ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Se firmó el contrato de la obra civil del RA-10

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Caputo, CNEA, INVAP, licitación, obra civil, Plan Nuclear, RA-10, reactor, tecnología nuclear



29-02-2016 | Se firmaron los contratos correspondientes entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa constructora CAPUTO S.A.I.C.yF. para la construcción de la obra civil de los edificios del reactor multipropósito RA-10, un proyecto de carácter estratégico para el país en lo referente a producción de radioisótopos para uso médico y desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos asociados.


El pasado 10 de febrero, y luego de la polémica generada en torno al adjudicatario ("amigos capitalistas") de la obra civil de los edificios del reactor multipropósito RA-10, se firmaron en la CNEA los contratos correspondientes que dan el puntapié inicial para uno de los proyectos emblemáticos del Plan Nuclear Nacional.

La firma del contrato entre la CNEA y la empresa constructora CAPUTO S.A.I.C.yF tuvo lugar en la Sede Central del organismo público, en un acto que estuvo encabezado por la Presidenta de la Comisión, Lic. Norma Boero, dando finalización al proceso iniciado el 21 de noviembre de 2014 cuando se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para una inversión que ronda los 800 millones de pesos en un plazo de 42 meses para su ejecución. Así, se cumplió con la normativa vigente (decreto 893/12, Ley de Obras Públicas No 13.064, Ley de Procedimientos Administrativos No 19.549, decreto 1023/01), del Pliego de Cláusulas Generales, aprobado por el Ministerio de Planificación; y del Pliego de Cláusulas Especiales elaborado por el mismo ministerio. El proceso incluyó un monitoreo permanente del proceso por parte de sus técnicos y una revisión de los informes de la vocalía técnica y de los dictámenes de precalificación y de evaluación.

El Proyecto RA-10 nacido oficialmente en Junio de 2010, implica el diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor experimental multipropósito reactor RA-10, de 30 MW de potencia térmica que empleará 235U enriquecido a menos del 20% y agua liviana como moderador y refrigerante. Este reactor será emplazado en un predio del Centro Atómico Ezeiza, sitio en donde opera actualmente y desde 1967 el reactor nuclear de investigación y producción comercial de radioisótopos RA-3.

Los objetivos principales del proyecto RA-10 son lograr el incremento de la producción comercial de radioisótopos para el diagnóstico de enfermedades que sirvan a la satisfacción de las necesidades correspondientes; consolidar las capacidades nacionales de producción de combustible nuclear e implementar facilidades para ensayos de materiales orientados a estudios de daño por radiación y evaluación de corrosión; y finalmente ofrecer al sistema científico y tecnológico nuevas capacidades basadas en técnicas neutrónicas asociadas a la bio-ciencia, tecnología de materiales, biotecnología y radio-farmacia.

La obra civil está prevista que comience el próximo 15 de marzo en el Centro Atómico Ezeiza, buscando principalmente ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos y de investigación en aplicaciones tecnológicas, consolidando de esta forma la experiencia argentina en la materia y promoviendo nuevas oportunidades en el mercado local, regional e internacional.

Por otra parte, la CNEA informó adicionalmente que comenzó a ejecutarse el contrato ya firmado con INVAP por el suministro, instalación y ensayos preoperacionales de reactor, completando así los contratos necesarios para la realización del proyecto. Asimismo, se compró el uranio para la fabricación de los Elementos Combustibles que realizará en su planta (ECRI), la provisión de agua pesada a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), y finalmente se inició el Plan de Capacitación del plantel que operará la instalación.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): http://www.cnea.gov.ar

CNEA. RA-10: http://www.cnea.gov.ar/RA10

Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC): http://oetec.org/nota.php?id=1556&area=8