ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Clarín se queda con todo y el regulador dice amén

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ARSAT, Cablevisión, Clarín, ENACOM, Fintech, Moltini, Moltoni, monopolio, Nextel, regulación, telecomunicaciones, telefónicas, TV por cable



25-03-2016 | El ente de facto encargado de la regulación de las telecomunicaciones en Argentina (ENACOM) entregó al multimedios Clarín casi todo el mercado de las tecnologías de la comunicación y la información. Aquí repasaremos las principales tácticas y estrategias del Grupo para quedarse con casi todo y que parezca casi nada.


¿Qué son las TICs?
Por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se entiende al conjunto de productos, servicios, desarrollos o procesos, vinculados a la comunicación electrónica que, en una definición más acotada, podríamos catalogar como las infraestructuras capaces de transportar los contenidos desde el emisor a los receptores: cables, fibra óptica, antenas de radio y TV, satélites, transmisores de onda, receptores, servers, centros de datos, antenas para teléfonos celulares, etc.
Empresas que ofrecen TICs en Argentina.

En la Argentina existen cinco grandes empresas que ofrecen el conjunto de los servicios esenciales de telecomunicaciones: Telecom, Telefónica, América Móvil (CLARO); AT&T (DIRECTV) y el Grupo Clarín. Asimismo, nos encontramos con otras empresas de importancia como Grupo Uno, Telecentro, Multimedios la Capital, Prisa, etc., que ofrecen distintos servicios combinados. Asimismo, está ARSAT, que si bien todavía no ofrece en escala ninguna de los servicios que está desarrollando, está trabajando en Internet por fibra óptica, data center y telefonía móvil, además de servicios satelitales.

Puntualmente, Telefónica brinda el servicio de teléfono fijo a los hogares, el de telefonía móvil (MoviStar) y el de Internet (Speedy), además de controlar el canal TELEFE; América Móvil sólo ofrece el servicio de telefonía celular por medio de la empresa CLARO; Telecom otorga Internet (ARNET), telefonía celular (Personal) y la clásica telefonía fija; DIRECTV brinda el servicio de tv paga por satélite directa al hogar, flamante propiedad de la multinacional estadounidense AT&T que ofrece televisión por suscripción paga.

¿Qué tiene a su cargo el Grupo Clarín?
Por su parte, el Grupo Clarín -multimedio en habla hispana más grande del Mundo- ofrece TV por cable a través de la empresa Multicanal y de las que ha comprado en los últimos 20 años: VCC, Cablevisión y otras más pequeñas; Internet a través de Fibertel y demás redes pequeñas que ha adquirido; y TV abierta por medios de canal 13, Radio Mitre, FM 100 y otra gran cantidad de repetidoras de todo el país. Además, el mencionado grupo posee la compañía PRIMA SA, encargada de ofrecer conectividad a Internet para empresas y Data Center, la cual oficia como proveedora de conexión de internet para las escuelas porteñas y se dedica a hacer entrega de computadoras a los alumnos secundarios correspondientes al Plan Sarmiento. Probablemente, esta última empresa, será la nueva encargada del programa Conectar Igualdad de nivel nacional que quedará, de ese modo, privatizado en su gestión.

Los negociados entre el ENACOM y Clarín
Sin dudas, el más redituable de los negocios del grupo es el servicio de TV por cable aunque pronto podría ser equiparado por el de telefonía móvil si Clarín se quedara con todos los clientes de Telecom. ¿Cómo sería esto? Con el acto "seudo-administrativo" que difundió el "seudo-ente ENACOM" (resolución 64/16), el grupo Clarín fue habilitado para la compra de la empresa de telefonía celular NEXTEL y a su alter ego FINTECH, de David Martínez, la compra de la mayoría accionaria de TELECOM, posibilitándole ofrecer telefonía móvil, uno de los negocios más redituables entre las TICs.

El hecho de autorizar todo en una misma Resolución deja al descubierto la relación entre el Ente y el Grupo Clarín al mismo tiempo que persuade a las demás empresas para desistir de reclamos y litigiosidades. Los directores de ENACOM dicen que al haber existido fusiones en el pasado, ahora también pueden realizarse mientras el diario La Nación trata de calmar a los demás operadores con la promesa de que ellos también podrán fusionarse. Sin embargo, la cierto es que uno de los roles centrales del regulador es detener las fusiones y fomentar una mayor competencia.

