ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Plan Nacional de Medicina Nuclear: la CNEA suma equipamiento a la FUESMEN

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cáncer, CNEA, diagnóstico, equipamiento, FUESMEN, magnética, MNR-PET, Plan Nacional de Medicina Nuclear, resonancia



19-04-2016 | El pasado 7 de abril la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) inauguró, en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) de Mendoza, un equipamiento único para la adquisición de imágenes anatomometabólicas destinadas, fundamentalmente, al diagnóstico de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurosiquiátricas. La inversión representó unos 5 millones de dólares por parte de la CNEA y se enmarca en Plan Nacional de Medicina Nuclear lanzado por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Cabe recordar que la FUESMEN surgió a partir de una iniciativa de la CNEA, la cual puso en marcha durante 1986 una escuela de posgrado en medicina nuclear y radioisótopos. Dicha iniciativa encontró resonancia en la Universidad Nacional de Cuyo y en el Gobierno de la Provincia de Mendoza, lo cual derivó en la creación de una entidad conjunta en 1991 bajo la figura de una Fundación.

Concretamente, el equipamiento adquirido y recientemente inaugurado consiste en un Resonador Magnético Nuclear de tres Tesla y un Tomógrafo por emisión de positrones (RMN-PET), único en América Latina y el más avanzado del mundo para el diagnóstico de las enfermedades anteriormente mencionadas. Entre las características particulares que posee dicho equipamiento resalta la exactitud del diagnóstico, la no invasión del método para el paciente y la baja irradiación; unas 600 veces menos que un estudio realizado con PET-CT, beneficioso particularmente para los niños.

Adicionalmente, y en el mismo acto de inauguración, se pusieron en marcha el Servicio de Atención Integral de la Mujer, el Servicio de Cardio y el Servicio de Cámara Gamma (VENTRI). El primero incorporó un mamógrafo digital directo de última generación denominado Senographe Essential Stereotaxy de General Electric, el cual brinda una mejor calidad de imagen y un aumento en la sensibilidad diagnóstica con menores dosis de radiaciones para la detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. El segundo, está destinado a las consultas cardiológicas, electrocardiogramas, ergometrías, monitoreo ambulatorio de presión arterial y rehabilitación cardiovascular. El tercero, se utiliza para efectivizar los Test de Perfusión Miocárdica con Tecnecio-99, estudios Cardiológicos, y estudios gammagráficos generales: óseos, renales, tiroides, paratiroides y marcación ganglionar.

Este equipamiento, sumado al servicio y experiencia brindada por la FUESMEN desde hace 25 años, continúa ubicando a nuestro país a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas a través de la aplicación de la tecnología nuclear en el campo médico. Todo esto ha sido posible gracias al Plan Nacional de Medicina Nuclear lanzado por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Bibliografia
http://www.fuesmen.edu.ar/quedo-formalmente-inaugurado-el-primer-rmnpet-de-america-latina

http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3105

http://www.sitioandino.com/nota/194540/

http://mediamza.com/Lectura.asp?id=120187

https://www.losandes.com.ar/article/ciencia-y-tecnologia-al-servicio-de-la-salud