ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos Periodísticos

Energía nuclear: una opción competitiva y eficiente

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
comparación, costos nivelados, generación de base, generación nuclear, LCOE, SMR



25-05-2016 | A partir de un análisis de Costos Nivelados, el reciente informe de la IEA/NEA deja en evidencia la competitividad de la energía nuclear respecto a otras energías de base. En la octava edición del informe de la IEA/ NEA (International Energy Agency/Nuclear Energy Agency) "Costos Proyectados para Generación de Electricidad - Edición 2015", se indica que los Costos Nivelados de la Generación de Electricidad (LCOE, en inglés) de una central nuclear están en línea con los arrojados por otras tecnologías de generación de energía. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, las nuevas centrales nucleares pueden generar mayor electricidad a menor costo y con una financiación relativamente baja.


Cabe aclarar que el análisis LCOE no sólo tiene en cuenta la operación de las centrales de generación de energía sino también el cálculo según el cual se suman todos los costos generados por una central a lo largo de su ciclo de vida y se dividen por la suma de la electricidad generada en ese mismo ciclo. Dentro de los costos se incluyen: inversión inicial, operación y mantenimiento, costo del combustible y costo del capital. Por eso, tecnologías como la nuclear o la hidroeléctrica tienen un costo de inversión inicial muy alto pero amortizado por los costos del combustible a lo largo de su ciclo de vida (en el caso específico de la nuclear, por el alto rendimiento de sus elementos combustibles). Lo contrario ocurre con las centrales que utilizan combustibles fósiles ya que, si bien no representan una gran inversión inicial, los precios volátiles de éstos y los volúmenes que se necesitan para operar las plantas emparejan la balanza.

Volviendo al informe, las proyecciones fueron realizadas sobre aquellas centrales que se encuentran en construcción y están proyectadas para el 2020, aproximadamente. Para el cálculo se toman en cuenta diferentes variables económicas, financieras y tecnológicas sobre 181 plantas de generación eléctrica de distintas tecnologías en 22 países diferentes. Entre las tecnologías relevadas se encuentran: gas natural, carbón, nuclear, solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa y ciclo combinado. El mencionado informe señala que para la generación de base, la energía nuclear es la opción más barata dentro de los 22 países testigos a una tasa de descuento del 3%. Sin embargo, como la tecnología nuclear es intensiva en capital inicial, los sobrecostos y los retrasos pueden encarecer su LCOE.

Asimismo, el informe refiere a los reactores modulares SMR y a los reactores de IV Generación. En este sentido, si bien para los primeros el costo por MW puede ser el doble que el de un reactor de III Generación, el hecho de que puedan llegar a ser fabricados en serie, que las inversiones iniciales y de capital sean menores, y que los tiempos de construcción sean mucho más acotados, compensan su costo. Por su parte, los reactores de IV Generación son tan competitivos como los de III en términos de costos, sumando a esto ciertas ventajas comparativas relativas a la utilización del combustible, gestión de residuos y eficiencia térmica.

En el citado informe, se plantea que deben tenerse en cuenta los trabajos de extensión de vida de las centrales nucleares dado que varias de éstas están llegando a una antigüedad de 30 o 40 años y que, en consecuencia, debe extenderse su ciclo de vida. A propósito, en la Argentina se está llevando a cabo la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, que se estima esté finalizada dentro de dos años.

Por último, el informe concluye; "no hay ninguna tecnología que se pueda decir que es la más barata bajo todas las circunstancias […] los costos de los sistemas, la estructura del mercado, las políticas medioambientales y la asignación de recursos, todos continúan jugando un papel importante en determinar el Costo Nivelado de la Generación Eléctrica final".



Bibliografia
https://www.iea.org/Textbase/npsum/ElecCost2015SUM.pdf

http://www.world-nuclear-news.org/EE-Nuclear-costs-remain-competitive-says-IEANEI-report-0109157.html