ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

"Nadie tiene mandato para rendir y someter a la Nación"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Biocca, buitres, engendro jurídico, evitable, Federico Bernal, Mañana Nacional, OETEC, rendición, senadores



28-03-2016 | En el programa de radio Mañana Nacional (AM 740), conducido por el Director del Observatorio OETEC, Federico Bernal, dialogamos con la Dra. Stella Maris Biocca sobre su exposición en la Cámara de Senadores de la Nación acerca de los perjuicios que traerá para la Argentina el acuerdo con los fondos buitre. Biocca es doctora en Derecho Económico y Financiero Internacional, ex Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mercedes. Desde OETEC adherimos al pedido de la Dra. Biocca y llamamos a los legisladores a defender lo propio, votando con conciencia y responsabilidad y pensando en una Argentina socialmente justa, soberana e independiente que no claudique ante los requerimientos del terrorismo financiero occidental.


La Dra. Biocca expresó "les recordé que no iba a hablar sólo de la ley sino de los acuerdos con los buitres. Entonces, hay algunos acuerdos que se suscribieron con los italianos, donde no había sentencia y por lo tanto se allanaron a la demanda. Lo cual constituye una rendición total. En cuanto a los de Singer y Aurelios, se trata de una aberración jurídica. Se pagan no solamente intereses y honorarios, sino también se pagan todos los gastos administrativos y honorarios de las incidencias a los juicios de embargo que se iniciaron en distintos países del mundo. Por ejemplo en Ganha. Es decir, en Ganha por la fragata Libertad. Nosotros ganamos pero les pagamos los honorarios a los que perdieron. Esto es una aberración jurídica".

Además, la magistrada remarcó "les dije a los senadores que es verdaderamente terrible que se elija una jurisdicción como la de Nueva York que es muy mala porque no considera a la Argentina como un estado sino como una sociedad anónima y que no se puede renunciar tan alegremente a la inmunidad soberana" y fundamentalmente les pidió a los legisladores "que no se rindan, porque se están rindiendo. Y como personas tienen derecho a rendirse pero no pueden rendir a la Nación. Para eso no tienen derecho realmente ni tienen mandato, ni siquiera los senadores de las provincias en las que ganó el PRO. Porque una cosa es aceptar un cambio en la política económica y a eso tienen derecho. Pero otra cosa es rendir a la Nación de manera tal de someterla directamente al poder de un conjunto financiero que son realmente lo peor del circuito financiero internacional".

Por otra parte, la Dra. Biocca destacó, en relación a la inminencia del acuerdo, que "es mentira que haya una emergencia económica" y agregó que los préstamos que se concretarán "no van para infraestructura, van para gastos corrientes" y pidió que "los ministros no mientan con que las provincias los necesitan, las provincias necesitan que el Estado Nacional les pague lo que por coparticipación les corresponde y no que les digan
o les vamos a pasar ni un centavo hasta que no voten, eso se llama extorsión acá y en todos los países".

Finalmente, Biocca les recordó a los diputados y senadores que creen que por más malo que sea se debe realizar el acuerdo que "no es inevitable, es evitable jurídicamente" y que "si derogan la ley cerrojo y pago soberano corremos el riesgo de que se nos venga unos juicios millonarios".

Desde OETEC adherimos al pedido de la Dra. Biocca y llamamos a los legisladores a defender lo propio, votando con conciencia y responsabilidad y pensando en una Argentina socialmente justa, soberana e independiente que no claudique ante los requerimientos del terrorismo financiero occidental.

Bibliografía:
- Entrevista a la Dra. Stella Maris Biocca en Mañana Nacional: http://www.oetec.org/nota.php?id=1678&area=14



Bibliografia
Audio de la entrevista a la Dra. Stella Maris Biocca en Mañana Nacional (AM740) http://www.oetec.org/nota.php?id=1678&area=14