ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Primer aniversario de Atucha II a plena potencia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aniversario, Atucha II, Central Néstor Kirchner, CNEA, energía nuclear, José Luis Antunez, Julio De Vido, NA-SA



02-03-2016 | Atucha II celebró días atrás haber cumplido 1 año de alcanzar plena potencia. Desde su puesta en marcha suministrando siempre energía nucleoeléctrica de forma segura, eficiente y respetuosa con el medioambiente.


La Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" celebró el primer aniversario del alcance del 100% de su potencia instalada. El 18 de febrero de 2015 esta central nuclear de potencia llegaba a esa meta, entregando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para más de 3 millones de personas.

Ese logro fue el hito máximo en el inicio de la operación de la central nuclear, que comenzó el 27 de junio de 2014, con los primeros MW entregados a la red eléctrica nacional, luego de haber alcanzado el 3 de junio la primera criticidad en el reactor, fecha en la cual había comenzado a incrementar su aporte en forma escalonada.

A un año de aquel acontecimiento, esta central nuclear continúa suministrando energía nucleoeléctrica de forma segura, eficiente y respetuosa con el medioambiente.

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia bruta instalada de 745 MWe y con una potencia neta instalada de 692 MWe, que emplea uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante.

Desde el punto de vista del diseño y construcción, es una central moderna que cuenta con sistemas de seguridad actualizados; con el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas; esfera de contención; separación física entre sistemas de seguridad; y un programa de vigilancia en servicio.

Atucha II se encuentra ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas, en proximidades de la localidad bonaerense de Lima (Partido de Zárate), a 110 km de la Capital Federal.

Las obras en Atucha II se iniciaron a fines de 1981, y su puesta en marcha se había programado para mediados de 1987. Sin embargo, las obras sufrieron de importantes retrasos durante el período 1982-1993, quedando totalmente paralizadas entre 1994 y 2005. En el contexto del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006, impulsado por el Presidente Dr. Néstor Kirchner a través del Ministerio de Planificación Federal, las mismas fueron reactivadas. A fines de septiembre de 2011 la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la finalización de las obras civiles y de los montajes electromecánicos, y dio inicio a la última etapa de esta obra correspondientes a la puesta en marcha y que demandaría algo más de dos años y medio: los testeos de los centenares de subsistemas que conforman la central, las actualizaciones post-Fukushima exigidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la carga de los elementos combustibles, las numerosas pruebas convencionales y la carga del agua pesada; todas estas tareas culminaron en mayo de 2014, dando paso a la primera criticidad del reactor de Atucha II el histórico 3 de junio, y a la primera sincronización al SADI el 27 de junio. Desde entonces la central comenzó aumentos escalonados de su potencia instalada, los cuales fueron autorizados por la ARN luego de evaluar los resultados obtenidos por cada uno de ellos.

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y la construcción de centrales nucleares de potencia en la Argentina. Ello fue resultado del excelente trabajo en conjunto que realizaron el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la empresa pública operadora de las centrales nucleares de potencia y responsable del Proyecto Atucha II Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Atucha II tuvo un impacto socioeconómico muy positivo, porque se convirtió en la principal fuente de empleo de la región del norte de la provincia de Buenos Aires, llegando a generar alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos. Por otra parte, cabe destacar la importancia de Atucha II para la industria metalúrgica nacional, que junto al Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, recuperaron capacidades perdidas en el diseño, fabricación y montaje de componentes electromecánicos. En efecto, Atucha II fue la piedra fundamental del Plan Nuclear relanzado en agosto de 2006, reactivando a la industria nuclear, que tuvo una participación del 88% durante el período 2006-2014, conformando una cadena de valor industrial y tecnológica de 129 empresas, y generando en el sector 5.220 nuevos puestos de trabajo altamente calificados, pasando de casi 3.000 a 8.220 profesionales, técnicos y soldadores nucleares en 2014.

A fines de 2009 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.566, que imprimió un fuerte empuje al sector nuclear al declarar de interés nacional todas las actividades relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha de nuevas centrales nucleares de potencia en el país, así como también desarrollar los programas de extensión de vida de las centrales nucleares Embalse y Atucha I, iniciar la construcción del prototipo CAREM-25 y efectuar las tareas correspondientes a la terminación de obras y puesta en marcha de Atucha II.

A continuación deseamos compartir con nuestros lectores breves extractos de discursos pronunciados el histórico 18 de febrero de 2015 por los máximos responsables de la terminación de obras y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner":

Dra. Cristina Fernández de Kirchner (ex Presidenta de la Nación Argentina): "Estamos ante un hito al incorporar al sistema energético la tercera central nuclear. Hay que garantizar que quien conduzca este Estado tenga las mismas ideas sobre soberanía, autonomía, ingreso popular, trabajo, ciencia y tecnología. Ésta es la mejor herencia que debemos dejar".

Arq. Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios): "Con Atucha II profundizamos una matriz energética de raigambre popular y al servicio del desarrollo industrial y de la calidad de vida de la gente. Argentina está presente en el mundo, con el manejo del uranio enriquecido, del agua pesada, y ahora del agua liviana, y el desafío ahora son dos centrales nucleares más. Argentina seguirá transitando el camino del enriquecimiento y del crecimiento de la matriz energética, incluidos al 100% con el desarrollo de la industria nacional y la calidad de vida de la gente".

Ing. José Luis Antúnez (ex Presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A.): "La central Néstor Kirchner va a dar 60 años de una vida útil de central de base, que son las centrales que contribuyen al sistema eléctrico y además consumiendo combustible fabricado en el país y sin drenar reservas de hidrocarburo o, peor todavía, tener que importarlo para alimentar la central".



Bibliografia
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) http://www.na-sa.com.ar

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) http://www.cnea.gov.ar

Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) http://www.arn.gov.ar

Bernal, Federico (19/02/2015). La Central Nuclear Néstor C. Kirchner (Atucha II). Área de Tecnología Nuclear del OETEC
http://www.oetec.org/nota.php?id=1042&area=3

OETEC (18/02/2015). Atucha II alcanzó el 100% de su potencia instalada. Área de Tecnología Nuclear del OETEC http://www.oetec.org/nota.php?id=1043&area=3

De Dicco, Ricardo (08/06/2015). Breve historia de la Central Nuclear Atucha II, 1974-2015. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Nuclear del OETEC http://www.oetec.org/nota.php?id=1224&area=1

De Dicco, Ricardo (24/02/2015). Atucha II y la Industria Nacional. Área de Tecnología Nuclear del OETEC
http://www.oetec.org/nota.php?id=1056&area=8

De Dicco, Ricardo / Deluchi, Facundo / Ferrer, Juan (2015). Argentina puesta a crítico. Resultados y desafíos del Plan Nuclear Argentino. Editorial Planeta, Buenos Aires. http://www.planetadelibros.com.ar/argentina-puesta-a-critico-libro-208250.html