La doble vara y el Sr. Moltini
¿Cómo logra Clarín justificar este fabuloso proceso de concentración a la par que limita el crecimiento de otras corporaciones que puedan hacerle sombra? En una entrevista reciente para Ámbito Financiero el CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, dice estar de acuerdo con que el Estado permita las fusiones para Clarín pero no opina lo mismo cuando se trata de las telefónicas. Otra vez, la doble vara:

Periodista: En la Argentina hay un gran actor de los medios y la TV paga (Clarín) y otro de las telecomunicaciones (Telefónica). ¿Por qué no podrían competir como ocurre en buena parte del mundo?

C.M.: El problema central es la asimetría. El mercado global en la Argentina es de 17.500 millones de dólares. De ellos, 13.500 son de las telcos y 4.500 millones, de la TV paga. Te vas a enfrentar a una oferta que va a tener telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión (Telefónica), mientras que de este lado va a haber video y banda ancha (Clarín y la TV paga). Entre los 4.500 millones de dólares de la TV paga hay 800 jugadores, de los que cinco tienen una preponderancia determinada y el resto, más chica. El último jugador que va a desaparecer es Cablevisión, pero también le va a correr la misma suerte. Es un problema de tiempo y aguante. Estas compañías que se llevan la gran parte pertenecen a conglomerados globales. Telefónica factura 80 mil millones de dólares; Claro (del mexicano Carlos Slim), 60.000 millones de dólares. La Fórmula Uno o la Premiere League valen cientos de millones de dólares anuales. ¿Quién va a poder comprar los derechos? Con ese poder de fuego, con esa escala, van a terminar subyugando a los cables.

Periodista: ¿La acusación de que Telefónica podría ganar mercado haciendo abuso de su capacidad de comprar derechos no se parece a la que recibió Clarín con respecto a los derechos del fútbol durante más de una década?

C.M.: Es un argumento inventado, que no existe. Absolutamente falso. Cuando sale a vender los derechos del fútbol, TYCSports (señal coparticipada por Clarín) decide que aquel que compre con mayor volumen va a pagar un precio menor. Fue una política analizada por la comisión de Defensa de la Competencia y vista como bien fundada. El problema es que los derechos del fútbol fueron creciendo en términos de valor. Es lo que pasó con Fútbol Para todos, que arrancó en 600 millones de pesos, está en 1.200 y la AFA dice que le deben 1.600 millones. Entonces los cables, que no quisieron pagar los incrementos, unido al proceso de expansión de la industria de la TV por cable, comenzaron a vender. Hubo tres operadores, Multicanal, VCC y Cablevisión, que decidieron que la mejor política era tener una escala más grande. Los más chicos no pudieron competir.

P: ¿Ese esquema no es el que ustedes ven como amenazante en manos de Telefónica?

C.M.: Tiene una pata de esa mirada. La realidad es que la industria de la TV por cable permitió desarrollar una infraestructura. Si liberás a las telefónicas, te vas a encontrar con que la industria va a desaparecer. Esos operadores que en los años noventa vendieron sus empresas, lo hicieron por decisión propia y por cifras millonarias. Con esta ley, lo que estás haciendo es que un sector avasalle a otro y lo haga desaparecer.

¿Y el Estado?
Como puede verse, Moltini está en contra de que las telefónicas logren economías de escala y acaparen los partidos de la Premier League pero tres líneas más abajo está a favor de que lo haga el Grupo Clarín. En efecto, más allá de la desfachatez del gerente, no se le puede pedir a un empresario que hable o piense en contra de su negocio. Sin embargo, resulta imperioso que el Estado sea quien asuma el rol de control y regulación que le corresponde siendo que, desde el 10 de diciembre, toda la actividad regulatoria del sector telecomunicaciones es aún más risueña que las declaraciones del señor Moltini.



Bibliografia
Mapa de medios 2015, Revista Apertura: https://html2-f.scribdassets.com/6z9ipa4p1c4kjvbv/images/1-09225c3ef3.jpg

La Nación propone más concentración: http://www.lanacion.com.ar/1876738-el-antecedente-de-telefe-clave-para-la-aprobacion-que-logro-fintech-en-telecom

Ámbito Financiero, entrevista a Carlos Moltoni: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=786687
Resolución ENACOM 64/16
http://es.scribd.com/doc/299968626/Informa-Telecom-a-la-Bolsa-resolucion-de-ENaCom-2#fullscreen