ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Julio De Vido y sus reflexiones sobre la "emergencia eléctrica"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
colapso, De Vido, Edenor, Edesur, emergencia eléctrica, Radio del Plata, Tognetti



17-12-2015 | Entrevistado por Daniel Tognetti en su programa de Radio del Plata, el ex ministro de Planificación Federal habló sobre la supuesta emergencia energética. Por su trascendencia política y su argumentación técnica, compartimos con nuestros lectores el audio de la conversación y los puntos más sobresalientes de sus conceptos.


Audio: http://radiocut.fm/audiocut/julio-de-vido-siempre-es-hoy-radio-del-plata-1/

En declaraciones a Radio Del Plata, De Vido señaló: “Me da la impresión de que no hubo ninguna medida anunciada" y descartó que sea correcto hablar de obsolescencia del parque generador en la Ciudad de Buenos Aires cuando “el área es abastecida por Atucha II recientemente inaugurado, al igual que las centrales Belgrano, San Martín y Ensenada que se construyeron en los últimos años”.

En consecuencia, para De Vido “si no hay problemas de generación, no hay colapso energético” y recordó que “desde el año 2003 sufrimos las mismas presiones por parte de Edenor y Edesur pero nunca cedimos a su pretensión de dolarizar las tarifas y en los últimos dos años concretamos un importante plan de inversiones en la distribución con más de 3.500 millones de pesos en más de 2 mil obras que mejoraron las redes”.

“Cuando se habla de alinear a los valores internacionales el costo del crudo y del metro cúbico de gas, de lo que se está hablando es de poner en altísimo riesgo a la industria nacional, como pasó en la década del ´90 cuando las tarifas estaba dolarizadas y la desocupación llegó al 25 por ciento la pobreza al 54 por ciento”.

En relación a los subsidios, el exministro recordó que “no van a las empresas, van directamente al bolsillo del consumidor y consideró que quitarlos es “una fabulosa transferencia de recursos de los usuarios a las empresas”.

“El ministro de Energía habla claramente de alineamientos de los costos de energía a los precios internacionales, lo cual es una posición ideológica y política y habla del problema de distribución y lo circunscribe a Edenor y Edesur, cuando que en el país existen 78 prestatarias del servicio público de distribución y unas 600 cooperativas eléctricas, es decir que no se puede tomar una medida general cuando la realidad de las distribuidoras es distinta en cada lugar".



Bibliografia
Radio del Plata. Programa "Siempre es hoy" de lunes a viernes de 9 a 12hs.