ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos de opinión

Logros y avances de la CNEA en el cierre del 2013

Autor | OETEC-ID


02-12-2013 | Con la presencia de las máximas autoridades, Norma Boero y Mauricio Bisauta, los trabajadores de los tres centros atómicos y la Sede Central de la CNEA celebraron la conclusión de un año con importantes logros compartidos.


Al finalizar el 2013 con varios objetivos cumplidos, la presidenta y el vicepresidente de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, encabezaron los festejos de los centros atómicos y la sede central.

“Con el impulso del Ministerio de Planificación, este año tenemos el gusto de celebrar que el Carem dejó de ser un proyecto, porque hicimos la licitación para la fabricación del recipiente de presión del reactor y la obra civil, de manera que comienza a ser una realidad”, aseguró la presidenta.

También hizo hincapié en que “a este orgullo que nos ubica entre los diez principales países que producen tecnología nuclear, tenemos otros proyectos en curso para festejar: el RA-10 para ampliar la producción de radioisótopos, probar nuestros combustibles y hacer investigación básica; los avances para el enriquecimiento de uranio en la planta de Pilcaniyeu y, por supuesto, la concreción de Atucha II, que estará funcionando el año próximo”.

A su vez, el vicepresidente Mauricio Bisauta subrayó que los logros conseguidos “no son de una persona, por lo que debemos seguir fortaleciendo la construcción colectiva”.

“No es casualidad lo que está pasando, sino que son los logros de una década ganada, la concreción del Plan Nuclear que el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro Julio De Vido comenzaran en 2006, cuando teníamos una CNEA diezmada por las políticas de los años ’90, y luego fueron profundizaron por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó Bisauta.

En el Centro Atómico Ezeiza, el Gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Juan Carlos Furnari, enumeró una extensa lista avances producidos a lo largo de 2013. Sólo por mencionar algunos, la provisión ininterrumpida de radioisótopos, la distribución de Iodo-131 y Fluor-18 FDG con la marca CNEA, el lanzamiento del Proyecto radiofármacos emisores de radiación alfa, el funcionamiento a pleno del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas y el Instituto Roffo de Buenos Aires, la reacreditación y certificación de varios laboratorios del CAE por normas ISO y la potenciación del sector de investigación agropecuaria, entre otros.

En el Centro Atómico Constituyentes, el Gerente de Área de Seguridad Nuclear y Ambiente, Enrique Cinat, privilegió el “agradecimiento a toda la comunidad de CNEA por la solidaridad y el trabajo que se desarrolló luego de la inundación” sufrida en el mes de abril. “Es un ejemplo de cómo está trabajando esta nueva CNEA, muy unida”, completó.

Luego, fue el turno del Centro Atómico Bariloche. Allí, el gerente de Área Energía Nuclear, Carlos Gho, destacó que “este año que termina se caracterizó en nuestro Centro por la culminación o casi de varias obras edilicias, tan necesarias para poder albergar la creciente población y la variedad de equipos que necesitamos para llevar adelante los proyectos que la CNEA y el país nos requieren”.

En los distintos agasajos, Mauricio Bisauta subrayó que “en estos seis años que nos tocó conducir este Organismo, se han construido 34.100 metros cuadrados, hemos pasado de contar con un plantel de 2155 a 3780 trabajadores, y recibimos un aumento superior al 6000% en el presupuesto operativo”.

Nota de prensa de la CNEA, 20/12/2013
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=644