ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

42° Aniversario de la puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha I

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aniversario, Atucha I, central nuclear, NA-SA, Plan Nuclear Argentino



26-01-2016 | La primera central nuclear de potencia de Argentina y del Hemisferio Sur cumplió recientemente 42 años desde su puesta en marcha. Sus indicadores de operación la ubicaron en varias oportunidades entre las centrales nucleoeléctricas más destacadas y confiables del mundo.


La Central Nuclear Atucha I "Presidente Juan Domingo Perón" alcanzó su primera criticidad el 13 de enero de 1974. De esa forma ponía en funcionamiento su reactor y comenzaba a producir energía eléctrica para millones de argentinos a partir del 19 de marzo de ese mismo año, cuando fue sincronizada por primera vez al sistema eléctrico nacional.

Atucha I no sólo fue la primera central nuclear de potencia puesta en marcha en Argentina, sino también la primera en todo el Hemisferio Sur. Durante el período 1974-2014 suministró más de 123.682.479 MWh, y es poseedora de una performance elogiable. Sus indicadores de operación la ubicaron en varias oportunidades entre las centrales nucleoeléctricas más destacadas del mundo. A modo ilustrativo, durante el período comprendido entre el 28 de septiembre de 2013 y el 5 de septiembre de 2014, la Atucha I operó de manera ininterrumpida con un factor de carga del 99,5%.

Según la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), propietaria y operadora comercial de las centrales nucleares de potencia del país, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a mediados de 2018 Atucha I alcanzará el final de su vida útil por diseño, razón por la cual NA-SA se encuentra planificando las tareas de pertinencia para extender la vida de esta planta nuclear, en la que tendrá una importante participación en los suministros de componentes electromecánicos y en los respectivos montajes empresas de la Industria Metalúrgica Nacional.

Atucha I cuenta con una potencia instalada de 363 MWe y emplea una mezcla de uranio natural y uranio levemente enriquecido al 0,85%. Es refrigerada y moderada con agua pesada, y pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor presurizado de agua pesada), y su tecnología es del tipo recipiente de presión de KWU-Siemens. Se encuentra localizada en el Complejo Nuclear Atucha, distante a 110 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en cercanías de la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate. En el Complejo Nuclear Atucha, además de Atucha I, se encuentra también operativa Atucha II (de 745 MWe).



Bibliografia
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) http://www.na-sa.com.ar

De Dicco, Ricardo; Deluchi, Facundo; Ferrer, Juan (2015). Argentina puesta a crítico. Resultados y desafíos del Plan Nuclear Argentino. Editorial Planeta, Buenos Aires.