ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Blindaje mediático: "Durante el menemismo también estaba la denuncia de corrupción y mientras tanto se liquidaba el país"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, ANSES, blindaje mediático, buitres, crisis, distribución regresiva, Federico Pinedo, Fondo de Garantía, ingresos, Macri, neoliberalismo, OETEC radio, Panamá Papers, pesada herencia, sustentabilidad, transferencia



08-06-2016 | Usan la excusa de la "pesada herencia" para "justificar los descalabros económicos en los diferentes frentes" dijo Alfredo Zaiat al ser entrevistado este 2 de junio por Federico Bernal en el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM740). Asimismo, explicó que el relato macrista pretende "la construcción de una crisis para seguir en ese sendero de redistribución regresiva del ingreso". En efecto, en nota para Página/12 con fecha del 10 de enero, Zaiat escribía "la fábula de la crisis para justificar medidas regresivas de la distribución de la riqueza no es sólo un recurso de marketing electoral o de la gestión de gobierno, sino que está respaldada por documentos teóricos de economistas. Esas investigaciones académicas postulan la necesidad de una crisis para poder avanzar en profundas reformas regresivas en términos sociales. Y si no se presenta la crisis, como fue el intento fallido del establishment durante el año pasado, la tarea es construir el sentido de la existencia de una crisis o, en forma más fulminante, instrumentar medidas (megadevaluación, tarifazo, shock inflacionario, despidos) para provocar una crisis culpando de ella a la herencia recibida".


Precisamente, y con relación al pago de juicios a los jubilados, "resulta interesante entrar en el debate de la reforma jubilatoria en función de la regresividad de los ingresos porque, si bien hay derechos adquiridos por juicios de una parte de los jubilados, solamente corresponde a un tercio de total: habrá dos tercios que no van a recibir ningún tipo de beneficio teniendo en cuenta lo que son las jubilaciones mínimas", expresó el economista. Todavía mas, consultado por la ley de blanqueo de capitales y su vinculación con la que sería la gran privatización del macrismo, esto es, la del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS), Zaiat señaló que "la última estación del proyecto de ley, que no está explicitada, es una privatización parcial o total del sistema previsional".

Por otra parte, interrogado por la política económica del macrismo, el economista de Página/12 destacó que "han fracasado en su plan inicial" porque "no hubo esa lluvia de dólares esperada en ese primer trimestre por la megadevaluación y la eliminación de retenciones y baja de 5 puntos de las retenciones a la soja, al revés, hubo una fuga de capitales de un poco más de 4 mil millones de dólares" y "el segundo fracaso fue el arreglo con los Fondos Buitres, capitular en el juzgado de Griesa tampoco trajo esa lluvia de dólares". La solución ensayada por el equipo económico de Mauricio Macri fue "subir la tasa de interés para que ingresen capitales especulativos y de esa forma frenar el dólar", sentenció Zaiat.

La transformación económica que está llevando a cabo el macrismo resulta perfectamente ocultada por el blindaje mediático, blindaje que alcanzó su cenit al presentar como un acto patriótico el retorno de los 18 millones de pesos que el Presidente tenía en una cuenta off shore. En este punto, el director del suplemento Cash reconoció que esto le genera "estupor" pero, al mismo tiempo, "tiene su lógica porque hay una confluencia del poder político y el poder económico, dentro del cual están las corporaciones mediáticas". En consecuencia, frente a algunas críticas que el diario La Nación hiciera en relación a los actos de corrupción de la actual gestión, Zaiat fue sagaz al explicar que se trata de "formas de distracción" con las cuales se busca ocultar la brutal transferencia de ingresos vigente y recordó que "durante el menemismo también estaba la denuncia de corrupción y mientras tanto se liquidaba el país".

En definitiva, y siguiendo el artículo de Alfredo Zaiat en Página/12 en relación al discurso de la "pesada herencia", si hay algo que recibió el macrismo por parte del kirchnerismo fue "una economía con inmensos desafíos y tensiones pero desendeudada con el sector privado, con una tasa de desempleo baja y una actividad económica con signo positivo pese al contexto internacional adverso". Por ende, "el inédito apagón estadístico, las declaraciones desmesuradas de funcionarios y la construcción de una crisis sólo vienen a justificar y a conseguir legitimidad social, facilitada por un impactante blindaje mediático, para instrumentar un ajuste regresivo sobre el poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y sectores medios".

La construcción de este relato ficcional es el mecanismo primordial del que se sirve la administración de Mauricio Macri para ocultar las medidas económicas excluyentes que erigen su modelo político conservador. Este es el "Relato M". A propósito, Federico Pinedo escribía en el diario La Nación del 21 de Enero de este año: "No habrá relato M. Muchos querrían que lo hubiera, ya sea para pelearse con el relato K o para tener la tranquilidad de pertenecer a una corriente doctrinaria que sirva para explicar toda la vida de acuerdo con un manual. Pero no lo habrá, ni por el concepto relato ni por el concepto M". Sin embargo, queremos recordar las oportunas palabras que eligió el Presidente Provisional del Senado para el final de su artículo. Someterse a los mandatos de la Constitución Nacional, señalaba con vehemencia Pinedo, "exige firmeza para erradicar una cultura del abuso, de la mentira, del apriete y de la mafia. Aunque sea duro, los mafiosos no pueden formar parte de los acuerdos del centro del sistema político y deben ser devueltos a sus márgenes para ser controlados y derrotados una y otra vez". No podemos estar más de acuerdo con Pinedo.



Bibliografia
Entrevista a Alfredo Zaiat en Mañana Nacional (02/06/2016): http://www.oetec.org/nota.php?id=1869&area=14

Pinedo, Federico (1/01/2016). La Nación. "El relato M" http://www.lanacion.com.ar/1863887-el-relato-m

Zaiat, Alfredo (10/01/2016). Página/12. "Construir una crisis" http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-289991-2016-01-10.html