ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

Fadea en la mira: mala leche y una auditoría muy particular

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
auditoría, aviones, Deloitte, Fadea, Felippa, leche, Pampa, San Martín



11-04-2016 | El 28 de marzo del corriente, el diario La Nación tituló: "Cuál es el futuro de Fadea, la fábrica militar de aviones que manejaba La Cámpora y tenía pérdidas millonarias". Afortunadamente, para los asiduos lectores de este diario la salvación llegaría en la bajada de la misma nota: "un empresario asume la conducción". Y se ve que fue este empresario quien, aparentemente con muy mala leche, contrató a Deloitte para auditar lo hecho en Fadea con anterioridad al 10 de diciembre de 2015. ¿Pero quién es Deloitte?


De la manteca a los aviones
Como era de esperarse, el control de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea), re-estatizada por Cristina Fernández en diciembre de 2009, estará a cargo de otro CEO. En este caso, se trata de un empresario lechero, Ercole Felippa, de la cooperativa de tamberos cordobesa Manfrey. Seguramente, un versado en la producción y comercialización de manteca pero con nulo conocimiento acerca de la industria aeronáutica y la investigación aeroespacial. A priori, alguien que no califica ni por asomo para el puesto que ocupa pero que, para regocijo y tranquilidad del establishment argentino y mundial, seguro no milita en La Cámpora.

Ironías al margen, ¿por qué un empresario lechero se haría cargo de una fábrica de aviones? Ercole Felippa había sido el candidato del PRO para la gobernación de Córdoba durante las últimas elecciones. Sin embargo, no pudo contra el triunfo del actual gobernador Juan Schiaretti y, a pesar de ser presentado públicamente por Mauricio Macri como "el candidato del consenso", Felippa se quedó sin su puesto. La solución a este entuerto de promesas fallidas sería la reciente designación del CEO de Manfrey al frente de Fadea. Sin dudas, un claro favor político.

Pese a no contar con experiencia en el área de la fabricación de aeronaves, Felippa justifica su pertenencia al partido de gobierno, y por tanto su actual cargo, con sendas demostraciones de un acervo ideológico notable. En efecto, durante el Cuarto Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (de la cual fue Presidente y es Vicepresidente Primero) realizada durante el año 2011, el empresario lechero manifestó "a la generación del 80 le toco crear una Nación y ponerla en el camino del crecimiento; esa fue la Argentina agroexportadora" y, adelantándose en el tiempo y en sintonía con las medidas que más tarde anunciaría el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, pidió a los gobernantes "generar las condiciones para que la energía no sea una limitante a la hora de producir [para lo cual] debemos ser conscientes de que el precio debe cubrir sus costos e incentivar nuevas inversiones", agregando que "con esto no queremos decir que a determinados sectores de la sociedad no sea necesario apoyarlos con una tarifa social, pero solamente a aquellos de menores ingresos y no en forma masiva. Por eso, desde la UIC planteamos la necesidad de un sinceramiento tarifario para uso residencial y la aplicación de una tarifa social para aquel segmento de la sociedad con menores ingresos".

El legado del IAME y la creación de FAdeA
Ahora bien, para entender de qué se hará cargo el lechero Ercole Felippa, veamos cuál ha sido el antecedente histórico de FAdeA y el legado histórico de la industria aeronáutica y automotriz de origen estatal en la Argentina.

Tal como destacan Julio De Vido y Federico Bernal en su libro "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción", si bien la creación de las Líneas Aéreas del Estado (LADE) data de 1940 "no será sino con la revolución del Brigadier Ignacio San Martín al frente de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) que la anterior empresa estatal se alinearía al desarrollo de una Argentina verdaderamente nacional".

El Ingeniero Militar San Martín, un militar revolucionario identificado con el interés popular y con la industrialización nacional, fue el padre de una aeronáutica y una automotriz genuinamente argentina. Nombrado Director de la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en 1945, San Martín impulsó la creación del avión DL 22, de diseño nacional, del cual se fabricaron dos series de cien aviones cada una. En este sentido, la fabricación en serie de dicha aeronave (enmarcada en el Primer Plan Quinquenal del Peronismo) permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes hacia empresas privadas generando la creación de más de 300 fábricas y talleres. Consecuentemente, para 1951 los desarrollos aeronáuticos del país nos posicionaban a la vanguardia mundial. Sin embargo, la tarea de la FMA no terminó con los aviones.

Teniendo en cuenta lo rezagado que estaba el sector automotriz, el Brigadier San Martín contó con el apoyo del General Perón para la producción nacional de autos. De esta manera se creaba, el 30 de noviembre de 1951 mediante el Decreto 24.103, la Fábrica de Motores y Automotores y apenas doce días más tarde se declaraba, a través del Decreto 22.056, "de interés nacional la fabricación de partes y accesorios para automotores y maquinaria agrícola". Con todo, la gesta productiva culminaría en marzo de 1952, con la creación de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). Continuando con lo expuesto por Julio De Vido y Federico Bernal en el mencionado libro de su autoría, "en el IAME, que a su vez nucleaba fábricas de aviones, de motores e instrumentos, hélices y accesorios, máquinas, herramientas y motores a reacción, se desempeñaban más de 11.000 técnicos y operarios. Del IAME nacieron los primeros vehículos totalmente argentinos, fabricados además en serie y comercializados al público a comienzos de 1953".

