ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Papeles de Panamá: Respuesta a Hugo Alconada Mon y sus declaraciones en TN

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor manifiesta ser opositor a la actual administración nacional


Palabras Claves
Casanello, Delgado, diario La Nación, Hugo Alconada Mon, ICIJ, Macri, monopolización, OETEC, Papeles de Panamá



11-04-2016 | El pasado 7 de abril, en el programa de Van de Kooy y Julio Blanck emitido por la señal TN, Hugo Alconada Mon explicó qué periodistas y pertenecientes a qué medios participaron de los Panamá Papers y cómo fue que obraron. Se trata de una respuesta indirecta a nuestro Observatorio, creyendo Alconada Mon que sus explicaciones pueden conformar a alguien. Recordemos, esta aparición fue el jueves 7 de abril a las 23hs. El 6 de abril nos contactamos con autoridades del ICIJ y enviamos nuestras ocho preguntas de las cuales nos respondieron al día de hoy sino solo una. Desde OETEC exigimos al diario La Nación que divulgue públicamente toda la información recibida del ICIJ, y ordenada según los envíos durante todo 2015 y lo que va de 2016.




Reflexiones. Minuto 1:38 hasta 2:21
¿A dónde sigue creciendo y sigue llegando la información? A las computadoras de La Nación y Clarín. El único problema acá es que esa misma información sigue estando en manos del diario La Nación y también Clarín.

Reflexiones. Minuto 2:30 hasta 3:34
Hacer periodismo de investigación es una estupidez, es de blogero berreta. ¿Jaime y Báez? Volvemos a repetir, Julio Blanck, si tienen que ir presos que vayan presos. ¿Vos podés decir lo mismo de Macri o de Magnetto cuando reactivemos Papel Prensa?

Pero lo más importante acá es lo siguiente: Alconada Mon reconoce que la información les fue llegando en oleadas. Y luego nos corre a nosotros para confirmar que no tenían el nombre de Macri antes de las elecciones con eso de que espera que liberen toda la información desde el Consorcio ICIJ y den a conocer las alertas emitidas por los empleados de una corporación mediática cuyo candidato a Presidente fue Mauricio Macri (cuidado, aclaro que no es un problema la parcialidad de La Nación; mi candidato fue Daniel Scioli y yo desde Tiempo Argentino escribí para contribuir a su triunfo, porque tengo una posición política asumida y por tanto creí que lo mejor que le podía pasar al país era que Scioli ganara y Macri perdiera. La Nación hizo lo mismo, pero al revés. Nada malo en eso; lo malo es presentarse ante la sociedad como independientes de la política, apolíticos, como hacen ellos).

Pues bien, estimado Hugo Alconada Mon que nos trataste de estúpidos, mirá que estúpidos somos que no te creemos. ¿Tenemos derecho a no creerte? No nos conformamos con que el ICJ libere la información y el diario La Nación haga públicas las alertas que enviaba al Consorcio con los nombres de las personas que les aparecían a tus ingenieros en sistemas, pagados por Bartolomé Mitre. Queremos que hagan públicas las oleadas de información que ustedes recibían, en orden cronológico. Usted dijo que para la reunión de Washington en junio ya disponían de 1,5 terabytes. Esto es más del 60% del volumen abril. Pero no, Macri apareció recién con la oleada de diciembre.

¿Podemos no creerle, señor Alconada Mon? Hagan públicas todas las oleadas, exactamente como ustedes las recibieron aclarando fecha y hora en las que las recibieron. Nosotros las revisaremos y se verá si aparece o no el nombre de Macri. Recién ahí podremos constatar que el diario La Nación no blindó a su candidato.

Ahora escuchemos qué explicó Alconada Mon sobre las fechas de publicación de los Panamá Papers y las distintas postergaciones sufridas durante 2015 y luego 2016 (de marzo a abril).

Reflexiones. Minuto 3:37 hasta 4:41
"Nosotros queríamos que fuera en noviembre y primero en octubre. Dos motivos, primero las elecciones y después por PPT, por Lanata, porque Mariel era parte". A ver, a ver… ¿Por qué quisieron publicar antes de las elecciones y por qué Fitz Patrick de Canal Trece quería? Porque el mismo Alconada Mon lo reconoce en su artículo del 6 de abril. El primer nombre que apareció de las oleadas que iban recibiendo y que ellos iban investigando fue el de… Báez. ¿Cuándo? En septiembre. Pero la fecha se posterga. Alconada Mon explica en su artículo que se dan argumentos en función de vacaciones en el hemisferio sur. Pero de noviembre se pasa a marzo. ¿Habrá sido porque apareció el nombre de Macri?

