ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Los dueños de Edesur son responsables del déficit de generación

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
algas, apagones, camalotes, CAMMESA, Central Costanera, cortes de luz, cortes programados, déficit de generación, distribución eléctrica, Distrilec, Edesur, emergencia eléctrica, Endesa, ENEL, Enersis, generación, Mejillón Cebra, usuarios



22-02-2016 | El 22 de enero, en respuesta a la primera ola masiva de cortes de luz, las empresas distribuidoras Edenor y Edesur se desligaron de la responsabilidad por las fallas en la generación. El canal TN multiplicó el mensaje: "Para las empresas de luz, los cortes se producen por problemas externos". Por "problemas externos" se entiende todos aquellos que no pertenecen al segmento de distribución y que es justamente donde operan dichas empresas. Un mes más tarde, al arreciar la segunda ola de cortes de luz masivos (18 y 19 de febrero) -agravada además por el tarifazo, la implementación de los cortes programados y la ausencia total del Estado en la gestión de la crisis-, las distribuidoras volvieron a desligarse del déficit de generación. Aquí analizamos si efectivamente los dueños de Edesur son o no son responsables de este déficit que afecta a centenares de miles de clientes. En función de nuestros hallazgos, una recomendación desde el Observatorio OETEC a la ciudadanía y a organizaciones de defensa del consumidor.


Camalotes y una caída mínima del 15% de potencia
La Central Costanera (CC) es una central termoeléctrica ubicada en el puerto de Buenos Aires que abastece aproximadamente a la mitad de los usuarios de Edesur. Esta información es de público conocimiento y fue informada no hace mucho por el Diario La Nación en nota titulada "Central Costanera: la fábrica de energía que trabaja con problemas" (12/07/15).

Conforme ha indicado CAMMESA en sus boletines semanales números 7 y 8, dicha central presenta una generación disminuida como consecuencia de la invasión de camalotes: "CC Costanera: El ½ CC (TG08) entró E/S [en servicio] el 10/02, se encontraba F/S [fuera de servicio] indisponible por acumulación de camalotes en tomas de agua. El otro ½ CC (TG09) continúa indisponible por la misma razón" y " CC Costanera: Continúa con problemas por acumulación de camalotes en tomas de agua. Posible disponibilidad durante la semana". Esta última afirmación no es menor, desde que corresponde al boletín número 8 que cubre del 22/02/16 al 28/02/16. Como se aprecia, la invasión de camalotes en la desembocadura del Río de la Plata, conocida desde mediados de enero, está afectando la generación de CC cuya potencia roza los 1.800 MW. Las indisponibilidad de las turbinas 8 y 9 -como mínimo- la privan de 264,4 MW, esto es, un 15% de su potencia.

¿Dueño de Central Costanera es...?
Conforme la imagen extraída de su propio portal y presentada debajo, Endesa Argentina SA y Empresa Nacional de Electricidad SA poseen del paquete accionario total el 49,68% y 24,85%, respectivamente.



Fuente: http://www.centralcostanera.com.ar/sitio/contenido.asp

Endesa Argentina S.A. y Empresa Nacional de Electricidad S.A. pertenecen a la misma compañía, Endesa, que a su vez es controlada por Enersis. En la imagen que sigue la estructura de propiedad de Endesa al 31 de diciembre de 2014 y su control por parte de Enersis.



Fuente: http://www.endesa.cl/es/conocenos/conozcanos/Paginas/propiedad.aspx

Enersis, finalmente, es subsidiaria de la empresa italiana ENEL, una de las principales compañías de energía de Europa. El vínculo consta en su propia página web: "ENEL es un importante operador en el mercado de la energía en Latinoamérica, donde su filial Enersis es una de las empresas eléctricas líderes del sector privado por capacidad instalada y número de clientes. Las filiales de Enersis operan en cinco países, con una capacidad instalada procedente de plantas térmicas, hidroeléctricas y de otras fuentes de energía renovable cercana a los 17 GW y con 14,6 millones de clientes. En el sector de generación, Enersis posee y opera 4,4 GW en Argentina...".

