ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Regalo de Reyes: Aumentaron 6% los combustibles. Para marzo otro 6 u 8% adicional...

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consumo, devaluación, incremento, inflación, Ministerio de Energía, naftas, petroleras, refinadoras



07-01-2016 | La medida tendrá una pesada carga para los consumidores, estimada para el mes de marzo en 31.000 millones de pesos.


Desde la madrugada de ayer, las naftas y el gasoil aumentaron 6% y se esperan para marzo nuevos ajustes de entre el 6% al 8%. Esto surge de un acuerdo al que arribó el Ministerio de Energía y Minería con las principales petroleras para absorber los pesados costos de la devaluación.

Tomando como referencia los valores de surtidor en Capital Federal que se cobran en las bocas de expendio de YPF, el litro de nafta premiun que a principios de semana costaba $ 14,66 se cobra desde ayer $ 15,54. El caso de la nafta super pasará de $ 13,01 a $ 13,8 el litro; el Diesel de $ 11,83 a $ 12,54 y el Euro Diesel de $ 13,55 a $ 14,36.

El acuerdo incluye un paquete de medidas con distintos grados de impacto pero con una verdad irrefutable: los principales perjudicados serán, una vez más, los consumidores. El ajuste de precios al surtidor implicará desde hoy una erogación (transferencia de renta) adicional de los consumidores por más de $ 15.000 millones anuales, número al que habrá que adicionarle otros $ 16.000 millones cuando se ponga operativo el nuevo aumento de marzo.

Por lo tanto, ahora que sabemos quién paga el costo de la devaluación, la pregunta inmediata es ¿quién se lleva esa renta?. Los beneficiarios una vez descontados los tributos serán los productores y refinadores. Si bien el crudo de referencia en dólares se reducirá un 10% (el Medanito pasará de unos 75 u$s/barril a 67,5 u$s/barril y el Escalante 61 u$s a 54,9 u$s/barril), el valor en pesos crecerá un 27 % aproximadamente, dado el nuevo tipo de cambio que se ubica hoy un 40% por encima que el de referencia vigente los primeros días en diciembre de 2015.

Un ejemplo numérico a modo aclaratorio. En el caso de los productores de petróleo de la cuenca Neuquina que por el "Medanito" que recibían a principios de Diciembre $ 735 por barril (75 u$s/barril de referencia x 9,8 $/u$s del tipo de cambio a esa fecha) pasarán a recibir un 26,7% más, esto es, $ 931,5 por barril (resultantes de multiplicar un nuevo crudo de referencia de 67,5 u$s/barril por el nuevo cambio de 13,8 $/u$s). En el caso del crudo de la cuenca del golfo San Jorge va el mismo ejercicio y se arriba a un ajuste similar.

Paralelamente, se dejará sin efecto el Programa de Estímulo a la Producción de crudo, que otorgaba un beneficio de 3 u$s/barril a los productores de crudo que mejores sus niveles de producción y otro beneficio de 2u$s al barril de crudo exportado. Se eliminarán los derechos de exportación al crudo que estaban al 1%.

Estas medidas, lejos de ser parte de un planeamiento energético para el sector, son movimientos espasmódicos por controlar el efecto nocivo a la economía real de la
devaluación del 40% aplicado por el equipo económico del gobierno.

Resulta fundamental y necesaria una política orientada en el corto plazo al mantenimiento de los niveles de actividad y la paz social en las provincias productoras nucleadas en la OFEPHI y hacia el mediano y corto plazo del logro de un autoabastecimiento energético con un país en crecimiento y no aquel del neoliberalismo con 23% de desocupación, un 53% de pobreza y la industria nacional paralizada.