ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

De Vido y la energía como motor "de la industrialización, el desarrollo del comercio y la potenciación del mercado interno"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, cambio climático, centrales nucleares, China, costos, diversificación, energía, energía eólica, energía nuclear, energía solar, industrialización, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, Plan Nuclear, Rusia



02-06-2016 | "Quiero felicitar a todos los trabajadores nucleares por el esfuerzo hecho en estos doce años y por la defensa que van a hacer del sector". Estas, las palabras que el ex Ministro de Planificación Federal y actual Diputado Nacional, Julio De Vido, eligió para referirse al aniversario del Día Nacional de la Energía Atómica al conmemorándose este 31 de mayo 66 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ciertamente que un lugar muy especial le corresponde a los trabajadores del sector nuclear, quienes, con estoico valor, pudieron resistir los mayores avatares, la falta de presupuesto de la década del 80 y la casi paralización total que sufrió la actividad durante el período de reformas estructurales iniciadas en 1989 y profundizadas durante la década siguiente, hasta 2003. De esta forma, quienes gracias a un esfuerzo mancomunado trabajaron incesantemente para mantener al sector con vida, con el relanzamiento del Plan Nuclear en agosto de 2006 por el Presidente Kirchner consolidaron a la Argentina dentro del selecto grupo de países que dominan la tecnología nuclear con fines pacíficos, produciendo desde entonces una serie de inéditos logros en la historia nuclear de nuestro país.


Entrevistado por Federico Bernal en el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM740), el diputado De Vido expresó que hoy "la política nuclear está parada y las más de 229 empresas que nosotros habíamos calificado se encuentran sin actividad, lo cual genera un efecto dominó en las economías regionales por los despidos del sector". Asimismo, recordó que durante la gestión anterior "dejamos en el sector nuclear centrales en proyecto con sus respectivos acuerdos financieros firmados: una central CANDU, con la República Popular China, y dos centrales de potencia de uranio enriquecido, una con la República Popular China y otra con la Federación Rusa. Estamos hablando de 20.000 millones de dólares a tasas bajísimas, con plazos absolutamente laxos, disponibles para que el Estado argentino diversifique la matriz energética".

Resulta imposible desvincular al sector nuclear argentino de la política energética llevada a cabo durante los doce años de Kirchnerismo porque el Plan Nuclear Argentino, tan marchito como suspendido y boicoteado antes de 2006, fue relanzado por Néstor Kirchner y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal aquel mismo año, en un relanzamiento que implicó no solamente el hecho práctico de reactivarlo sino también, y fundamentalmente, de recuperarlo para el pueblo argentino, esto es, convertirlo en un sector progresivamente neurálgico al desarrollo social, económico, industrial, científico y tecnológico nacionales, a su vez predefinidos en pos de una mejora creciente de la calidad de vida de la población toda y la consolidación de un aparato energético, productivo e industrial pujante, federal e internacionalizado.

En este sentido, dentro de los grandes hitos conseguidos por el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino destacan: a) la finalización de obras y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, paralizada por más de quince años; b) la extensión de vida y repotenciación de Central Nuclear Embalse permitiéndole operar por otros 30 años adicionales; c) las diferentes negociaciones que mantuvo la Argentina con diversos proveedores internacionales de tecnología para la provisión de una 4ª, 5ª y 6ª Centrales Nucleares de Potencia; d) la orden del Ministerio de Planificación Federal a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa pública dependiente del citado Ministerio, propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia del país, de promover y garantizar la mayor participación posible de la industria metalúrgica nacional en los suministros y servicios electromecánicos en todos los proyectos nucleares; e) el notable posicionamiento internacional de nuestro país en el segmento de los reactores de potencia modulares pequeños como el reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) de diseño íntegramente nacional y cuyos estándares de seguridad son únicos a nivel internacional; f) la recuperación de las actividades de enriquecimiento de uranio por el método de difusión gaseosa en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, así como también los avances alcanzados con los métodos LASER y centrífugas en los centros atómicos Bariloche y Constituyentes. Cabe destacar respecto de la minería del uranio y su importancia en el sector nuclear que la CNEA había logrado aumentar en casi un 300% las áreas exploradas; y g) la construcción de decena de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia como fundamentos de un nuevo Plan Nacional de Medicina Nuclear extendido a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Pero lamentablemente, la administración macrista ha decidido paralizar la actividad nuclear después de declinar ante las presiones ejercidas por el fundamentalismo ambiental que opera, con Greenpeace a la cabeza, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación. En este sentido, el ex Ministro De Vido opinó que "la paralización del sector nuclear no se explica desde el punto de vista ambiental; los dos presidentes que visitaron este país después del 10 de diciembre, Hollande y Obama, cuentan con 85 y más de 100 centrales nucleares, respectivamente, funcionando en sus respectivos países". No obstante, como ambos estados se encuentran generando energía alternativa (solar y eólica), "nosotros tenemos que ir como conejillo de indias a probar los sistemas que ellos están recién empezando a desarrollar a los efectos de consolidar su economía y sus industrias locales en detrimento de la soberanía argentina", sentenció el diputado De Vido.

En cuanto a la decisión del Presidente Macri de diversificar la matriz exclusivamente con energías eólica y solar, el ex Ministro de Planificación dijo "sostener las banderas de la energía diversificada" pero con una "justa medida para las energías renovables eólica y fotovoltaica por lo que éstas significan en términos económicos para el consumidor residencial y el pueblo argentino". A propósito, demostramos desde este Observatorio la vinculación entre la incorporación masiva de este tipo de tecnologías y su impacto negativo en los precios de la electricidad (exponencial incremento).

Finalmente y consultado por la política tarifaria de la actual administración nacional, Julio De Vido fue claro al expresar que "el costo de la energía es un costo estratégico que debe fijar el Estado en base a los objetivos básicos de la Nación y no las grandes potencias que ya están industrializadas". Agregó, asimismo, que durante el kirchnerismo "la energía tuvo costos promotores de la industrialización, el desarrollo del comercio y la potenciación del mercado interno, lo cual significa plena ocupación, a partir de costos de energía populares, es decir, de libre accesibilidad y universalización".

Antes del 10 de diciembre, la política nuclear dependía de Presidencia de la Nación -por intermedio del Ministerio de Planificación Federal-, es decir, dependía del pueblo argentino. Y fue la política de un gobierno popular y en función de un proyecto de país, la que permitió rescatar al Plan Nuclear de su sepulcro. Por desgracia, sus sepultureros han regresado de la mano de la ceocracia macrista, predispuesta a cumplir con los intereses foráneos y descuidar las necesidades energéticas populares. Esta fue la lucha histórica de los dos proyectos políticos antagónicos reinantes en la Argentina. Parafraseando al ex ministro De Vido, confiamos que los trabajadores del sector nuclear defenderán las conquistas del sector, uno vital al proyecto emancipador y verdaderamente democrático.



Bibliografia
Entrevista al Diputado Nacional Julio De Vido en Mañana Nacional (01/06/2016) http://www.oetec.org/nota.php?id=1865&area=1

OETEC. Bernal, Federico (14/01/2015). "Sobre dos recientes atentados desinformativos contra el Plan Nuclear": http://www.oetec.org/nota.php?id=961&area=3

OETEC (02/06/2015): "El sector nuclear argentino cumplió 65 años de existencia": http://www.oetec.org/nota.php?id=1209&area=16