ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

D.N.U.: Discurso Neoliberal Único

Autor | Federico Giordano


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
267/2015, Cablevisión, concentración, decreto de necesidad y urgencia, DNU, Grupo Clarín, Ley 26.522, Ley 27.078, Ley de Medios, telecomunicaciones



16-02-2016 | La alianza gobernante, Cambiemos, ganó por exiguos márgenes el gobierno nacional, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una discusión válida sería plantear si ese resultado la habilita a realizar virajes drásticos, una actitud que quedó en evidencia en los primeros días de gestión al menos en el sector de la comunicación audiovisual. Lo que nadie discute es que eso le permite manejar los tres presupuestos más importantes del país con sus consecuentes partidas para pauta oficial.


Esta capacidad de condicionar económicamente le da un poder de disciplinamiento de los medios de comunicación que no tuvo ningún otro gobierno. A pesar de esto, el Presidente Macri, con el objetivo de honrar compromisos con los grupos concentrados de medios que impulsaron su campaña y más aún para encolumnar a los que no lo hicieron y poder avanzar con las medidas antipopulares que está tomando está dispuesto a avanzar sobre la ley, algo a lo que no lo habilitan las victorias electorales aunque hubiesen sido más holgadas.

En el artículo "La noche de los decretos largos, la intervención a AFSCA y AFTIC" http://www.oetec.org/nota.php?id=1503&area=11 se analizaron las implicancias de cooptar los organismos que ejercen como autoridad de aplicación de las dos leyes basales de la regulación del sector, pero también se anticipaba que la guerra contra la ley de medios no vería allí su último ni más agresivo ataque. Esos vaticinios se han cumplido; el Gobierno Nacional, fiel a su estilo de imponer por Decreto de Necesidad y Urgencia lo que no puede consensuar, emitió el DNU 267/2015.

Este DNU, se suma a los emitidos anteriormente y no sólo termina de desguazar AFSCA y AFTIC reconvirtiéndolos en el nuevo ENACOM cuya conformación ratifica la intención que denunciábamos de recuperar el manejo discrecional por parte del Poder Ejecutivo, sino que directamente se lanza a la reforma del poder regulador de las leyes, mostrando que la intervención fue apenas el preludio de la guerra frontal.

Esta guerra se dirime en múltiples escenarios. Uno de ellos es el judicial y es en este sentido que los decretos fueron motivo de múltiples pedidos de recursos de amparo que comienzan a generar decisiones de distintos jueces. Recientemente, el 11 de enero, dos jueces federales dieron curso a recursos de este tipo ordenando la restitución plena del AFSCA y AFTIC, fueron dispuestos por el juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA Iván Garbarino, en la causa iniciada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores - ADDUC y la jueza federal n° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, en la causa promovida por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social. Estos fallos fueron apelados por el Gobierno Nacional y por ende se suspendió la aplicación de los mismos hasta que decida el tribunal de alzada.

Estas medidas y contramedidas cautelares se sucederán hasta tanto el Congreso Nacional rechace el decreto de necesidad y urgencia o la Justicia se expida sobre el asunto de fondo: la ilegalidad de la norma. A pesar que haya muchas posibilidades de que se rectifique este intento lo que perdurará más allá de la vigencia del decreto es la intención del macrismo de imponer un nuevo rumbo, en él ya no hay margen para la participación pueblo, de las Provincias o directamente del Congreso.

El nuevo orden macrista en medios ha quedado expresado en las modificaciones a las leyes 26.522 y 27.078 -que pretende el gobierno nacional con su decreto- y que resumimos en el siguiente cuadro:




La intención es clara, permitir el esquema concentrado de medios que no hará más que agravarse, basta con mencionar una sola de estas modificaciones, la eliminación de toda restricción a acumular licencias de televisión por cable, el pedido N°1 del Grupo Clarín ya que Cablevisión representa el corazón económico del multimedio.

Como si intentara subsanar su motivación ilegítima el decreto estipula, hacia el cierre de su redacción, la creación dentro del ENACOM de una comisión que elabore un proyecto de ley que reemplace a las leyes actuales, se esboza como la promesa de retomar la vía legal e institucional en un futuro. Quizás sea así pero, si eso sucede, será cuando esté instalado definitivamente en nuestro país el DISCURSO NEOLIBERAL UNICO.



Bibliografia
Texto completo DNU 267/2015
http://www.infojus.gob.ar/creacion-ente-nacional-comunicaciones-enacom-creacion-ente-nacional-comunicaciones-enacom-nv13584-2015-12-29/123456789-0abc-485-31ti-lpssedadevon

Texto completo ley 26.522
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

Texto completo ley 27.078
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239771/norma.htm