ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Carreras, crisis energética, gas por redes, leña, mercado, neoliberalismo, pobreza energética, Santa Fe, tarifazo



11-05-2016 | El 10 de mayo pasado, el diario Clarín tituló "Por el precio de las garrafas, un municipio reparte leña para que la gente se pueda calefaccionar". Salvando las obvias distancias, titulares del estilo nos remiten a la histórica tapa de Clarín en la que, luego de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a manos de la Policía Bonaerense en 2002, podía leerse: "La crisis causó dos nuevas muertes". Con todo, el propósito de estas artimañas lingüísticas es sacar del foco a los verdaderos responsables de las desastrosas noticias que deben anunciar. El diario de Héctor Magnetto decide titular como causa principal la consecuencia (aumento del precio de las garrafas) de una política energética a nivel nacional, obviando denunciar, por supuesto, a los responsables de una energía más cara e inaccesible: la administración nacional y la cámara de empresas con poder ministerial que hace las veces de Ministerio de Energía. Si pudiéramos volver a titular el artículo de Clarín quedaría más o menos así: "El tarifazo energético se cobra su primera víctima: un municipio reparte leña para que la gente pueda calefaccionarse". Pasando al cuerpo de la nota en cuestión, los argumentos que explican el reparto de leña en la localidad santafecina de Carreras sí se ubican en una línea más crítica de la gestión macrista. En este sentido, Lucas Aranda -autor del mencionado artículo- escribe que "la llegada del otoño en un contexto de fuertes aumentos tarifarios llevó a las autoridades de un pueblo santafesino a entregar leña para que los vecinos puedan calefaccionar sus hogares" y agrega además "que los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional encarecieron el precio al punto de que la garrafa de 10 kilos que hace un año costaba 16 pesos, hoy vale 200". No obstante, brillaron por su ausencia dos conceptos fundamentales y que hacen al debate que importa al pueblo argentino: 1) Crisis Energética; y 2) Pobreza Energética. Nos valimos del Presidente Comunal de Carreras para aportar en este sentido.


Carreras, Santa Fe: primera víctima de la pobreza energética
El Observatorio OETEC aprovechó su programa de radio del 11 de mayo, Mañana Nacional (AM 740), para entrevistar a Germán Battista, presidente comunal de Carreras. Al respecto, Battista expresó que "en localidades como la nuestra en la provincia den Santa Fe, y se replica a lo largo y a lo ancho del país, la energía se ha convertido en un bien preciado y escaso para muchos sectores de la sociedad" y contó que "los abuelos que cobran la mínima tienen que decidir entre comer, calefaccionarse o comprar los remedios". Asimismo y consultado por la política energética a nivel nacional, el presidente de la comuna de Carreras manifestó que "el Estado debería estar presente, intervenir y garantizar estos derechos a la población y cuando hablamos de Estado no hablamos de una empresa. En una empresa se manejan números, en un Estado lo que hay que hacer es cuidar a los habitantes y garantizarles derechos más allá de que los números no cierren. Lo que tiene que cerrar es el concepto de la calidad de vida de su población".

Del gas por redes a la leña
Por otra parte, Battista señaló comparativamente que "el año pasado estaba discutiendo una obra de gas para mi pueblo y hoy estoy repartiendo leña". En efecto, el funcionario de Carreras explicó que "en el sur de la provincia somos muchas las localidades que no tenemos gas natural; avanzamos con el anterior gobierno, yo firmé con la ex Presidenta de la Nación la obra para mi pueblo, después se hicieron todas las audiencias públicas y los llamados a licitación hasta lograr que sobre Octubre/Noviembre pasado se nos contemple en el presupuesto".

Recordó Battista que aquella obra "no sólo le va a mejorar la vida al usuario residencial sino también nos va a permitir pensar en una proyección industrial para nuestro pueblo y, de esa forma, darle valor agregado a nuestra producción y que nuestros jóvenes no tengan que migrar hacia los grandes sectores urbanos". Por último, Battista alertó que "esta experiencia que hoy estamos viviendo nosotros se va a replicar en muchos lugares porque es muy compleja la realidad económica y social que estamos atravesando".

