ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Artículos Periodísticos

INVAP y AREVA se asocian para la construcción de un reactor nuclear en Sudáfrica

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
AREVA, Argentina, Francia, INVAP, OPAL, Otheguy, reactor, Sudáfrica, tecnología nuclear



09-03-2016 | El pasado 24 de febrero, en el marco de la visita del presidente francés François Hollande a la Argentina, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre INVAP y AREVA TA a fin de participar conjuntamente en la licitación internacional sudafricana para la adquisición de un reactor nuclear de investigación y otro de potencia. El convenio fue firmado por el Gerente General de Invap, Lic. Héctor Otheguy y la Directora General de AREVA TA, Carolle Foissaud en Casa Rosada ante la presencia de los presidentes de Argentina y Francia.


Sudáfrica busca adquirir un reactor de potencia nucleoeléctrica y otro de investigación utilizado para la fabricación de radioisótopos. Según INVAP, los socios franceses proveerán el reactor de potencia mientras que la empresa argentina se encargará del desarrollo y la construcción del reactor de investigación, que será un modelo similar al que fue vendido a Australia.

Salir adjudicados en la licitación podría significar un negocio de más de US$ 350 millones por un proyecto de al menos cinco años. Además, esta asociación permitiría armar una oferta competitiva, con fuerte respaldo financiero francés, en caso que Sudáfrica solicitara financiamiento para la obra. Cabe destacar que otros oferentes con interés en participar son grandes empresas nucleares de Corea, China y Rusia que reciben un fuerte apoyo financiero estatal.

INVAP S.E es una empresa argentina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos con más de 30 años de historia en el mercado local y más de 20 en el internacional. Sus principales proyectos se focalizan en el área nuclear, aeroespacial, defensa, industrial y equipamiento médico. Particularmente, en lo concerniente a reactores nucleares de investigación, INVAP ha exportado reactores a Perú, Argelia, y Egipto, destacándose la exportación a Australia del reactor multipropósito más avanzado del mundo para la producción de radioisótopos, el "OPAL".

Por su parte, AREVA es una compañía francesa dedicada a las etapas vinculadas al ciclo de combustible nuclear, cubriendo el diseño y construcción de reactores nucleares a servicios de operación. Según lo consignado por su página oficial, durante el último año las cifras de facturación alcanzaron los 4.199 millones de euros y cuenta con 39,761 empleados.



Bibliografia
http://www.invap.com.ar/en/invap-2/newsroom/news-invap/1411-invap-and-areva-signed-a-memorandum-of-agreement.html

http://www.perfil.com/ciencia/Argentina-y-Francia-ofreceran-un-reactor-nuclear-a-Sudafrica-20160228-0044.html

http://www.areva.com/