ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La política sanitaria del macrismo bajo la lupa

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
abandono, Daniel Gollan, dengue, Federico Bernal, gripe A, mercado, Ministerio de Salud, neoliberalismo



02-06-2016 | "El neoliberalismo mata". En estos términos se expresó el Dr. Daniel Gollan, ex Ministro de Salud de la Nación, en su habitual columna durante el programa radial del OETEC, Mañana Nacional (AM 740), del día 30 de mayo. Al respecto, Federico Bernal, Director del OETEC, complementó señalando que "el neoliberalismo enferma y mata en cantidades y a velocidades como no lo hace ninguna enfermedad ni epidemia".


Daniel Gollán se refirió a la política sanitaria del macrismo y al estado de abandono y desidia en que se encuentra la salud pública como otra de las tantas consecuencias de un proyecto político neoliberal que "deja a la población inerme" frente al avance de enfermedades estacionales como la gripe y la bronquiolitis. "El Estado debe tener una presencia muy fuerte que garantice que las políticas sanitarias lleguen a la gente y sean exitosas, [sin embargo] la publicidad contra la gripe del Ministerio de Salud de la Nación hasta la fecha es nula", explicó Gollan. En consecuencia, prosiguió el ex funcionario, "todos los pacientes muertos por gripe A, pertenecían a los grupos de riesgo y ninguno estaba vacunado", situación que dista mucho del período kirchnerista donde los niveles de vacunación superaban ampliamente el 80%.

En el mismo sentido corrió la editorial de Federico Bernal quien recordó que, "según datos del Ministerio de Salud de la Nación (bajo administración macrista), en 2015 se produjeron 11 muertes por Gripe A. Pero en lo que va de 2016, totalizan 26 (o 28, según algunas fuentes). Es decir, en 23 semanas de gestión neoliberal las víctimas por Gripe A más que duplicaron las reportadas en todo el año pasado". Por tanto, agregó Bernal, "el neoliberalismo en el poder comienza pues a cobrarse sus primeras víctimas que en lo que va del año, y en un lamentable récord histórico, roza las 40 personas entre Gripe A y Dengue".

Mientras el Estado se ausenta y responsabiliza a la población por el cuidado de la salud pública, los programas sanitarios se vacían y desarticulan. La idea maestra detrás de todo esto "es que el Ministerio de Salud de la Nación se retire de los programas, envíe una caja de fondos a las provincias y que estas se hagan cargo de lo que se denomina un "seguro jurisdiccional de salud", perdiéndose toda la dimensión nacional de la problemática de salud pública", señaló Gollan.

Respecto a la paralización de los programas sanitarios, en nota para OETEC (ver: "Ministerio de Salud de la Nación. Informe de situación a 100 días de Macri Presidente": http://oetec.org/nota.php?id=1853&area=14), el ex Ministro de Salud explicó que "si bien era esperada una epidemia para este año, (dadas las condiciones climáticas y otros factores epidemiológicos), un Estado presente debe desplegar una campaña masiva que trabaje mancomunadamente con la población para la disminución del impacto de la epidemia. Contrario a esto, la gestión de CAMBIEMOS ha paralizado y vaciado programas de abordaje territorial, como el Programa de Organización Comunitaria y en la última semana se dio a conocer la descentralización a las provincias de los programas nacionales de Dengue, Chagas y Leishmaniasis, dependientes de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores".

Sumada a esta desarticulación, el escenario sanitario empeora día a día dada la gran ola de despidos de los trabajadores del sector salud siendo que, según Gollan, "en los 100 días de gestión macrista en el Ministerio de salud se han registrado 140 despidos correspondientes a: Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Dirección Nacional de Salud Mental y de la Escuela de Gobierno; además de los despidos que se ejecutaron a los coordinadores de programas de la anterior gestión. En cuanto a los trabajadores contratados por convenio con diferentes universidades que (por resolución) tenían fecha de caducidad el día 29 de febrero, luego de diferentes medidas adoptadas por ATE, se logró que el ministro Lemus solicite al Ministerio de Modernización una extensión de 30 días de plazo para rever las contrataciones. Las contrataciones en colaboración con convenios con las Universidades se encuentran finalizados en su vigencia y no se han prorrogados. Esto afecta a más de 600 trabajadores que se quedaron sin actividades a partir del 31 de marzo y 31 de abril".

Sin embargo, dado que los tiempos electorales se acercan ya no basta con lamentos. Al respecto, el Dr. Gollan dijo estar trabajando junto a organizaciones sanitarias, gremios, agrupaciones políticas y profesionales en la creación de una Mesa de Salud en todas las provincias del país cuyo objetivo no pasa sólo por dar el debate necesario sino también plantear diferentes propuestas en materia de salud de cara a la conformación de un "gran Frente Ciudadano que discuta y modele los proyectos de salud para el futuro".

Finalmente, al concluir su editorial, Federico Bernal sostuvo que "la letal infección del neoliberalismo es inoculada por tecnócratas y punteros de mercado; se transmite a velocidades vertiginosas mediante la exclusión y la desigualdad social, el cercenamiento de derechos, el desmantelamiento del Estado, la ausencia de una economía autosuficiente y la preeminencia de una Argentina pastoril y vacuna". Por lo tanto, concluyó el Director del OETEC, "una nación que vuelva sus espaldas al eterno destino de granja resulta indispensable para un pueblo argentino sano".



Bibliografia

Columna Dr. Daniel Gollan en Mañana Nacional (30/05/2016): http://www.oetec.org/nota.php?id=1857&area=14

Gollan, Daniel (OETEC - 30/05/2016). "Ministerio de Salud de la Nación. Informe de situación a 100 días de Macri Presidente" http://oetec.org/nota.php?id=1853&area=14

Bernal, Federico (OETEC - 31/05/2016) "La epidemia neoliberal y sus 40 muertes (o el ignorado "vector Macri" de la Gripe A y del Dengue)" http://www.oetec.org/nota.php?id=1854&area=14