ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Nos gustaría ver a Aranguren en verano viviendo sin aire y con dos horas de ventilador al día"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
150 kW, 900.000 hogares, anti-social, Aranguren, consumo, cortes de luz, Edenor, Edesur, energía eléctrica, Tarifa Social, tarifazo



30-01-2016 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), salió a responder ni bien terminada la conferencia de prensa del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre el significado e impacto real de la Tarifa Social. Según se supo ayer, 900.000 hogares de un total de más de 4 millones y medio de clientes de Edenor y Edesur recibirán este subsidio equivalente a un consumo de 150 kW por mes sin cargo.


Al respecto, el director general del OETEC, Federico Bernal, señaló: "Nos quieren hacer creer que hubo una reasignación de subsidios. Nada más falso. Antes, el 97% de los subsidios se destinaban a millones de hogares de ingresos bajos y medios. Específicamente en subsidios al gas y a la energía eléctrica, un 35% se destinaba al sector residencial. Pues bien, pasamos de esas cifras a apenas 900.000 hogares circunscriptos a los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur y que sólo serán subsidiados en 150 kW por mes, lo cual es lo mismo que nada".

En el informe publicado ayer viernes, OETEC presentó una tabla con consumos diarios en función de un hogar de 2 ambientes y un baño, como para darse una idea del significado de los 150 kW mensuales. La Tarifa Social entonces permitiría la gratuidad del consumo de hasta 150 kW por mes siempre y cuando no se supere lo consumido en igual mes del año anterior ni se disponga de un automóvil comprado entre 2002 y 2016.

Se observa entonces que para acceder al subsidio, cualquiera de esos 900.000 hogares no podrán tener iluminados todos los ambientes (a excepción del baño) más allá de 30 minutos por día, durante todo el mes; tampoco poder iluminar el baño por encima de 1 hora por día durante todo el mes. Esto, claro, si es que quieren mantener la heladera funcionando los 30 días, con un uso máximo de TV de 4 horas diarias y 2 horas con 20 minutos de ventilador prendido al día. El aire acondicionado deberá permanecer apagado durante todo el mes. Igual para estufas eléctricas en caso de días fríos. Termotanque 1 hora por día y lavarropas, plancha y microondas 3 horas como máximo durante los 30 días.

En este sentido, Bernal expresó: "Los 150 kW son irrisorios. Además y partiendo de la base del desempleo que se avecina, claro que se va a consumir más que en 2015, si va a ver más gente en su casa en lugar de en sus lugares de trabajo. Ahora, nos gustaría ver a Aranguren viviendo en verano sin aire acondicionado y con dos horas de ventilador al día. Y otro dato no menor a tener en cuenta: en la región del Gran Buenos Aires los hogares más humildes son multifamiliares. Es decir, 2 o 3 familias viviendo bajo un mismo techo. ¿Sin estufa? ¿3 horas máximo por mes de lavarropas, plancha y microondas? ¿1 hora de luz en el baño por día? Está claro que esto no es una Tarifa Social sino una anti-social".

Para concluir, el director del OETEC agregó que "El tarifazo ilustra perfectamente dos modelos energéticos, en función de dos proyectos políticos totalmente contrarios: el que teníamos antes, y este que ha regresado ahora, el del Corralito, y que ya sabemos las consecuencias desastrosas que tuvo para el pueblo argentino: hambre, pobreza extrema, cierre generalizado de comercios y fábricas, desempleo por las nubes y un endeudamiento insostenible. Y otra cosa y que viene a cuento del tarifazo: Edenor y Edesur levantándola en pala y con los peores cortes de luz de la historia, como el de febrero de 1999".



Bibliografia
OETEC 29/01/2016. La "Tarifa anti-Social" del tarifazo (migajas a los "pobres").
http://www.oetec.org/nota.php?id=1546&area=1