ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Dos de los principales juristas argentinos rechazan el acuerdo con los buitres

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
atraso, Beinusz Szmukler, buitres, convocatoria, endeudamiento, Federico Bernal, Macri, Mañana Nacional, martes 15, Prat Gay, sometimiento, Stella Maris Biocca, Sturzenegger



11-03-2016 | Entrevistados por el director general del Observatorio OETEC, Federico Bernal, en el programa de radio Mañana Nacional (AM 740), la Dra. Stella Maris Biocca (Doctora en Derecho Económico y Financiero Internacional, ex Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mercedes y madre del ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli) y el Dr. Beinusz Szmukler (Presidente del Consejo Consultivo Continental de la rama argentina de la Asociación Americana de Juristas con status ante Naciones Unidas) manifestaron su rechazo al acuerdo entre la administración macrista y los fondos buitre.


Al respecto, la Dra. Biocca expresó "se habla de negociación pero, en realidad, no lo ha sido. Una negociación, aún cuando exista una sentencia, implica que ambas partes tienen que ceder en algo sus pretensiones y, por tanto, se negocia sobre una determinada base. En este caso, lo que se ha hecho es someterse a la voluntad de los buitres". Además agregó con preocupación que "para poder afrontar este pago, nos tenemos que endeudar porque se ha resuelto un pago al contado. Para pagar esa deuda luego tendremos que refinanciarla, es decir, comprar nueva deuda para la deuda. Esto significa que volvemos a todo lo que fue el sistema o el proceso de financiamiento argentino desde la dolarización, fundamentalmente, desde el período Cavallo".

Asimismo destacó que a futuro "esta responsabilidad del Estado va a tener un costo muy grande que puede llegar a los 500.000 millones de dólares con lo cual, les quiero decir, estaríamos en peor situación que Grecia". Finalmente, frente a la zoncera de la "herencia recibida", la Dra. Biocca remarcó que "esta herencia fue causada por los mismos que ahora están gobernando. No me refiero al Sr. Macri sino a su grupo de economistas, Sturzenegger, Prat Gay, Melconian. Son los que endeudaron brutalmente a la Argentina con los canjes y megacanjes. El gobierno anterior estaba tratando de pagar la deuda que ellos habían creado y que ahora quieren crear otra vez".

Por su parte, el Dr. Szmukler manifestó que "los fondos buitres (e igual con el 7% que no entró en los canjes anteriores) no deberían cobrar ni un centavo más que lo que se le está pagando al 93% que aceptó entrar al acuerdo de reestructuración. No se puede privilegiar a unos acreedores respecto al conjunto de la masa cuando hay un concurso de acreedores. Es ilegal pagar 1 centavo más". También aseguró que "el riesgo más grande no es tanto que se le está pagando una fortuna a lo peor del capital que es el capital usuario, sino que abre la vía para que se caiga el acuerdo con el 93% que tiene todas las chances de que cualquier juez les acepte un juicio contra la República Argentina. No necesitan un Griesa, porque actuarían con derecho". Finalmente sentenció que pagarle a los Buitres "nos colocaría en una situación mucho peor que incluso durante el default de 2001".

En el mismo sentido que los juristas, Federico Bernal señaló en el programa Mañana Nacional que no el acuerdo de la administración macrista con los buitres no sorprende a nadie, dado que "la Argentina es el botín de los capitales especulativos" aunque destacó que el posible reclamo del 93% de los bonistas restantes hará que nuestro país abone cerca de "500 mil millones dólares de dólares, casi la totalidad del PBI".

Ceder ante la extorsión del terrorismo financiero occidental significará atraso, miseria y exclusión para los 42 millones de argentinos y el retorno a un endeudamiento abismal que terminarán por pagar los hijos de nuestros hijos. Por tanto, el Observatorio OETEC se suma a la convocatoria espontánea de la ciudadanía, este martes 15 de marzo a la Plaza del Congreso, en rechazo de una Argentina sometida y dependiente, en respaldo a los legisladores que representan el interés del pueblo y para repudiar políticamente a aquellos que se vuelquen por un retorno a épocas pretéritas de enorme padecimientos para las grandes mayorías.



Bibliografia
Entrevista Dra. Stella Maris Biocca en Mañana Nacional
http://oetec.org/nota.php?id=1629&area=14

Entrevista a Dr. Beinusz Szmukler en Mañana Nacional
http://oetec.org/nota.php?id=1636&area=14