ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Señor Aranguren: "si el consumidor deja de consumir, no hay más consumidor" (como intentó durante la 125)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, combustibles, consumidor, Greenpeace, incrementos, Ministerio de Energía, Shell, tarifazo



05-05-2016 | Declaraciones tales como "si el consumidor considera que el precio del combustible es alto, deja de cargar" es una consecuencia directa de poner al frente del Ministerio de Energía a un ex CEO de Shell. Sin más detalles ni explicaciones, así se despachó el ministro Juan José Aranguren al ser interpelado ante la cuarta suba de combustibles en lo que va del año. Adjudicó este aumento al precio internacional del crudo y a la devaluación, explicando que la combinación de estas dos variables arroja por resultado un aumento del 35% en la cotización del petróleo en la Argentina. Pero para conocer la explicación verdadera, que no es otra cosa que un profundo y virulento rechazo al bienestar de la ciudadanía, véase el gráfico al final a propósito del comportamiento de Aranguren durante el conflicto de la 125 (entonces CEO de Shell).


No obstante, a los argumentos de Aranguren le caben dos simples contestaciones. En primer término, que la mentada devaluación no sucedió por arte de magia ni fue responsabilidad del anterior gobierno sino que se trató de una medida económica extrema adoptada por la propia administración nacional a la cual el ministro pertenece. En segundo término, que en ningún otro lugar del mundo aumenta el costo del combustible mientras baja el precio del barril de petróleo ¿Será que Aranguren olvida y contradice los principios básicos del liberalismo económico, con sus respectivas leyes de oferta y demanda, que antes defendía?

Con todo, como bien destaca Infobae -a quien nadie puede acusar de ultra kirchnerismo-, "el criterio utilizado por el funcionario suele ser aplicado a otros productos donde los ciudadanos tienen segundas y terceras opciones para modificar sus hábitos de consumo. Sin embargo, en el mercado de los combustibles parece más difícil plantear este escenario porque para muchos sectores de la economía el combustible es un bien necesario e irremplazable". Y no podemos más que compartir esta acertada observación. Empero, teniendo en cuenta los requerimientos del fundamentalismo ambiental que persigue la administración de Mauricio Macri -con Greenpeace dirigiendo las políticas del Ministerio de Ambiente-, requerimientos según los cuales los argentinos y sus industrias deben alimentarse y depender exclusivamente de la energía del sol y del viento, el razonamiento de Aranguren no llama en absoluto la atención. Más aún, y haciendo uso de las cínicas y desaprensivas contestaciones a las que nos tienen acostumbrados los miembros del gabinete macrista, bien podríamos pedirle al Ministro de Energía que cuando desee trasladarse de un sitio a otro de la Argentina lo haga a pie o bicicleta, y utilizando la energía eólica (barco a vela) si viaja a Europa.

Ironías aparte, lo que se desprende de las declaraciones del ex ejecutivo de Shell es la omisión de un factor clave: si el consumidor no consume, no hay consumidor. A propósito, el diario La Nación -a quien tampoco nadie puede tildar de kirchnerista- publicó este 4 de mayo, en base a una nota original del matutino español El País, un artículo titulado "Cada vez más argentinos cruzan a Brasil y a Paraguay para cargar nafta" donde afirma que "tras los aumentos del gobierno, habitantes de las provincias fronterizas aprovechan los precios económicos de los países vecinos". En efecto, explica La Nación, llenar el tanque en Brasil o en Paraguay cuesta unos 300 pesos menos que en Argentina y, por lo tanto, cruzar la frontera una vez por semana para cargar combustible supone "un ahorro de 1200 pesos". Por cierto, "ahorro" que queda circulando en la economía de otro país. Sin embargo, la cosa no termina allí; "las muchas personas que se decidieron a cruzar para cargar el auto también vieron que los precios en los supermercados eran mejores. Por lo que son varios los que aprovechan el viaje además para llenar la heladera".

El hecho de que cada vez más argentinos opten por cargar el auto o la heladera fronteras afuera (y no por una política vacacional) resulta en menos compatriotas consumiendo en nuestro país, deprimiendo el mercado local.

El director de este Observatorio, Federico Bernal, respondió a los dichos del Ministro Aranguren desde su programa de radio, Mañana Nacional (AM 740), explicando que bajar el consumo es un objetivo clave por parte de la administración de Mauricio Macri: buscan que "no consumamos más carne, no consumamos más energía y que las clases se dicten en las plazas públicas de día como hacían los griegos". Además, agregó que "si tenemos que seguir los consejos del Sr. Aranguren, andemos a pata porque sin nafta no hay cuatro ruedas que se puedan mover y en pelotas como nuestros paisanos los indios porque no tendremos más plata para comprarnos ropa ni habrá comercios para vendérnosla". Luego sentenció: "si el consumidor deja de consumir, no hay más consumidor".

Seguir la línea económica neoliberal propuesta por el macrismo conlleva, inherentemente, la desaparición del consumo y la aniquilación del mercado interno. Línea que fue completamente rechazada por los gobiernos nacionales de Néstor y Cristina Kirchner que, al igual que lo hiciera el General Juan Domingo Perón, encontraron en el consumo popular la base del desarrollo nacional.

Y para conocer la explicación verdadera de las declaraciones de Aranguren así como interpretar las políticas emanadas desde su cartera, que no son otra cosa que un profundo y virulento rechazo al bienestar de la ciudadanía, véase el gráfico debajo, a propósito del comportamiento de Aranguren durante el conflicto de la 125 (entonces CEO de Shell).






Bibliografia
Infobae (03/05/2016). "Juan José Aranguren: si el consumidor considera que el precio del combustible es alto, deja de cargar". http://www.infobae.com/2016/05/03/1808689-juan-jose-aranguren-si-el-consumidor-considera-que-el-precio-del-combustible-es-alto-deja-cargar

La Nación (04/05/2016). "Cada vez más argentinos cruzan a Brasil y a Paraguay para cargar nafta". http://www.lanacion.com.ar/1895344-precio-combustible-aumento-brasil-paraguay?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Editorial de Federico Bernal en Mañana Nacional (04/05/2016) http://radiocut.fm/audiocut/editorial-de-fbernalh-sobre-el-cambio-climatico-y-el-manual-de-usuario-para-el-ahorro/