ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

"Tienen los argentinos una difícil batalla si el Presidente de la Nación coincide con Greenpeace"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
campaña, CIRS, Ecosense, energía eólica, energía nuclear, energías renovables, FARN, FORS, Greenpeace, hidroelectricidad, Macri, OETEC, Patrick Moore, recesión, represas, responsabilidad, Río Turbio, Santa Cruz, Sergio Bergman



19-02-2016 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó este jueves 18 de febrero una nota de opinión de Patrick Moore, fundador de Greenpeace y con quien lanzó en septiembre de 2015, durante el Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social y junto a la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), la campaña por un Medioambiente Científicamente Responsable.


En su artículo, Moore critica fuertemente a Greenpeace y a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) por haber presentado el 5 de enero al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, un petitorio en el que se reclama el cierre de la Central Térmica de Río Turbio y terminar con las obras de las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz.

"A pesar de tener un potencial teórico bruto hidroeléctrico de 169.000 GWh/año (130.000 GWh/año de potencia alcanzable), la Argentina sólo ha desarrollado un 25%. Sin embargo, Greenpeace quiere reemplazar las represas Kirchner y Cepernic con energía eólica y solar", señaló Moore.

Luego agregó que "los países que tienen buen potencial hidroeléctrico deben ponerlo primero en la lista de los desarrollos energéticos. Que los verdes [Greenpeace y otros] estudien las provincias de la Columbia Británica y Quebec en Canadá, Noruega, Brasil, China, el Pacífico-Noroeste y el Valle de Tennessee en Estados Unidos para ver otros ejemplos exitosos. La oposición a la energía hidroeléctrica es una de los más irracionales, mejor dicho, de las más estúpidas posiciones que han tomado".

En relación a la central Río Turbio, el fundador de Greenpeace aseguró que " tendrá consecuencias sobre unas 3.000 personas que serán despedidas, dado que la planta está ligada a la mina de carbón. Y la verdad es que a Greenpeace no le importa siquiera un peso ($1) las necesidades de las personas y las familias. Si les hiciéramos caso, cerrarían más del 98% de toda la energía mundial que es abastecida con combustible fósil, centrales hidroeléctricas y nucleares".

Finalmente y de forma lapidaria, Moore expresó "Temo por el bienestar de la Argentina si los cuentos de hadas de Greenpeace son escuchados por el poder. Si la Argentina abandona la tecnología energética confiable y costo-efectiva a favor del viento y del sol fuertemente subsidiados e importados desde el exterior, el resultado será una duplicación de los precios de la electricidad durante la próxima década. La energía, especialmente la electricidad, subyace detrás de toda producción y creación de riqueza".

"Tienen los argentinos una difícil batalla si el Presidente de la Nación coincide con estas ideas locas. Deseo el bien de la Argentina y la fuerza para resistir ser arrastrada por un camino de dificultades financieras y decadencia económica".

Por su parte y sobre estos conceptos de Moore, el director del OETEC, Federico Bernal, manifestó: "No podemos más que coincidir. Lamentablemente, la política medioambiental y energética de la administración macrista se guía por las ideas locas de Greenpeace y su fundamentalismo e infantilismo ecológico. Apuntan a importar el modelo energético alemán que demostró ser un desastre, tanto porque no ha podido reducir la emisión de gases de efecto invernadero como porque generó una energía más cara, menos confiable y más escasa para su población y aparato industrial. Claro que estas consecuencias coinciden con el modelo energético que quieren imponer Macri y Aranguren. Y este es el gran problema. Greenpeace, que podríamos decir dirige el Ministerio de Ambiente de la Nación, es absolutamente funcional a una energía como mercancía, para muy pocos y cada vez más escasa".



Bibliografia
Patrick Moore (OETEC - 18/02/16) "Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1579&area=1