Vimos que el 74,5% del paquete accionario de la Central Costanera está en poder de ENEL a través de su controlada Endesa (Endesa Argentina S.A. y Empresa Nacional de Electricidad S.A.), relación que surge de cruzar sus respectivas estructuras de propiedad. Puesto en otras palabras, Enersis (ENEL) participa pues en el segmento de generación de la República Argentina como dueña de Central Costanera, termoeléctrica que abastece a la mitad de los usuarios de Edesur. La pregunta clave: ¿Existe algún vínculo de propiedad entre ENEL y Edesur? Si la respuesta fuera afirmativa, los dueños de Edesur no podrían desvincular a la empresa de los problemas de generación registrados por CAMMESA. Veamos...

¿Dueña de Edesur es...?
Según consta en el informe oficial de Edesur "MEMORIA, RESEÑA INFORMATIVA Y ESTADOS FINANCIEROS" correspondiente a 2014, en su página 5, se observa que el 56,3% del paquete accionario de Edesur corresponde a acciones Clase A en poder de Distrilec Inversora SA. Asimismo, el 22,2% de las acciones CLASE B es propiedad de Enersis SA.




¿Y entonces? Distrilec es propiedad nada más ni nada menos que de Enersis SA, empresa que como fuera descripto antes también es la dueña del 74,5% del paquete accionario de Central Costanera (a través de Endesa).

¿Dueño de Central Costanera = Edesur?
Conforme explicación de la página 5 del informe "MEMORIA, RESEÑA INFORMATIVA Y ESTADOS FINANCIEROS" correspondiente a 2014, se lee que "La Sociedad es administrada por un Directorio compuesto por nueve directores titulares que podrán ser reemplazados por los directores suplentes, exclusivamente de su misma clase. Los directores son elegidos por el período de un ejercicio, pudiendo ser reelegidos. Los accionistas de la clase "A" tienen derecho a elegir cinco directores titulares y cinco directores suplentes. Los accionistas de la clase "B" tienen derecho a elegir cuatro directores titulares y cuatro directores suplentes". En otras palabras, de los nueve miembros del directorio, al menos ocho son elegidos directa o indirectamente por ENEL, dueña de Edesur y de Central Costanera, central termoeléctrica que genera la mitad de la energía que utiliza Edesur. ¿Dudas?

¿Razones ajenas?
Volviendo a los cortes programados y las explicaciones oportunamente suministradas por la distribuidora Edesur, la empresa informó a sus clientes durante la primera ola de apagones en enero que:



Fuente: http://tn.com.ar/sociedad/para-las-empresas-de-luz-los-cortes-se-producen-por-problemas-externos_648986

Durante la segunda ola, el mismo mensaje de desligarse de la problemática en materia de generación, días 16 y 18 de febrero:



Fuente: Cuenta oficial de twitter de Edesur



Fuente: Cuenta oficial de twitter de Edesur

El día 16 la compañía aseguraba que "por razones ajenas a la empresa vinculadas a déficit de Generación Eléctrica... se realizan interrupciones preventivas que serán restablecidas durante el día de hoy". Dos días más tarde, modificaba parcialmente su mensaje afirmando que las "interrupciones preventivas de 13 a 16 hs..." se debían a "razones ajenas a la compañía y vinculadas a la Emergencia Eléctrica".

Vimos que CAMMESA en sus boletines oficiales informaba que los camalotes habían afectado la generación de Central Costanera. Entonces: ¿Causas ajenas a la compañía? ¿Vinculadas a la Emergencia Eléctrica?

Endesa y su lucha contra el Mejillón Cebra y las algas
¿Un mes para quitar los camalotes? ¿Imposible haberlos previsto? O, más bien, ¿camalotes funcionales a la opereta de la Emergencia Eléctrica?

