ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos Periodísticos

Tarifazo eléctrico y gasífero: la energía como herramienta de subdesarrollo. De Europa a la Argentina

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, desindustrialización, energía eléctrica, Europa, gas, industria, Macri, pobreza energética, precios, tarifazo, Tsani



04-04-2016 | La Dra. Stella Tsani, de la Universidad de Reading (Reino Unido) y columnista de este Observatorio, publicó recientemente en una de las revistas especializadas en energía más prestigiosas del mundo un trabajo titulado "Evaluación de los efectos macroeconómicos y sectoriales de los altos precios de la electricidad y el gas en la Unión Europea: un enfoque desde el modelo de equilibrio general". Dicho estudio analiza los efectos que diversos caminos en cuanto a la política energética a seguir por la Unión Europea (UE) tendrían sobre el precio de la electricidad y del gas natural, precio cuyo incremento exponencial se inició con la crisis de 2008 y no sólo que no ha concluido sino que tiene en vilo al sector industrial y productivo europeo.


Pues bien, la Dra. Tsani y su equipo encontraron que, internamente, los escenarios que conducen a precios más altos de la electricidad y del gas natural en la UE, poniendo en jaque la competitividad industrial y el PBI del bloque son:
1) Aumento de impuestos aplicados al gas y a la electricidad;
2) Aumento de los márgenes de ganancia para el sector proveedor gasífero y eléctrico como consecuencia de un control excesivo del mercado por parte de actores privados; y
3) Mayor penetración de las energías renovables.

Cabe aclarar que la investigación de Tsani forma parte de un estudio financiado por la Comisión Europea en 2009, en el marco de la creciente preocupación que desde entonces registra al bloque producto del incremento sostenido de los precios de la energía, la Pobreza Energética y la gravísima pérdida de competitividad (y hasta desmantelamiento) del sector industrial, sobre todo del electro-intensivo. Y un dato más. Entre los factores externos corresponsables de la pérdida de competitividad en Europa -y que por tanto agravaría las consecuencias derivadas de los altos precios de la energía en la UE-, los autores señalan a países con precios subsidiados y más baratos de la electricidad y el gas que los de la UE. Esta diferencia, aseguran, perjudica a la industria doméstica y las exportaciones de manufacturas de la Unión. Extrapolando al caso argentino, otra prueba más de que nuestra energía debe ser barata y subsidiada (el sector industrial más genuino de Europa quiere justamente este tipo de energía) si es que aspiramos a competir con el sector industrial de las naciones occidentales. ¿Es este objetivo de la administración macrista? Por supuesto que no.

El proyecto político conservador aborrece una industria nacional moderna, diversificada, competitiva e internacionalizada. Y no es por una cuestión ideológica, sino de supervivencia. Tal industria, tal capitalismo resulta incompatible con su modelo de acumulación, modelo que precisa de una Argentina subdesarrollada, primarizada e inserta en la división internacional del trabajo como exportadora de materias primas y compradora de manufacturas.

Bajo este modelo, la energía no puede ser barata, abundante ni subsidiada, pues como la historia de las naciones hoy industrializadas demuestra (y el caso inverso de Europa y la Argentina macrista lo confirman), cada vez la energía fue portadora de dichas características, los pueblos y los mercados internos se expandieron, y con ellos, la consolidación de un capitalismo manufacturero doméstico, de bases sólidas, pilar para que la economía devenga en bien social y al objetivo de bienestar social sea supeditada.



Bibliografia
"Assessment of the macroeconomic and sectoral effects of higher electricity and gas prices in the EU: A general equilibrium modeling approach" (Stella Tsani et al)
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211467X15000449

"Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" (OETEC - 10/02/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

"Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español" (OETEC - 24/02/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1