ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Índice Agostina (autoría de Macri) para medir herencia energética K en la provincia del Chaco

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADEERA, Chaco, demanda, herencia energética, índice Agostina, Macri, renovables



24-05-2016 | El 18 de mayo de 2016, con motivo del lanzamiento de las primeras convocatorias de licitación para la generación de 1.000MW en energías eólica y solar, el Presidente de la Nación nos explicó a los argentinos que en la provincia del Chaco padecen crisis energética por culpa de la pesada herencia. Para ilustrar el desmán, nos recordó cierto trágico fragmento de una carta por él recibida de una tal Agostina. Textualmente dijo el primer mandatario: "Agostina… hace unos meses atrás me mandó una carta diciéndome que vivimos en el Chaco y mi Papá hace un enorme esfuerzo para pagar la energía. También tiene un taller en la casa y hace varios veranos se nos repite la pesadilla que por varios días nos quedamos sin energía, con lo cual no podemos vivir ni mi padre puede trabajar". Ya contrapusimos al "Índice Agostina" la opinión del titular de la UIA, Andrés Irigoyen. En esta oportunidad, datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) en relación a la herencia energética K en la provincia del Chaco. Deseamos agregar que el ex presidente de ADEERA (2011-2015), Osvaldo Rolando, es Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica del Ministerio de Energía de la Nación.






El Índice Agostina del Presidenta Macri nos dice, no obstante, otra cosa: que a los chaqueños y a las chaqueñas les faltó energía, escasez que incluso rozó el nivel de resultar incompatible con la vida misma.

Pero las estadísticas de ADEERA, insospechada de kirchnerismo, indican algo muy diferente. La demanda creció 47% entre 2009 y 2015. ¿Y qué pasa si nos vamos más atrás? La demanda energética en la provincia de Agostina y de su Papá se incrementó en un 132% desde 2003, mientras que la cantidad de hogares con servicio de electricidad aumentó en un 92%.



Bibliografia
OETEC (18/05/2016) Macri, energía y el cuento de Agostina de la Provincia del Chaco
http://www.oetec.org/nota.php?id=1821&area=1