ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"No hay un Ministerio de Energía sino una Cámara empresaria con poder ministerial"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, Aranguren, Macri, Ministerio de Energía, neoliberalismo, tarifazo



18-12-2015 | Según publicó esta semana el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), el flamante Ministerio de Energía y Minería está integrado por ex directivos clave de la industria privada petrolera y energética nacional y multinacional.


Federico Bernal, director general del OETEC, señaló que "Los intereses de los consumidores se verán profundamente lesionados como consecuencia de tener un Ministerio de Energía que más que ministerio es una Cámara de empresas con poder ministerial".

Entre los casos destacados, OETEC lista los siguientes:
- Shell al frente de la máxima dirección ejecutiva del ministerio. Su ficha es Juan José Aranguren.

- La consultora Mercados Energéticos se hará de la Secretaría de Energía Eléctrica a través de Alejandro Sruoga. Hombres que pasaron por las empresas Aires Renewables SA, BP, PAE y EDENOR serán parte de su equipo. Acompañarán a Sruoga Sebastián Kind (ex jefe de Energías Alternativas de PAE, ex BP) y Osvaldo Rolando, ex ADDERA (analizado en el próximo punto). Por último, cabe mencionar que Sruoga fue secretario de Energía durante la floreciente administración de Fernando de la Rúa, entre abril y diciembre de 2001.

- La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) ha sido galardonada con el tercer escalafón. Osvaldo Rolando, ex presidente de ADEERA (2011 a diciembre de 2015) y ex director de la distribuidora EDESUR ocupará el cargo de Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica.

- La familia Bulgheroni -Pan American Energy y Axión (controlada por PAE)- fue premiada con la secretaria de Combustibles. José Luis Sureda, flamante secretario, fue vicepresidente de Gas en Pan American Energy.

- La constructora IECSA, la consultora V8, el IAPG y Exxon serán decisivos en materia de Planeamiento Energético. Su máxima autoridad será Nicolás Redondo. Cabe recordar que IECSA fue la constructora de Franco Macri que vendió más tarde a su sobrino Ángelo Calcaterra, a la sazón primo del Presidente de la Nación.

- Compass Lexecon y la Fundación Mediterránea al frente de la subsecretaria de Política Tarifaria. El funcionario elegido es el economista Andrés Chambouleyron, quien ofició de perito para más de cinco diferentes empresas (francesas, italianas, estadounidenses, españolas, etc.) en sus respetivos juicios contra el Estado nacional ante el CIADI, años 2004 y 2009, sectores eléctrico y gasífero, telecomunicaciones y agua y saneamiento.

- La consultora de Daniel Montamat (ex secretario de Energía de Fernando de la Rúa y testigo para El Paso Energy en su juicio al Estado nacional ante el CIADI) influenciará las políticas emanadas de la subsecretaría de Coordinación Administrativa. La firma estará representada por Sebastián Scheimberg, integrante de la Fundación Pensar.

- Como presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) asumirá un ex EDESUR y EDENOR. Se trata de Juan Garade, dueño además de su propia consultora. Por su parte, al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) iría Daniel Perrone, director de Asuntos Institucionales de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

- Finalmente y en YPF desembarcaría Jorge Ferioli, el actual número uno de Chevron Argentina (recordemos sociedad estratégica YPF-Chevron en Vaca Muerta). A ENARSA iría un ex Axion (familia Bulgheroni). Hugo Balboa, es su nombre.

Asimismo, Bernal advirtió que "Lo sucedido con el Ministerio de Energía y Minería está pasando a todo nivel y en todas las empresas. El caso más emblemático lo constituye el Ministerio de Agricultura, en poder de la Sociedad Rural, la CRA y CARBAP. Su máxima autoridad, Ricardo Buryaile expresó durante el conflicto por la 125 que si los legisladores ratifican las retenciones había que disolver el Congreso".

Finalmente, el director del OETEC dejó en claro que "Nuestro Observatorio trabajará denodadamente para poner en evidencia la estafa energética que Aranguren y Macri están llevando adelante y que nos significará a todos los argentinos no solamente luz y gas infinitamente más caras, sino recursos energéticos depredados y puestos al servicio de intereses que no son los de los trabajadores, no son los de las cientos de miles de pequeñas y medianas empresas y comercios".

"Las políticas de la administración macrista deben ser resistidas con inteligencia, ingenio y mucho coraje. Para eso debemos organizarnos urgentemente", concluyó.



Bibliografia
OETEC - "Subsidios, retenciones, pueblo y jaque... ¿mate?". Federico Bernal, 15 de Diciembre de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=1477&area=1