ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Un aporte mexicano al escándalo de los Panamá Papers

Autor | José Manuel Muñoz


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
guaridas fiscales, Hinojosa, justicia, Macri, Panamá Papers, paraísos fiscales, Peña Nieto, renuncia



19-04-2016 | Las empresas offshore son instrumentos de ocultamiento de ingresos, muy probablemente ilícitos, para fines de evasión de impuestos, para evitar persecución por delitos y para salvaguardar fama pública. En este sentido, la aparición del Presidente Macri en el escándalo de los Panama Papers confirma su pertenencia a los grupos de poder político y económico que saquean fondos hacendarios nacionales, que buscan servirse del poder estatal para su beneficio económico, que se valen de las fuerzas más oscuras de la sociedad y que desprecian y odian profundamente a los ciudadanos comunes, a los trabajadores y a las organizaciones populares.


Por tanto, dado a conocer públicamente que el Presidente Macri es titular de cuentas en paraísos fiscales debería renunciar; aunque seguramente no lo hará, a menos que la Justicia y los ciudadanos lo obliguen a ello. Después de este escandaloso episodio, la Argentina queda frente al mundo como prueba de que los políticos de la derecha son saqueadores y delincuentes y la vergüenza máxima debiera ser para los denunciados como el Sr. Macri.

Cabe destacar, además, que el control de los medios de comunicación es una de las piezas fundamentales del poder político de derecha. En este marco, resulta fundamental dar a conocer dos cuestiones. Un primer lugar, en México hay convencimiento de que Macri es parte de los fraudes ahora descubiertos. En segundo lugar, el caso más importante de mexicanos implicados lo da el del contratista Alfonso Hinojosa, dueño de la empresa "Higa" que ha sido favorita del actual presidente desde que este era gobernador estatal. Lo que los Panama Papers revelaron fue que este empresario no sólo escondió una fortuna de 100 millones de dólares sino que también les regaló al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa una propiedad valuada en 7 millones de dólares. Lamentablemente, a nuestro presidente también lo protegen la mayoría de los medios.