ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

El neoliberalismo toma examen al Mercosur. ¿Aprobado o reprobado?

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ALCA, Alianza del Pacífico, Dante Sica, diario La Nación, librecomercio, Malcorra, Marcelo Elizondo, Mercosur, neoliberalismo, TPP



28-03-2016 | El 20 de marzo, y adentrándose en la visita del Presidente de los Estados Unidos a nuestro país, el diario La Nación publicó un extenso artículo sobre los 25 años del Mercosur donde se acentuaban con especial énfasis las desventajas de este acuerdo y se remarcaban los principales desafíos a los que debería afrontarse dada la "nueva etapa" política y económica de la Argentina. El objetivo que subyace en el artículo no es otro que el de preparar el escenario político y económico que posibilite la convergencia del Mercosur hacia los llamados TLC (tratados de libre comercio) tales como la Alianza del Pacífico o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en sintonía con la estrategia geopolítica del macrismo.


¿Examen ante quienes?
El artículo de La Nación, escrito por la periodista Florencia Carbone, asegura que "a pesar de su juventud, el bloque al que dieron vida la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991 sufre de fatiga crónica, según el diagnóstico de los más críticos". ¿Las causas? "Un larguísimo y variado historial de incumplimientos de normas y plazos; una agenda en la que lo urgente prevalece sobre lo importante; un flojo desempeño comercial; un bajo grado de institucionalidad y un aún más bajo grado de integración con el mundo, entre otras cuestiones". Tal el diagnóstico que hace el diario basándose, por cierto, en la opinión de versados expertos en el tema. De ahí el título del artículo: "Nueva etapa: a 25 años, el Mercosur rinde examen". ¿Rinde examen? ¿Ante quienes? A continuación, dos casos ejemplares de los evaluadores que pretenden juzgar el desempeño del Mercosur en los últimos años. Por supuesto, sin ningún conflicto de interés.

La mesa de examen (I)
En la mesa de examen del Mercosur se apunta Dante Sica. Economista y Contador egresado de la Universidad Nacional de La Plata para quien los 25 años del acuerdo son "una fecha para festejar porque, a pesar de los vaivenes comerciales que tuvo, es un proyecto muy importante que sirvió para intensificar la integración regional cultural, social y política". Sin embargo, remarca que todavía "hay mucho para hacer en integración territorial, energética y conectividad", siempre y cuando se generen las condiciones que posibiliten los negociados que trae la liberalización de la economía con la que Sica concuerda, agregamos nosotros.

Sin ir más lejos, recientemente consultado por La Nación respecto del acuerdo con los fondos buitre, el director de la consultora Abeceb destacaba que la salida del default permitiría que la Argentina ingrese al mercado financiero internacional y festejaba que el supuesto fin de las "restricciones" (prohibición para girar utilidades, el cepo cambiario, trabas para importar y exportar), obstáculo para la entrada de inversiones extranjeras directas al país. Es decir, el libertinaje económico que destruirá la economía y la industria nacional.

Pero, ¿quién es Dante Sica? Según afirma el director del OETEC, Federico Bernal, en su artículo "El retorno de los estafadores del pueblo argentino y su campaña del miedo", "Dante Sica es el Presidente de una de las consultoras privadas más requeridas por las corporaciones más poderosas del país y fue Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación durante la administración Duhalde (asumió en octubre de 2002). Pero lo más interesante es que Sica es en la actualidad funcionario de la administración macrista… En efecto y como anunció el diario La Nación el jueves 3 de marzo del corriente: "El Ministerio de la Producción puso ayer en marcha el Consejo de la Producción, un organismo asesor integrado por economistas, empresarios y académicos que tendrá por función planear diferentes estrategias de desarrollo. El titular del Consejo será el economista Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, especializada en relevamiento digital de precios y actual director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El organismo estará además integrado por Sergio Kaufman (Accenture), Bernardo Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella e ITBA), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (consultora Abeceb), Jorge Forteza (Udesa), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium) y Martín Migoya (Globant)".

La mesa de examen (II)
Pasemos al segundo caso. Otro de los expertos que componen la mesa de examen que evalúa al Mercosur es Marcelo Elizondo para quien "los resultados comerciales fueron malos. Las exportaciones del bloque tradicional (los cuatro fundadores) cayeron 16% en promedio" y que "más allá de los resultados, en términos estructurales, puede decirse que los principales objetivos del bloque no se cumplieron en los últimos años".

¿Quién es Marcelo Elizondo? Con un máster en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid y abogado de la Universidad de Buenos Aires, Elizondo fue Director Ejecutivo de la Fundación ExportAr (Agencia de Promoción de las Exportaciones Argentinas) entre 2002 y 2009 y actualmente dirige la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales) que se presenta como "una organización proveedora de servicios para empresas con negocios con contrapartes extrajeras" que brinda servicios "destinados a la satisfacción de necesidades de empresas que en su gran mayoría son medianas o aún pequeñas". Entre las "PYMES" asistidas por el equipo de profesionales de DNI se encuentran, por ejemplo, Banco Galicia, Canale, Carrefour Argentina, Elit, Hugo- Boss, Sancor, Sony Argentina, Tres Arroyos, Bayer y Michelin.

