ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

"La UOM ha perdido desde diciembre 11.000 puestos de trabajo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Abel Furlán, CGT, despidos, heladeras, Mañana Nacional, movilización, movimiento obrero, obreros metalúrgicos, OETEC, UOM



01-05-2016 | Durante el programa radial del OETEC, Mañana Nacional (AM 740) correspondiente al 29 de abril, dialogamos con Abel Furlán, Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria y representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), acerca de la movilización convocada por las cinco centrales obreras contra el plan de ajuste del Presidente Macri. Al respecto, Furlán expresó "para nosotros hoy es un día de protesta en virtud de lo que ha sucedido a partir de la asunción de esta administración al gobierno donde todos los anuncios desde el 10 de diciembre a la fecha no han tenido que ver en nada con el pueblo trabajador y con las masas populares".


Furlán expresó además que "todo tiene un límite y que las cinco centrales de trabajadores hayan depuesto sus diferencias políticas en virtud del bien común del conjunto de los trabajadores me pone muy contento porque, de alguna manera, queda a las claras que cuando es atacado el pueblo trabajador hay organizaciones que se ponen al frente y eso es lo que va a ocurrir hoy; salir a protestar contra el ajuste, contra la apertura indiscriminada de las importaciones y contra la política de desindustrialización".

A propósito de esto último, el referente de la OUM destacó que "la industria nacional está siendo fuertemente atacada y amenazada, para que se destruya en los próximos meses, gracias a los tarifazos del insumo más importante que tiene la industria como la energía y el gas".

Consultado acerca de la masiva ola de despidos, el diputado nacional y referente obrero señaló que "la Unión Obrera Metalúrgica está en condiciones de afirmar que se han perdido de diciembre a la fecha 11.000 puestos de trabajo y el futuro que viene es seguir perdiendo puestos de trabajo porque, en el último congreso de la OUM en Mar del Plata, el Secretario General de Rosario denunció que habían ingresado en los últimos meses 31. 125 heladeras, freezers y exhibidoras importadas desde Turquía, China, México, y Brasil. Se está poniendo en riesgo a miles de PYMES y, como consecuencia, a miles de puestos de trabajo".

Por otra parte, Furlán se refirió al relato macrista de la "pesada herencia" y destacó que "la herencia que recibieron tiene que ver con el crecimiento del 2,1 % del PBI el año pasado -y lo dijo Todesca, el funcionario que ellos pusieron al frente del INDEC- y ayer [refiriéndose al 28 de abril] la AFIP dijo que se generaron el año pasado alrededor de 173 mil puestos de trabajo en el sector privado y 55 mil en el sector público y ellos dicen [refiriéndose al macrismo] que hace cuatro años que no se generan puestos de trabajo".

Para finalizar, y en relación a la temprana respuesta que el movimiento obrero organizado dio frente a la política neoliberal instrumentada por la administración Macri apenas a cuatro meses de su asunción, Furlán fue contundente y afirmó que "la experiencia que hemos vivido en los 90 nos hace tener mucho más claro cuál es el rumbo de este gobierno y no podemos volver a repetirlo y dilatar la cuestión para poder tomar cartas en el asunto cuando haya 40 muertos como sucedió en el 2001".

Coincidimos y agregamos desde OETEC, que la experiencia de los noventa sumada a la de los últimos doce años (antagónica de la primera) han dado como resultado la movilización tanto del 29 como la del 13 de abril. Falta ahora unificar ambas movilizaciones en una sola, en un solo Frente Ciudadano.



Bibliografia
(OETEC - Mañana Nacional; 29/04/2016) "La UOM está en condiciones de afirmar que se han perdido de diciembre a la fecha 11.000 puestos de trabajo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1778&area=17