ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Anarquía eléctrica y ENRE: preguntas obligadas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anarquía, Aranguren, Caputo, déficit, Edenor, Edesur, ENRE, Garade, generación, Roscardi, SACME, Sericano, tarifazo, usuarios



01-03-2016 | La ley define al ENRE como "un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión". Entre los objetivos hay dos que vale la pena recordar: "1) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; y 4) Regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables". ¿Y qué está haciendo el ENRE en relación a dichos objetivos? Preguntas a modo de respuesta...


¿Por qué el ENRE avaló el tarifazo -que supera el 1.000% en algunos casos- beneficiando a empresas distribuidoras que no hicieron las obras que deberían haber hecho?

¿Por qué el ENRE le otorga este semejante tarifazo y avala la eliminación del FOCEDE, que desde su recuperación por parte del Estado nacional (a través del Ministerio de Planificación Federal) había sido un éxito, incluso reconocido por las mismas empresas en sus balances y memorias?

¿Por qué el ENRE no multa a las empresas por los cortes de luz y la pésima respuesta (nula respuesta) a los usuarios afectados? La ausencia de multas es inédita. Inédita en los últimos doce años e incluso desde los noventa también donde el ENRE multaba (marzo de 1999, después de un apagón que afectó a centenares de miles de usuarios) http://www.lanacion.com.ar/130865-el-enre-rechazo-la-propuesta-de-edesur-y-ratifico-la-multa

Edesur se desligó de los problemas de generación. ¿Pero cómo puede ser que el ENRE avale eso si los dueños de Edesur son los mismos de Central Costanera, que abastece a la mitad de los usuarios de Edesur y que tuvo fallas por razones evitables?

Durante los cortes de enero y febrero, hubo déficit de generación. Eso también fue inédito. ¿Por qué el ENRE nada dice de la causa del déficit de generación? Vamos a las causas en formato preguntas: ¿Por qué el ENRE no dice que hay una indisponibilidad térmica récord desde enero? ¿Por qué no explica cómo puede ser que de golpe fallen tantas turbinas? La indisponibilidad térmica no baja de 6.644MW siendo apenas arriba de 10.000 los megas generados desde igual origen? ¿Será que las generadoras propiedad de los mismos dueños que de Edenor y Edesur, más Caputo, están presionando por un incremento del precio de la generación?

¿Por qué no frena el ENRE la increíble decisión de consumirse todo el agua almacenada en las represas del Comahue para paliar ese mismo déficit termoeléctrico, en una medida que en invierno y si no llueve lo suficiente, nos llevará a un colapso energético de insospechadas magnitudes?

Bueno, porque nunca en la historia de este ente, tres de sus directores recientemente nombrados provienen de empresas privadas del sector energético, a saber: Edenor, Edesur, Endesa, SACME y CAMMESA. ¿Quiénes son estos tres directores?

Juan Garade ocupó, al menos durante los últimos veinte años y hasta 2012) cargos estratégicos en Edenor, Edesur, en la Distribuidora de Energía Coelce (Grupo Endesa - Brasil) y en SACME (representante de Edenor y Edesur en la gestión operativa ante CAMMESA). Es muy probable que entre 2012 y diciembre de 2015 Garade haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético.

En relación a Ricardo Sericano, OETEC halló que ocupó, al menos desde 1999 y hasta 2012, cargos estratégicos en Edenor y SACME. Es muy probable que entre 2012 y diciembre de 2015 Sericano haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético.

En cuanto a la vicepresidenta del ENRE, Marta Roscardi, OETEC encontró que fue parte del directorio de CAMMESA en los noventa y de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. en septiembre de 2008. Al igual que para Garade y Sericano, es muy probable que Roscardi haya estado al frente de una consultora privada (de su propiedad) brindando servicios de asesoría al sector energético hasta su designación en el ENRE.

El ministro Juan José Aranguren justificó la idoneidad de los nuevos directores designados en el ENRE como sigue: "Que los profesionales propuestos por el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, reúnen los requisitos necesarios para su designación, conforme lo acreditan sus destacados antecedentes técnicos y profesionales en el sector eléctrico, no encontrándose alcanzados por las incompatibilidades establecidas por los Artículos 59 y 60 de la Ley N° 24.065".

Pero Roscardi, Garade y Sericano presentan gravísimos conflictos de interés a la hora de ejercer la función para la cual fueron designados, estando absolutamente alcanzados por las incompatibilidades establecidas en las leyes 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica y 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

¿Quedan dudas de por qué está pasando lo que está pasando? La anarquía eléctrica es total.



Bibliografia
"La legislación del régimen eléctrico y el caso del directorio del ENRE" (OETEC - 27/02/16)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1601&area=1