ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos Periodísticos

Disminuyó la demanda gasífera de los hogares, comercios e industrias

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, demanda, ENARGAS, gas natural, inflación, mercado gasífero, Ministerio de Energía, oferta, Prat Gay, recesión, servicio pública, tarifa, tarifazo



12-04-2016 | Cuando se analiza el comportamiento de la demanda nacional de gas por redes de enero de 2016 respecto a igual mes del año anterior, se observa que aumentó 4,6%, Sin embargo, cuando se indaga sobre el consumo de los principales usuarios, se observa que la demanda de los residenciales, comercios e industrias declinaron, como resultado del desaliento provocado por los anuncios de incrementos en las tarifas. La deliberada recesión comienza a rendir sus frutos.


La demanda nacional de gas natural por redes de Enero de 2016 fue de casi 3.468 millones de metros cúbicos, representando un aumento de 4,6% en relación a igual mes del año anterior, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Sin embargo, cuando se indaga sobre las variaciones porcentuales de los distintos agentes económicos consumidores de gas natural en el mercado interno, se observa que los usuarios residenciales disminuyeron su consumo en 2,1%, los comercios en 3,9%, las industrias en 2,4%, los organismos públicos en 10,2%, mientras que los usuarios de gas natural comprimido (GNC) redujeron su consumo en apenas 0,6%. El aumento de la demanda fue explicado por las centrales térmicas, que consumieron 12,2% más que en igual mes del año anterior, y los subdistribuidores (SDB) con un incremento de 1,2%.
Cabe destacar que las participaciones de los citados agentes económicos en la demanda nacional de gas natural por redes durante enero de 2016 fue la siguiente: 46,7% las centrales termoeléctricas, 32,7% las industrias, 9,3% los hogares residenciales, 7,3% el GNC, 2% los comercios, 1,7% los SDB y 0,4% los organismos públicos.

Debe tenerse en consideración que la demanda de gas por redes del mercado interno en 2015 se incrementó 1,9% respecto a la del año anterior, observándose en los agentes económicos citados anteriormente las siguientes variaciones porcentuales ascendentes: 1,2% los residenciales, 1,3% las industrias, 0,9% los comercios, 3,8% el GNC, 2,6% las centrales termoeléctricas y 4,6% los SDB; siendo únicamente los organismos públicos quienes redujeron su consumo, que había sido de 2,1%. Ello significa que la caída registrada en enero de 2016 sobre el consumo de gas por redes de los usuarios residenciales, comercios e industrias está directamente vinculada a la caída en la producción (sector industrial) y las ventas (sector comercial) como consecuencia del pésimo desempeño de la actividad económica registrado desde enero y que lejos está de recuperarse, según reconoce, entre otros, Orlando Ferreres. Asimismo, debe agregarse que los anuncios efectuados en diciembre pasado respecto a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos de la energía, que en el caso de la electricidad se aplicaron en el mes de febrero, y que en el caso del gas natural por redes se aplicará a partir del corriente mes de abril, también influyó en la caída de la demanda.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación anunció que a partir del 1 de abril del corriente año se aplicará una corrección en los precios del gas natural en su Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y en la tarifas de distribución y transporte de gas natural que alcanzará a los usuarios residenciales (R) y comerciales (SGP) de todo el país, así como también al abastecimiento de GNC a estaciones de servicio y a las centrales termoeléctricas.

La corrección en el PIST se aplicará a partir de lo dispuesto en la Resolución 28/2016 del MEyM (http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/259948/norma.htm), y por otro lado la Resolución 31/2016 del MEyM (http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/259949/norma.htm) instruye al ENARGAS a aplicar la corrección en las tarifas de distribución y transporte de gas natural en todo el país.

Por otra parte, debe considerarse que la mayoría de los contratos de las industrias que adquieren el gas por redes en el mercado mayorista vencen en abril. Como es posible que la renegociación se efectúe bajo una condición de precios crecientes para parte de los generadores y distribuidores, ello significará que tales aumentos se trasladarán a la demanda. En el caso de los generadores, un aumento de 93% sobre el precio del gas que adquiere para generar electricidad (de 2,68 a 5,20 US$/Mbtu) impactará sobre las tarifas eléctricas, esperándose para el mes de mayo un nuevo aumento en el Mercado Eléctrico Mayorista, que a su vez se trasladará a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Esta es la "brillante" ecuación formulada por la dupla Prat Gay-Aranguren para luchar contra la inflación y alcanzar la pobreza cero; es decir, explicando el sarcasmo: reventando a la mayor cantidad posible de ciudadanos con tal de beneficiar a los amigos del poder económico concentrado. En fin, no podía esperarse otra cosa de expertos en evasión fiscal vía paraísos foráneos y de expertos en ganar fortunas como accionistas de la conchuda empresa anglo-holandesa de petróleo.



Bibliografia
ENARGAS: http://www.enargas.gov.ar

Infoleg. Resolución 28/2016 del MEyM: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/259948/norma.htm

Infoleg. Resolución 31/2016 del MEyM: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/259949/norma.htm

Ministerio de Energía y Minería de la Nación: http://www.minem.gob.ar/www/706/24336/articulo/noticias/1237/nuevo-cuadro-tarifario-de-gas-natural.html