Cabe preguntarse a propósito si ENEL o Endesa carecen de experiencia a la hora de controlar o erradicar flora o fauna invasora que pudiera afectar el normal funcionamiento de sus centrales. Por supuesto que sí, nada más que en Europa. Por ejemplo, Endesa desde mediados de 2001 dedica parte de sus utilidades al proyecto del Mejillón-Cebra (una especie de molusco), a través del cual se busca erradicar y/o controlar la población del dreyssena polymorfa en las instalaciones de aprovechamientos hidroeléctricos de la compañía existentes en el tramo inferior del Río Ebro. Aquí la portada de la web oficial de Endesa para combatir al Mejillón Cebra...



Fuente: http://www.endesa.com/es/sostenibilidad/PoliticaSostenibilidad/CompromisoMA/Mejill%C3%B3ncebra

Por último y en 2014, un artículo de El Economista (España) "Las hidroeléctricas de Endesa ahorran con a las ideas de los empleados", describe cómo la empresa puso en marcha a sus equipos de ingenieros para evitar la acumulación de algas en los canales hidráulicos. Y como estos casos, muchos más.

Lo que importa resaltar es que el control de flora y fauna que afecta o pudiera afectar el normal funcionamiento de las centrales propiedad de la controlante de Central Costanera es una problemática que allí, en España, involucra a los dueños de la empresa. Comprobado que los dueños de Central Costanera son los mismos dueños de Edesur, que la distribuidora padezca déficit en la generación en la energía que debe entregar es un problema que les concierne y del cual tienen responsabilidad.

Conclusiones y recomendaciones a usuarios afectados
La ausencia de planificación y de medidas de prevención una vez conocida la invasión de camalotes en Central Costanera -central que abastece a la mitad de los usuarios de Edesur y es propiedad de los mismos dueños que controlan a la distribuidora- son las razonas que explican los apagones masivos por déficit de generación y, en consecuencia, la decisión de la distribuidora de implementar la modalidad de cortes programados.


Que los dueños de Central Costanera y Edesur afirmen que los problemas en la generación son un razón "ajena a la compañía" es una tomadura de pelo a millones de argentinos y argentinas, desde que no hay dos compañías separadas sino un grupo empresario verticalizado en materia de generación y distribución eléctrica en las zonas donde se registran los apagones masivos, los cortes programados, el déficit de generación y la falta absoluta de respuesta y atención a los clientes perjudicados.

Por si quedara algún usuario con dudas, ver en la página 42, Reporte Anual 2008 - Enersis http://www.enersis.cl/EN/ACCIONISTAS/INFOANUAL/Documents/MemoriasAnuales/Annual%20Report%202008.pdf lo que aquí transcribimos: "1992. El 15 de mayo, se adquirió un 60% del capital accionario de la generadora Central Costanera, ahora Endesa Costanera, en Buenos Aires, Argentina. El 30 de julio, se le adjudicó el 51% de la Empresa Distribuidora Sur SA, Edesur, un distribuidor eléctrico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina".

En función de estos hallazgos, OETEC recomienda a los usuarios de Edesur: incorporar en los reclamos de resarcimiento la responsabilidad de los dueños de Edesur en el déficit de generación, como fuera demostrado, dueños también de Central Costanera y que abastece a la distribuidora con la mitad de la energía que entrega a sus clientes.



Bibliografia
CAMMESA - Boletín semanal Número 7 y Número 8 http://portalweb.cammesa.com/MEMNet1/Pages/Informes%20por%20Categor%C3%ADa%20Publico/Operativos/boletinsemanal.aspx

Endesa - Grupo ENEL
http://www.endesa.com/es/conoceendesa/nuestraestrategia/GrupoEnel

Programa de Endesa para el control del Mejillón Cebra
http://www.endesa.com/es/sostenibilidad/PoliticaSostenibilidad/CompromisoMA/Mejill%C3%B3ncebra

Iniciativas de Endesa para el control de las algas
http://www.eleconomista.es/seleccion-ee/noticias/6083171/09/14/Las-hidroelectricas-de-Endesa-ahorran-con-a-las-ideas-de-los-empleados-.html

Federico Bernal, OETEC (19/02/16) "Aranguren y el fantasma de la pésima gestión energética de Jorge Lapeña"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1584&area=1