ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Gestión eficiente de la energía

| Artículos Periodísticos

Consumo responsable de electricidad

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
eficiencia energética, gestión, NA.SA, uso eficiente de la energía



16-03-2016 | Consejos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) para el uso eficiente de la energía eléctrica. El ahorro de los recursos que diariamente podemos poner en práctica es la pieza fundamental para ayudar al cuidado del medio ambiente. Esto no debería implicar una renuncia a la calidad de vida, sino una utilización consiente de los recursos y el cambio en algunos de nuestros hábitos cotidianos.


El uso de productos menos contaminantes, el reciclaje y el consumo inteligente son algunas de las pequeñas modificaciones que harán la diferencia. Para reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar, la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), propietaria y operador comercial de las centrales nucleares de potencia de nuestro país, elaboró un listado con sugerencias prácticas que pueden aplicarse en el día a día:

- Los artefactos que más energía eléctrica consumen son las lámparas y las heladeras, que hasta pueden llegar al 60% en el caso de los hogares. Para reducir el consumo, debemos utilizar lámparas bajo consumo, que ahorran hasta un 75% de energía.
- Siempre tenemos que apagar las luces que no se utilicen y mantener limpias las bombitas, lámparas y tubos de los artefactos que los contienen.
- En lo posible, utilizar iluminación dirigida, en lugar de iluminar toda la habitación.
- Planche la mayor cantidad de ropa posible de una vez y evite secar la ropa con ella.
- Llenar el lavarropas para cada lavado: así ahorrará agua y electricidad. Trate siempre de ocupar la capacidad máxima indicada por el fabricante y utilice los programas cortos y de lavado frío.
- Descongelar regularmente el freezer ayuda a ahorrar energía. La escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
- La heladera debe estar alejada de las fuentes de calor. De colocarse entre paredes o muebles, deje siempre un espacio mínimo de 15 cm. Controle que los burletes de estén en buen estado. No guarde en su interior alimentos calientes.
- Mantenga el aire acondicionado a 24º C y limpie periódicamente los filtros.
- El termostato del aire acondicionado detecta el calor que pudiera tener cerca, por lo que no se recomienda colocarlo cerca de fuentes de calor como televisores o lámparas.
- Cierre las puertas y ventanas, evitando el ingreso de aire del exterior.
- Instale los equipos en circuitos eléctricos independientes, con cables y dispositivos de protección adecuados.
- En invierno, para mantener el calor, evite las corrientes de aire que entran por puertas y ventanas.
- Utilice pilas recargables.
- Si está por comprar algún electrodoméstico nuevo, es conveniente que se informe de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía y cuáles generan menos daño al medioambiente.
- El termostato del termotanque eléctrico deberá estar regulado a 45° C o 50° C. El sarro produce sobreconsumo.
- Apague la computadora si no la está usando: mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.
- No deje enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería, como el celular o la computadora portátil, cuando no los esté usando.



Bibliografia
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA)
http://www.na-sa.com.ar