ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Sistema energético: ¿variable de ajuste o de desarrollo?"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ambientalismo, energía eólica, energía solar, Europa, gas natural, Gran Bretaña, neoliberalismo, Patagonia, pobreza energética, subsidios, tarifazo



30-04-2016 | En su artículo "La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?" (http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1), Federico Bernal explicó que de acuerdo a un reciente análisis de la Comisión Europea, "se estima que 54 millones de europeos padecen Pobreza Energética. Las causas: aumento en los precios de la energía en paralelo con una reducción de los ingresos producto de políticas de ajuste y austeridad. La combinación entre los dos factores empuja a la población, sobre todo la rural del Reino Unido, al dilema de tener que decidir entre comer o calefaccionarse". Al referirse al caso británico, el director del OETEC explicó -basándose en un informe de la organización benéfica Independent Age- que durante el invierno de 2015 "más de 750.000 adultos mayores en Gran Bretaña se vieron obligados a elegir entre las necesidades básicas de alimentos o calefacción" y agregó que "el 43% de las personas mayores total país se habían ido a acostar temprano al menos una vez para mantenerse caliente, con un estimado de 890.000 de ellos que lo habían hecho a menudo o incluso diariamente".


Por otra parte, Bernal señaló la fuerte relación que une tarifazos, ajustes y pobreza energética al destacar que "en aquellos países donde se aplican fuertes medidas de austeridad en combinación con el incremento de los precios de la energía (exacerbados por la incorporación masiva de energías eólica y solar a la matriz en detrimento de los combustibles fósiles y la energía nuclear), la Pobreza Energética dispara, empujando a los hogares más vulnerables a tener que decidir entre alimentarse o calefaccionarse".

En este sentido, y tomando en consideración la política energética del macrismo, el director del OETEC fue contundente al afirmar que "a la luz del salvaje programa de ajuste, en un contexto de progresiva licuación del ingreso de las clases populares y de exponencial incremento en los precios de la electricidad y del gas natural, la Pobreza Energética para las mayorías argentinas no tardará en hacer iguales estragos". Por tanto, dada "la intención del ministerio de Energía de la Nación de reducir los subsidios al gas en la Patagonia y en la Puna, es altamente probable que sus habitantes también se vean forzados a optar entre comer o calefaccionarse". Asimismo, explicó que "el incremento de precios y tarifas de gas natural en la Argentina implica una transferencia cash de 3.300 millones de dólares desde 8 millones de usuarios a un grupo de 10 petroleras productores de gas"; dejando en claro quienes son los verdaderos beneficiarios de este tipo de medidas.

Al finalizar su artículo, y a modo de conclusión, Bernal aseguró que "tanto en nuestro país, como en EE.UU., Europa y Gran Bretaña, la disyuntiva es la misma: un sistema energético como variable de ajuste, como mercancía y privilegio para unos pocos o como motor estratégico para el desarrollo y la consolidación del Estado de Bienestar".



Bibliografia
Bernal, Federico (2016). "La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?". OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1