ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Recta final para la licitación del Balance de Planta del CAREM-25

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Balance de Planta, CAREM, central nuclear, CNEA, ELING, IECSA, licitación, NA-SA, reactor de potencia, Tecna



02-02-2016 | La construcción del prototipo del reactor nuclear de potencia de diseño nacional CAREM-25 sigue a toda marcha. La apertura del último sobre relativo a la licitación para la construcción del Balance de Planta del CAREM llega a la recta final.


El pasado 25 de enero tuvo lugar la apertura del tercer sobre correspondiente a las ofertas económicas de los consorcios de empresas involucrados en el proceso de licitación para la "Contratación bajo la modalidad llave en mano del diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayo hasta la habilitación comercial de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el balance de planta del reactor CAREM-25".

Recordamos que el CAREM-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), prototipo del primer reactor nuclear de potencia diseñado en el país, como toda central nuclear requiere de tecnología e infraestructura convencional para la generación de electricidad, entre la que se encuentra el Balance de Planta (BOP, por su sigla en inglés), conformado por el circuito secundario (con excepción de los generadores de vapor), el circuito terciario y de agua de refrigeración común, el generador y la playa de maniobras, y la fuente fría asegurada. En 2009 la CNEA y la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) firmaron un acuerdo por el cual ésta última se haría cargo del diseño, montaje y puesta en marcha del BOP, así como también asumiría la responsabilidad de la construcción del edificio del reactor CAREM-25.

Previo a esta última apertura de sobres con la oferta económica, cabe destacar que se realizó lo propio respecto a los antecedentes y viabilidad técnica de los consorcios que iniciaron el proceso licitatorio, así como también respecto a las propuestas técnicas específicas del Proyecto. De esta forma, y luego de las actas de evaluación correspondientes, sólo tres empresas quedaron en carrera en la licitación: Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A.; IECSA S.A. (empresa constructora fundada en 1977, vendida por Francisco Macri a su sobrino Ángelo Calcaterra hace 10 años; IECSA está controlada por Grupo ODS, de Ángelo Calcaterra y de la firma italiana Ghella S.p.A.); y; Electroingeniería S.A. (ELING) - China Gezhouba Group Company Limited U.T.E.

Durante el acto mencionado, y luego de la apertura de sobres, se habilitó a los oferentes un período de observación detallada de las propuestas de sus competidores de 5 días hábiles, en las propias oficinas del CAREM. Una vez finalizado este período, comenzará la etapa final de evaluación por parte de los integrantes del Proyecto, enfocada en los aspectos económicos de las propuestas. Al respecto, hay que resaltar que la adjudicación de la construcción del BOP implica una inversión aproximada calculada en AR$ 1.100 millones por parte del ganador de la licitación (se debe tener en cuenta que algunos componentes serán importados, por lo que el precio de los mismos quedará sujeto a la cotización del dólar vigente al momento de la adquisición de los mismos).

Esta tercera y última etapa del proceso de licitación del BOP definirá en algunos días qué consorcio de empresas será adjudicatario de esta obra vital para uno de los mayores proyectos tecnológicos desarrollados por nuestro país.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): http://www.cnea.gov.ar

De Dicco, Ricardo (10/02/2014). Inicio de obras civiles del Proyecto CAREM-25. Primera central nuclear de potencia diseñada íntegramente por Argentina. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/informes/carem.pdf

De Dicco, Ricardo; Deluchi, Facundo; Ferrer, Juan (2015). Argentina puesta a crítico. Resultados y desafíos del Plan Nuclear Argentino. Editorial Planeta, Buenos Aires.