ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos Periodísticos

De Europa a la Argentina: ¿Por qué la electricidad se está convirtiendo en un lujo?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
energía eólica, energía solar, fundamentalismo ambiental, Greenpeace, Macri, mortalidad energética, precios de la electricidad, renovables, tarifazo, verdes



07-06-2016 | [Nota del Editor] Publicamos levemente modificada una de las más recientes notas que dan cuenta del impacto de la masiva e injustificada incorporación de energías eólica y solar en la Unión Europea. La política energética del macrismo regida por el fundamentalismo "verde" avanza en igual dirección. Mientras Greenpeace calla que cada vez más argentinos y argentinas deban recurrir a la leña para calefaccionar sus hogares por imposibilidad de pagar el gas y la electricidad, aplauden la lluvia de MW en estas tecnologías que han demostrado que ni reducen el CO2 ni son compatibles con una sociedad moderna, industrial y socialmente justa.


Una de las cosas más trágicas acerca de Europa y la desconexión de sus líderes con los pueblos que dicen gobernar es que a menudo debe ocurrir una gran tragedia para que las políticas se corrijan. En más de una ocasión, la magnitud de la muerte y la devastación sólo se comprende una vez que los equipos de salvataje trabajan sobre los escombros. Pues bien, la revista alemana FOCUS recomienda un documental -emitido por el canal ARTE de la televisión europea- que muestra cómo los precios de la electricidad en Europa se encuentran fuera de control al punto que están generando terribles consecuencias para sus habitantes. Y eso que hablamos de un incremento del 42% en los últimos 8 años en promedio.

40.000 muertos energéticos
Descubrimos que la situación es mucho más preocupante que los peores escenarios que pudiéramos haber imaginado antes. En efecto, FOCUS informa que "En 2014, hubo en Europa alrededor de 40.000 muertes en invierno porque millones de personas eran incapaces de pagar sus facturas de electricidad -lo que se da en llamar "pobreza energética" actualmente impacta sobre el 10% de todos los europeos-. En los últimos 8 años, el precio de la electricidad en Europa aumentó en un 42%".



Fuente: http://www.breitbart.com/london/2016/03/30/green-europe-is-killing-40000-poor-people-a-year/

7 millones de hogares alemanes caen en la pobreza energética
FOCUS afirma que en Europa las verdaderas víctimas del manejo "socialista" en cuanto al boom de las energías verdes son los sectores más empobrecidos. En Bulgaria, la gente encuentra que la mitad de sus ingresos son devorados por los costos de la energía. En España, el 28% de los ciudadanos vive en la "pobreza energética". En Alemania, señala FOCUS, son 7 millones de hogares los que también sufren este flagelo.

Las consecuencias de la pobreza energética son profundas: decenas de miles de muertos cada año y millones que pierden su derecho a la energía.

La "mortalidad energética"
Por supuesto, hay que ser muy cuidadosos al describir los desastres provocados por una mala aplicación de la ciencia. La historia ya ha visto bastantes casos durante el siglo XX y en este siglo tenemos que soportar que mueran decenas de miles de personas al negárseles una energía asequible, un producto que en cualquier sociedad avanzada es (o solía ser) considerado como un derecho humano fundamental, como lo es el agua potable.

¿Cuán inaccesible debe ser la energía y cuántos los muertos para que los líderes europeos se despierten de esta "locura verde"? Ya no hay más excusas. Los hechos y los datos están ahí afuera, y los responsables políticos deben tomar medidas a fin de salvar vidas. Negarse a hacerlo es llegar a un punto grave en las fronteras de la negligencia.

Creciente ola de ira
El documental de la señal ARTE muestra cómo los ciudadanos de Europa, entre los que también se suman activistas medioambientales, se encuentran cada vez más preocupados por esta situación y sostienen que la electricidad se ha convertido en un "producto de lujo". Al respecto, FOCUS agrega: "Su ira es claramente palpable, los gobiernos los han engañado y decepcionado y ya no pueden hacer frente a las protestas".

Evolución de los precios de la electricidad en Alemania

Fuente: BDEW

Después de la liberalización del mercado alemán en la década de 1990, los precios de la electricidad para los consumidores cayeron y se hicieron asequibles. Sin embargo, luego de la promulgación del marco regulatorio en materia de subsidios a las energías verdes (feed in tariff) los precios subieron fuertemente y ahora 7 millones de hogares sufren de "pobreza energética".



Bibliografia
Artículo original http://notrickszone.com/2016/03/29/europe-lets-its-citizens-to-freeze-to-death-40000-dead-in-winter-2014-as-energy-poverty-explodes/#sthash.VLVnKbST.uPUD5Ue7.dpbs

Video de FOCUS (en alemán) http://www.focus.de/immobilien/energiesparen/energie-die-grosse-stromluege-warum-strom-zum-luxus-wird_id_5388458.html?fbc=fb-shares