ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

Macri, energía y el cuento de Agostina de la Provincia del Chaco

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
abastecimiento, Agostina, Andrés Irigoyen, Chaco, gas natural, gasoducto, GNEA, industria, Macri, Mañana Nacional, OETEC radio, UIA



18-05-2016 | En un discurso plagado de imprecisiones, errores y mentiras, el Presidente de la Nación nos contó que "Agostina… hace unos meses atrás me mandó una carta diciéndome que vivimos en el Chaco y mi Papá hace un enorme esfuerzo para pagar la energía. También tiene un taller en la casa y hace varios veranos se nos repite la pesadilla que por varios días nos quedamos sin energía, con lo cual no podemos vivir ni mi padre puede trabajar". Fue el crudo relato inventado por Durán Barba que Macri eligió para sazonar su alocución de este 18 de mayo con motivo del lanzamiento de las primeras convocatorias de licitación para la generación de 1.000MW en energías eólica y solar. Para conocer la herencia energética de la provincia del Chaco y lo que le está sucediendo desde el 10 de diciembre de 2015, pasemos de Agostina a la opinión de la Unión Industrial Argentina (UIA) de la misma provincia. El Observatorio OETEC, en función de la opinión no de Agostina sino del número uno de la UIA Chaco, Andrés Irigoyen, solicita al Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri tenga a bien tomar nota de la problemática aquí expuesta. Si realmente quiere que Agostina tenga energía y una vida digna, si de verdad quiere que el taller de su Papá no cierre, realice la obra del GNEA tal y como estaba planificada. Aprovechamos la oportunidad para recordarle que la demanda energética en la provincia se incrementó en un 132% desde 2003, y que la cantidad de hogares con servicio de electricidad aumentó en un 92%.


En su habitual programa de radio (Mañana Nacional, AM740), el Observatorio OETEC entrevistó a Andrés Irigoyen, titular de la UIA del Chaco, quien respaldó las obras del Belgrano Cargas y del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) ante las inminentes modificaciones en sus respectivas trazas, por tratarse de obras estratégicas para los habitantes y la economía de la Región del NEA.

Irigoyen manifestó que la puesta en marcha del gasoducto norteño "es un reclamo que desde hace más de diez años lo venimos planteando de la UIA Chaco, el cual genera una gran diferenciación para toda esta parte del país con respecto a las provincias que tienen gas natural" y, por tanto, destacó que si bien "hace dos años hemos aplaudido el inicio de obra, ahora hay una intención del gobierno de no construir las plantas reductoras de presión y esto quiere decir que el gas va a pasar por la puerta de nuestras casas, va a llegar a Rosario que es un gran centro de distribución, pero nos va a dejar sin la posibilidad a 34 localidades del Chaco de tener gas natural, a más de 800.000 habitantes y 178.000 hogares".



La obra del Gasoducto del NEA: 4.144 km de gasoductos y unos 15.000 km de cañerías para redes domiciliarias en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, este de Salta y norte de Santa Fe (incluido en el mapa de arriba). Se construirán además 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras. La Etapa I, que está en ejecución y hasta ahora conectó una localidad de Formosa, beneficiará a 23 localidades en total; la Etapa II a 80 y la Etapa III a 65. En total estamos hablando de una inversión pública de 25.000 millones de pesos. El GNEA beneficiará a 168 localidades del NEA: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta, 26 de Corrientes y 39 de Misiones. La Etapa I ya en ejecución implica la generación de cerca de 5.000 empleos directos. Esta segunda etapa unos 11.000, y la tercer unos 9.000 empleos.

El titular de la UIA Chaco señaló asimismo la importancia que tiene el gas natural para la radicación de las industrias al destacar que "muchas industrias que se habían radicado hace 2 o 3 años atrás, viendo la posibilidad de contar con gas natural, ahora no pueden mantener la estructura de costos con el gas a granel y más con el ajuste tarifario".

Refiriéndose al cambio que experimentaron las provincias del interior profundo después de la llegada de Mauricio Macri al poder y lo que significaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el empresario Andrés Irigoyen afirmó que "hace diez años el norte era una zona olvidada, desprotegida y la política de desarrollarla en términos industriales había generado un crecimiento industrial muy importante y hoy vemos esa posibilidad en riesgo".

El Observatorio OETEC, en función de la opinión no de Agostina sino del número uno de la UIA Chaco, Andrés Irigoyen, solicita al Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri tenga a bien tomar nota de la problemática aquí expuesta. Si realmente quiere que Agostina tenga energía y una vida digna, si de verdad quiere que el taller de su Papá no cierre, realice la obra del GNEA tal y como estaba planificada. Aprovechamos la oportunidad para recordarle que la demanda energética en la provincia se incrementó en un 132% desde 2003, y que la cantidad de hogares con servicio de electricidad aumentó en un 92%.



Bibliografia
Video de Mauricio Macri y su discurso del 18 de mayo
https://www.youtube.com/watch?v=DbeuVbwtI6c

OETEC (Mañana Nacional) Entrevista a Andrés Irigoyen. "El macrismo contra el GNEA: en el Chaco peligra el abastecimiento de 178.000 hogares, 800.000 habitantes y toda su industria" (18/05/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1820&area=1