuvieron mayor crecimiento de demanda. Además, en el caso de Edesur se pusieron en funcionamiento tres subestaciones móviles traídas de Portugal que sumaron una inversión superior a los 143 millones de pesos potencia para mejorar el transporte y distribución de la red eléctrica en zonas afectadas beneficiando a 600.000 usuarios (Bernal - 2/9/2015).

A su vez, Aranguren abrió el paraguas por anticipado señalando que "aquellas inversiones que no se hicieron en los últimos años no se pueden hacer en cuestión de días", por lo que "no va a haber ninguna respuesta mágica de lo que se pueda hacer el próximo verano" (El Cronista - 28/11/2015). Cuando el periodista de radio Mitre, Marcelo Longobardi, le preguntó si habría cortes de luz con la llegada del calor, Aranguren no tuvo mejor idea que lanzar una ironía que resulta en una afrenta para la dignidad de la población: "Tendría que cambiar mi capacidad de experto en energía en experto meteorológico" y agregó que "va a depender de factores que no están bajo nuestro control. Lo que sí hemos empezado a hacer es hablar con todas las empresas del sector y sobre todo con las eléctricas" (Infobae - 27/11/2015).

No es necesario ser un experto para darse cuenta que el impacto del tarifazo sumado a los potenciales apagones son una bomba de tiempo social. No por nada, algunas versiones periodísticas indican que en el riñón del macrismo surgen dudas en cuanto a la forma y alcance del ajuste tarifario en un verano que promete ser caliente, al que sumarán los perjuicios económicos de la megadevaluación. Aranguren, en cambio, está decido a llevar adelante el programa de las privatizadas contra viento y marea.




Bibliografia
Bernal, Federico, 2/9/2015. "¿88.000 millones de dólares en energía? ¡El pueblo argentino ya no mastica más vidrio!". http://www.oetec.org/nota.php?id=1375&area=1

Bernal, Federico y Schneider, Lucas, 19/11/2015. "El impacto de la quita de subsidios+devaluación en el bolsillo de las familias y el empleo". http://www.oetec.org/nota.php?id=1432&area=1

El Cronista, 28/11/2015. "Aranguren advirtió que los cortes de luz pueden continuar en el verano". http://www.cronista.com/economiapolitica/Aranguren-advirtio-que-los-cortes-de-luz-pueden-continuar-en-el-verano-20151128-0009.html

Infobae, 27/11/2015. "El nuevo ministro de Energía aseguró que los cortes de luz del verano dependerán del clima". http://www.infobae.com/2015/11/27/1772762-el-nuevo-ministro-energia-aseguro-que-los-cortes-luz-del-verano-dependeran-del-clima