ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

La participación ciudadana ante los abusos de la telefonía móvil

Autor | María Victoria Yori


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Claro, defensa del consumidor, denuncias, Movistar, Nextel, Personal, reclamos, Telecom, telefonía móvil, telefonía portatil



23-12-2013 | Del 11 de septiembre al 11 de noviembre de este año se debatió en todo el país la nueva regulación de telefonía móvil que hoy se encuentra en proceso de evaluación, buscando solucionar los problemas de este servicio.


El desarrollo de la telefonía móvil fue explosivo desde sus comienzos en el año 1989. En la actualidad, la penetración del servicio alcanza a más del 142% (relacionando la cantidad de terminales móviles por cada 100 habitantes) de acuerdo con datos suministrados por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La prestación del servicio de las alrededor de 58 millones de líneas activas es suministrado por cuatro empresas privadas: Personal (Telecom), Movistar (Telefónica), Claro (América Móviles) y Nextel.
El crecimiento del sector vino acompañado por un número significativo de reclamos de usuarios por mala prestación del servicio.



En el 2010 se registraron 3.061 reclamos en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en lo que refiere a telefonía móvil, mostrando una evolución trimestral relativamente constante durante el transcurso de dicho año. A esta cifra se le deberían agregar todas aquellas denuncias que en primera instancia se realizan ante las empresas y no llegan a la CNC. Además, muchos usuarios terminan recurriendo a Defensa del Consumidor, la cual registra 840 denuncias en el mismo año en el rubro telefonía celular, representando el 42,68% de los reclamos recibidos por el organismo.

Respecto al tipo de reclamo, la encuesta online de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) determinó que el 41% de los mismos se debían a la falta de señal, dando cuenta de la deficiente inversión en el rubro. En segundo y tercer lugar, aparecen otros problemas no contemplados y la dificultad para dar de baja la línea, con un 29% y 21% respectivamente. Por último, y con menores frecuencias, se encuentran los problemas con los equipos nuevos (8%) y la adjudicación a usuarios de líneas que no fueron contratadas (2%).

La deficiente prestación del servicio motivó una serie de acciones del gobierno nacional. En este sentido, el 17 de septiembre de este año, Norberto Berner (secretario de Comunicaciones), Franco Vitali (el subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia), Ceferino Namuncurá y Nicolás Karavaski (interventores de la CNC) presentaron públicamente un proyecto de nuevo reglamento de usuarios de comunicaciones móviles. La intención oficial es remplazar el ya obsoleto reglamento aprobado en 1997. Las nuevas tecnologías imponen una redefinición regulatoria que incluya: la protección de datos, el otorgamiento de mayor información a los usuarios, más días de vigencias de las recargas, controles del Roaming internacional, contratos más transparentes, controles de mensajes no deseados, acceso gratuito a las líneas telefónicas de emergencia, mecanismos simples para la desactivación del correo de voz, mayores canales de reclamos, autorización para la suscripción a contenidos y aplicaciones, entre otras cuestiones.

El proyecto reglamentario se confeccionó de manera participativa con la totalidad de la ciudadanía que, hasta el pasado 13 de noviembre, expresó sus opiniones y propuestas a través de la página www.usatuvoz.gob.ar. Además, se realizaron foros presenciales en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Jujuy, Salta, Chaco, Catamarca, Santa Cruz y Entre Ríos. En los debates participaron empresarios, funcionarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, público en general e incluso personas de la tercera edad. La dinámica participativa incluyó la concreción de diversos foros virtuales efectuados a través de la Twitcam Usá Tu Voz.
Esas diversas instancias garantizaron la inclusión de todo el país en una temática que concierne al conjunto de la sociedad argentina. En la actualidad, los funcionarios involucrados están procesando las diferentes propuestas recibidas a través de los distintos canales de participación. El trabajo realizado en esta etapa será un insumo fundamental para la redacción de la nueva reglamentación. La idea central es que los nuevos parámetros regulatorios coadyuven a solucionar los innumerables inconvenientes que se registran en la prestación del servicio de telefonía móvil.



Bibliografia
- Comisión Nacional de Comunicaciones. http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/estadisticas.asp
- Defensa al consumidor. http://www.consumidor.gov.ar/informacion-estadistica/
- Ministerio de Planificación Federal, de Inversión Pública y Servicios. http://www.secom.gob.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=30126
- Proyecto usa tu voz. http://www.usatuvoz.gob.ar/conoce.php
- Unión Internacional de Telecomunicaciones http://www.itu.int/es/about/Pages/default.aspx
- Usuarios y Consumidores Unidos. http://ucu.org.ar/encuestas.php