Los vínculos políticos de Elizondo con el PRO hicieron que estuviera a punto de encabezar la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Producción ideado por la Fundación Pensar, usina de las elucubraciones macristas. Al respecto, La Nación del 14 de diciembre titulaba "Marcelo Elizondo, el encargado de Macri para atraer dólares de inversiones y del aumento de las exportaciones". Sin embargo, un mes después, Elizondo sería finalmente desplazado de la mencionada agencia y su puesto ocupado por Juan Procaccini, un ingeniero industrial con experiencia laboral en Pegasus Capital, Moebius Capital Group, McKinsey & Company y Procter & Gamble. ¿El motivo? Según explica La Política Online, "Elizondo había sido presentado como presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, la propuesta originaria elegida por Macri para atraer inversiones. No obstante, Malcorra ganó la pulseada y, con las reformas realizadas al diseño y a las competencias originarias, Elizondo quedó a un lado. Gracias al decreto 223, Malcorra recuperó para la Cancillería la fundación ExportAr y todas las atribuciones que el gobierno anterior había pasado a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, que tras el cambio de gobierno habían quedado bajo la órbita de Cabrera. En especial, las negociaciones internacionales y la promoción del comercio exterior".

Con todo, la preocupación del Sr. Elizondo respecto del futuro del Mercosur no es novedad. En octubre de 2015, durante una entrevista televisiva que le realizara Infobae, remarcó que "hacía cuatro años había unas 7.000 empresas que exportan regularmente pero que se redujeron a 2.000 porque ya no tienen competitividad y se terminan volcando al mercado interno o se van del país". Más allá de que el abastecimiento y el consumo autóctono, posibilitado por este vuelco de las empresas al mercado interno, no califiquen dentro del rango de "competitividad" defendido por Elizondo, lo verdaderamente interesante es que la solución para recuperar el ritmo de las exportaciones y el saldo comercial que brinda este máster en administración de empresas es la "inclusión internacional del país" -en clara sintonía con la zoncera de una Argentina aislada del mundo- posibilitada sólo por ciertas modificaciones al interior del Mercosur.

En este sentido, Elizondo afirma que dicho bloque comercial "tiene acceso a sólo 10 países con reducciones arancelarias" y que, por tanto, habría que seguir el ejemplo de "Chile que accede a 65 y Colombia que accede a 50". Justamente, ambos Estados miembros de la Alianza del Pacífico y socios directos, por intermedio de Tratados de Libre Comercio bilaterales, de Estados Unidos.

Pero lo más destacado del currículum vitae de Elizondo va mucho más allá de su coqueteo político con el macrismo. Entre 1996 y 1997, se desempeñó como miembro del Gabinete de la Secretaría de Educación Tecnológica de la Nación, a cargo de Martín Redrado, y entre 1998 y 1999 como Consultor de la Secretaría de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación. Todo durante la administración menemista.

Sentar las bases del librecomercio
Tanto Dante Sica como Marcelo Elizondo, dos de los "especialistas" en materia internacional consultados por el diario La Nación, forman parte del arco ideológico que pretende instalar el cuestionamiento a la estrategia política integracionista, no sólo desde lo comercial sino también desde lo político, que el Mercosur adoptó a partir de la llegada del kirchnerismo a nuestro país. Truncar este derrotero histórico es el objetivo del neoliberalismo que hoy retorna, con renovada fuerza, a América Latina.

Que el Mercosur confluya hacia la Alianza del Pacífico, como se propone la actual administración nacional, será la manera más efectiva de sentar las bases del liberalismo económico y el conservadorismo político en la Argentina y transformar a la región en el eterno patio trasero de los intereses del terrorismo financiero occidental.



Bibliografia
La Nación (20/03/2016). "Nueva etapa: a 25 años el MERCOSUR rinde examen" http://www.lanacion.com.ar/1881258-nueva-etapa-a-25-anos-el-mercosur-rinde-examen?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

La Nación (14/12/2015). "Marcelo Elizondo, el encargado de Macri para atraer dólares de inversiones y del aumento de las exportaciones"
http://www.lanacion.com.ar/1854052-marcelo-elizondo-el-encargado-de-macri-para-atraer-dolares-de-inversiones-y-del-aumento-de-las-exportaciones

Sitio oficial de DNI: http://www.consultoradni.com/

La Política Online (10/02/2016). "Cabrera y Malcorra lanzarán mañana la peleada Agencia de Promoción de Inversiones" http://www.lapoliticaonline.com/nota/95808/

Infobae (19/10/2015). "Marcelo Elizondo: "En 4 años, 2.000 empresas dejaron de exportar"
http://www.infobae.com/2015/10/19/1763327-marcelo-elizondo-en-4-anos-2000-empresas-dejaron-exportar

Bernal, Federico. (14/03/2016). "El retorno de los estafadores del pueblo argentino y su campaña del miedo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1645&area=1