Reflexiones. 4:43 hasta 6:23
Hugo Alconada Mon tuvo que blanquear en TN, el jueves 7 de abril la información que nosotros desde OETEC publicamos a las 18:40hs desde nuestro portal: que el presidente Macri sabía desde principios de marzo que su nombre aparecía vinculado a empresas offshore en el escándalo de Panamá. Y que prefirió no decir nada. Del Consorcio ICIJ nos confirmaron a nosotros que otros líderes que también fueron advertidos, sí respondieron públicamente. ¿Se imaginan qué hubiera pasado con Obama si Macri hacía pública esta información? ¿Y la suerte de la votación en el Parlamento en relación a la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano?

La Justicia y todo el periodismo argentino debe tener la información del ICIJ, para que todos la revisemos y veamos si efectivamente es cierto que Macri recién apareció el 8 de diciembre y, sobre todo, cómo jugaron ustedes en las postergaciones de la fecha de publicación oficial. Porque como el ICIJ nos confió: un mes antes de hacerlo público ellos están obligados a dar el derecho a réplica. Y no sólo que hay que pedirles la información que ya les fue enviada, sino también la que les sigue llegando. Presten atención…

Reflexiones. Minuto 8:39 hasta 9:50
El topo sigue mandando información. ¿Y quién la procesa? ¿Y quién la monopoliza? Los medios corporativos oficialistas. Es decir, Mauricio Macri. ¡¡Queremos la megabase de datos de Brom!! La Justicia debería pedir esto. Los periodistas colegas también.

Reflexiones. Minuto 15:07 hasta 15:37
¿Hay documentos que prueban vinculación entre Lázaro Báez y Cristina Fernández de Kirchner? ¿Qué es lo que Alconada Mon, La Nación, TN, etc. no informan? Que donde sí hay documentos que prueban, que certifican vínculos societarios con Báez es para el caso del apellido Calcaterra. ¿Y quién es este Calcaterra? El primo del Presidente de la Nación.

Conclusiones
Como sea, desde este Observatorio reclamamos al Juez Casanello y al fiscal Delgado que exijan al diario La Nación que la información de Panamá Papers sea públicamente divulgada y, más importante aún, se conozca cómo les fue enviada a Alconada Mon, en qué fechas, y si en esos envíos, en esas oleadas aparecía el nombre de Macri o no. Luego, que se investigue si se contactaron con el entonces candidato y el rol jugado por los argentinos del Consorcio en la postergación de las fechas de publicación internacional de los documentos.

Hoy lunes 11 de abril el diario Clarín, del que una de sus empleadas también fue clave y es clave en la monopolización de la información de los Papeles de Panamá, publica en su tapa el circo de Fariña. Debajo una inmensa foto sobre la "Primera boda gay religiosa en Latinoamérica". Como si eso fuera el segundo tema de importancia, Magnetto, vos que le hiciste la guerra a la ley del matrimonio igualitario. Chiquitito a un costado: "Comienza el desfile de testigos por la offshore de Macri". Pero de la noticia de la transferencia de acciones de la energética propiedad de Macri a la empresa fantasma en Panamá nada de nada.

De los conflictos de interés del Presidente y el tarifazo eléctrico, al que debemos sumar el del ministro Aranguren con 13 millones de pesos en acciones de Shell, nada de nada.

Todo al circo desesperado para tapar el sol con el meñique; todo a la mentira de Báez. De la asociación demostrada de Báez con el primo del Presidente por 9 palos verdes en obras, tampoco nada de nada. Y lo habrán escuchado al camporista Alconada Mon: no hay un solo documento que pruebe la sociedad entre Lázaro Báez y Cristina Fernández de Kirchner.

La opereta es escandalosa, vergonzosa, indignante.



Bibliografia
Artículo de Hugo Alconada Mon
http://www.lanacion.com.ar/1886577-panama-papers-como-se-hizo-una-investigacion-de-pelicula

Artículo de Joaquín Morales Solá
http://www.lanacion.com.ar/1886614-el-final-de-un-ciclo-impune

Editorial del diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1886577-panama-papers-como-se-hizo-una-investigacion-de-pelicula

Papeles de Panamá: ¿Diario La Nación (miembro ICIJ-Argentina) protegió al Presidente Macri? (OETEC)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1724&area=21

El ICIJ confirma a OETEC que advirtió a Macri a comienzos de marzo sobre su involucramiento en Papeles de Panamá (OETEC)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1726&area=21

Cronología de un blindaje anunciado: el diario La Nación (miembro ICIJ) y los Panamá Papers
http://www.oetec.org/nota.php?id=1733&area=21