Crisis energética y Pobreza energética
La crisis energética que hoy vive la Argentina gracias a la política de tarifazos, ajustes y auteridazos instrumentada por la administración neoliberal de Mauricio Macri resulta la antesala del surgimiento y la consolidación de la "pobreza energética" en nuestro país. En efecto, bajo este concepto se entiende tanto a la situación en la que los ingresos de una familia no alcanzan para pagar la energía suficiente que permita cubrir la satisfacción de sus necesidades domésticas o bien cuando dicho grupo familiar destina obligadamente una cantidad excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de la vivienda. Ser "pobre" en estos términos significa, entonces, no poder mantener la temperatura de una vivienda en condiciones adecuadas o, por lo menos, contar con serias dificultades para hacerlo.

En consecuencia, los aumentos en el precio de la energía junto con la disminución del poder adquisitivo de la población y la ausencia del rol social del Estado originan el trípode sobre el que se asienta este tipo de flagelo. La Argentina sufre hoy las consecuencias de un modelo político que ve en la energía una variable de ajuste y no una herramienta de desarrollo industrial y bienestar ciudadano. Contrariamente al discurso de las "libertades" que sostiene en teoría, el neoliberalismo no nos va dejando demasiadas opciones en la práctica: la pobreza energética mata y serán cada vez más los argentinos que tengan que elegir entre morirse de hambre o de frío.

La salud energética de una nación es la salud energética de su pueblo
Tal y como hemos venido insistiendo durante años desde nuestro Observatorio, el diagnóstico de "crisis energética" que se le enrostraba al kirchnerismo partía de una visión neoliberal de la energía. En función de dos años de trabajo y de un equipo multidisciplinario de especialistas regionales e internacionales hallamos como la definición de "crisis energética" más aceptada por investigadores y expertos en la materia que tal problema es causado "por la escasez del suministro energético o los aumentos de precios que afectan significativamente la economía y conducen al deterioro socioeconómico, industrial y productivo nacional".

Claro que esta definición resulta incompatible con el mercado devenido en dueño y señor de la política energética, como lamentablemente sucede en la Argentina desde el 10 de diciembre. Se explica así que el articulista del diario Clarín a la hora de denunciar la situación de Carreras no vincule la injusticia que viven miles de familias santafecinas con una situación de "crisis energética" y su único y más importante síntoma o consecuencia: la pobreza energética del pueblo que la padece.

Crisis energética, en efecto, viven los ciudadanos de Carreras, Santa Fe, y con total seguridad de muchísimas otras localidades y provincias del país. Crisis energética, y no porque tengamos una balanza comercial deficitaria en energía, sino porque la electricidad, el gas natural y los combustibles pasaron de ser un derecho a convertirse en un privilegio, bienes escasos y progresivamente inaccesibles.

En Carreras, y como hemos visto, en tiempos de kirchnerismo se estaba por firmar un acuerdo para la construcción de un gasoducto que pudieran llevar gas por redes a los miles de hogares de la localidad santafecina; ahora, en tiempos de mercadismo energético, las autoridades se ven obligadas a entregar leña a los ciudadanos para poder calefaccionarse, mientras que el tarifazo gasífero decretado por la administración nacional transfirió más de 3.000 millones de dólares del pueblo a los bolsillos de los empresarios del gas. Se pasó, de más de 3.000 kilómetros de gasoductos construidos para el mercado interno entre 2003 y 2015 que permitieron incorporar a casi 2,3 millones de hogares al servicio de gas por redes a cero gasoductos (entre ellos el de Carreras) y 3.000 millones de dólares de renta gasífera transferida del pueblo argentino a un puñado de petroleras.

La salud energética de una nación es la salud energética de su pueblo. Que el Presidente Macri tome urgente nota, porque la crisis energética que vive el país genera miles de pobres energéticos por día; y cuando no se tiene energía las naciones se apagan y los pueblos fallecen.



Bibliografia
Entrevista a Germán Battista, presidente de la Comuna de Carreras de Santa Fe, en Mañana Nacional, programa de radio del OETEC (11/05/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1806&area=1

Clarín (10/05/2016). "Por el precio de las garrafas, un municipio reparte leña para que la gente se pueda calefaccionar".
http://www.clarin.com/sociedad/precio-garrafas-municipio-reparte-calefaccionar_0_1574242616.html
Bernal, Federico (25/04/2016). "La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?". http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=17

Ennis, Belén (10/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?". http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1