Lamentablemente, la gloriosa IAME sería dilapidada por la ola privatizadora del menemismo al ser concesionada en 1995 a la empresa estadounidense Lockheed Martin. Sin embargo, gracias a la decisión política de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional recuperó las acciones de la firma estadounidense y, en diciembre de 2009, creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FAdeA), en honor a la gesta patriótica industrial impulsada por el Ministro de Aeronáutica del General Juan Domingo Perón.

¿Quién audita?
Volvamos al artículo de La Nación mencionado al principio. Según se nos relata allí "en la auditoría de Deloitte consta que no se fabricó ningún avión en décadas y que sólo se cumplieron tareas de mantenimiento para la Fuerza Aérea con resultados irregulares". Sin embargo, el vuelo inaugural del prototipo del Pampa III fue el 18 de septiembre de 2015 y su versión definitiva alzó vuelo en marzo de 2016. En este sentido, el arquitecto y funcionario de FAdeA, Juan Ignacio San Martín, destacó al programa de radio de este Observatorio (Radio AM 740) que "el que voló cuando estuvo la Presidenta [por Cristina Fernández] fue el prototipo; el que sale ahora es el primero de la línea de montaje. Si bien nos ha llevado mucho tiempo que este avión esté en el aire, resume todo el sacrificio que se vino haciendo del 2009 a esta parte".

Pero, más allá de este gran acontecimiento, ¿cuál es la fuente en la que se basa La Nación para desacreditar la labor de la Fábrica Argentina de Aviones? Deloitte, una consultora española que fue tapa de todos los diarios europeos luego de que un tribunal del Poder Judicial español demostrara la falsificación de las cuentas financieras del Bankia en el momento de su salida a Bolsa en 2011, situación que lo llevó a su supuesta "quiebra" haciendo posible su rescate estatal por 19 mil millones de euros. Asimismo, Deloitte España fue investigada por la SEC, el organismo que regula el mercado de valores de Estados Unidos, en las auditorías realizadas a Abengoa, al considerar que pueden existir irregularidades en la fiscalización de las cuentas de la compañía. Sumado a esto, de acuerdo con lo anunciado el 17 de junio por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, la unidad de asesoría financiera de Deloitte LLPs tuvo que pagar en 2013 unos $10 millones y se abstuvo durante un año de realizar nuevos negocios en Nueva York consecuencia del acuerdo convenido en el proceso de acusación relativo a su revisión de los controles anti-lavado de dinero en el Standard Chartered Bank. Según relata la agencia de noticias Reuters, Deloitte omitió información crucial en un informe para los reguladores en su examen independiente del banco y violó la ley bancaria de Nueva York al suministrar a Standard informes confidenciales.

Lo que el macrismo planea hacer con FAdeA
Con todo, esta es la misma consultora que hoy pretende auditar la labor de FAdeA y dice que la empresa aeronáutica generó unos $ 1400 millones de pérdidas en 2015. ¿Objetividad científica? Nada de eso, justificación teórica y basamento técnico que dará sustento al posterior vaciamiento de las empresas estatales y a la instalación del discurso del Estado elefantístico e ineficiente que dejará a su paso una economía en quiebra y un tendal de desocupados.

Por supuesto, el diario La Nación toma la auditoría de Delloite para avalar lo que la administración macrista tiene planeado hacer con FAdeA: "un sistema de jubilación anticipada para mayores de 60 años con 30 o más de aportes, con el que esperan ahorrar 134 millones de pesos por unos 190 retiros" y el bloqueo de "horas extras, trabajos en comisión, nuevas designaciones, viajes y viáticos, teléfonos celulares, tarjetas corporativas de directores y gerentes, el contrato con la Universidad de San Martín para un parque industrial por un millón de pesos y las 11 cajas chicas de 10000 pesos cada una. Esperan ahorrar 4 millones de pesos anuales por rescisión de contratos de servicios tercerizados". "Ahorrar", un uso de la palabra parecido al que hiciera Nicolás Avellaneda en 1877 cuando afirmó "hay dos millones de argentinos que ahorrarán hasta sobre su hambre y sed para responder a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros". Cualquier similitud con la actualidad, no es pura coincidencia.



Bibliografia
La Nación (28/03/2016). "Cuál es el futuro de Fadea, la fábrica militar de aviones que manejaba La Cámpora y tenía pérdidas millonarias". http://www.lanacion.com.ar/1883850-cual-es-el-futuro-de-fadea-la-fabrica-militar-de-aviones-que-manejaba-la-campora-y-tenia-perdidas-millonarias

Tiempo Argentino. Bernal, Federico. (02/01/2015). La falacia del francotirador de Texas (versión conservadora y criolla)". Enlace: http://tiempoargentino.com/nota/141603/la-falacia-del-francotirador-de-texas-version-conservadora-y-criolla

De Vido, Julio y Bernal, Federico. (2015). "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción". Ed. Planeta.

Discurso de Ercole Felippa en el tercer y cuarto coloquio de la Unión Industrial de Córdoba: http://uic.org.ar/Archivos/Revista/File/Discurso%20Ercole%20Felippa%204to%20Coloquio%20Industrial.pdf y http://www.uic.org.ar/Archivos/Revista/File/DISCURSO%20Cierre%20Ercole%20Felippa.pdf

Agencia Reuters. (18/06/2013). "Deloitte to pay NY $10 million for misconduct over Standard Chartered. http://www.reuters.com/article/us-deloitte-stanchart-ny-idUSBRE95H0VC20130618

Entrevista a Juan Ignacio San Martín en Mañana Nacional (28/03/2016), Radio del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1694&area=17