ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos Periodísticos

Declaración Conjunta de la Cumbre de la Industria Nuclear 2016

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEA, cumbre, declaración conjunta, industria nuclear, INVAP, Marvin Fertel, seguridad nuclear



13-04-2016 | Como complemento a la Cumbre de Seguridad Nuclear 2016, celebrada en Washington hace unos días, se llevó a cabo la Cumbre de la Industria Nuclear, que nucleó a las empresas y organismos del sector nuclear mundial. En este marco, los empresarios presentaron una Declaración Conjunta a los Jefes de Estado, comprometiéndose a realizar su aporte en el combate al terrorismo nuclear internacional y el desvío de material nuclear.


Paralelamente a la Cumbre de Seguridad Nuclear 2016 (NSS, en inglés), llevada a cabo entre el 31 de marzo y el 1 de abril, de carácter fundamentalmente político y que convocó a más de 50 primeros mandatarios y 4 organizaciones internacionales para discutir políticas intergubernamentales respecto a seguridad nuclear global, se realizó la Cumbre de la Industria Nuclear (NIS, en inglés), también en la ciudad de Washington, que operó como un "side event".

En dicha cumbre, ejecutivos de la industria nuclear global presentaron a los signatarios presentes en la NSS 2016 una Declaración Conjunta de la NIS con una serie de compromisos relativos al fortalecimiento de la seguridad de materiales nucleares e instalaciones civiles. Particularmente, la declaración refleja el consenso del sector nuclear internacional en torno al fortalecimiento de la ciber seguridad, protección de materiales durante su utilización, transporte y almacenamiento; mejoramiento general de la gestión de las tecnología nuclear en medicina, producción de electricidad y otras aplicaciones comerciales.

La NIS contó con la presencia de más de 350 líderes del sector industrial de todo el mundo, coordinada por el Instituto de Energía Nuclear y la organización política para la industria de la energía nuclear en Estados Unidos. En efecto, el presidente del Instituto y CEO, Marvin Fertel, presentó la Declaración Conjunta ante la NSS acompañado por John Barrett, Presidente de la Asociación Canadiense Nuclear, y Anno Keizer, Gerente de Seguridad de Urenco, proveedor internacional de servicios de uranio enriquecido. En este sentido, haciendo referencia a los objetivos alcanzados en la cumbre, Fertel aseguró que "el progreso del que hemos sido testigos es real".

Por su parte, la declaración afirma que "los participantes de la NIS reconocen su responsabilidad en la implementación efectiva de medidas dentro de los marcos regulatorios nacionales y reafirman su compromiso en trabajar en forma conjunta para mejorar la seguridad". En esta línea, se manifestó que la industria continúa comprometida en trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad de la tecnología nuclear, manteniendo la provisión de energía, protegiendo el medioambiente y mejorando la calidad de vida de miles de millones de personas alrededor del mundo. Además, para dichos objetivos, la industria reafirmó los siguientes compromisos:

- Asegurar todo material nuclear y radiológico que se encuentre en instalaciones industriales y aplicaciones nucleares.
- Mejorar las prácticas de seguridad nuclear, a través de inspecciones entre pares y a través de programas de entrenamiento conducidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Asociación Mundial Atómica, La Asociación Nuclear Mundial y el Instituto Mundial de Seguridad Nuclear.
- Realizar la transición desde una cultura de cumplimiento regulatorio respecto a ciber seguridad hacia una cultura de búsqueda de excelencia en protección contra amenazas en este campo.
- Mejoramiento de la cultura de seguridad tanto en el gerenciamiento como en el personal involucrado.
- Mejoramiento de la seguridad radiológica a partir de la conversión de aplicaciones que utilicen fuentes radiológicas de alta actividad, cuando sea factible tanto tecnológica como económicamente, a tecnologías alternativas.

Respecto al desarrollo de la tecnología nuclear, sus usos y su relación con el medioambiente, la declaración menciona "la tecnología y los materiales nucleares proveen una contribución vital a las sociedades modernas, así como las fuentes radiológicas a través de su aplicación en medicina, agricultura, industria, investigación y otros campos" y prosigue "la energía nuclear provee el 12 por ciento de la electricidad del mundo y tiene una de las huellas de carbono más bajas de entre las principales fuentes de energía. Millones de pacientes son diagnosticados y tratados con medicina nuclear cada año".

Asimismo, planteando la problemática con la población, la declaración señala "la confianza del público es esencial para la aplicación de la tecnología nuclear y los beneficios que ésta provee. Los participantes del NIS se comprometen a realzar la confianza del público y de los actores del sector, a partir de los más altos estándares de transparencia, integridad, comportamiento ético y responsabilidad social". A propósito, las cumbres previas de 2010, 2012 y 2014 resultaron en la remoción de uranio altamente enriquecido de 29 países y Taiwán, y de dos docenas de instalaciones nucleares, incrementando la seguridad en los sitios de almacenamiento alrededor de todo el mundo, creando además nuevos equipos para detectar redes de contrabando nuclear.

En este sentido, cabe destacar la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa INVAP S.E, quienes fueron distinguidos por el trabajo realizado en el desarrollo de tecnología para el uso de Uranio de Bajo Enriquecimiento en la producción de Molibdeno99 y en su difusión por el mundo a través de las exportaciones de instalaciones nucleares.



Bibliografia
http://www.yournuclearnews.com/joint+industry+statement+delivered+to+nuclear+security+summit_129850.html

http://www.nei.org/

http://www.cnea.gov.ar/