ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Charla en el Patria sobre Energía. Durañona "Hay una instrucción del Presidente de cerrar los grifos a los intendentes que presentamos amparos contra el tarifazo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Andrés Chambouleyron, energía, Federico Bernal, Francisco Durañona, genocidio energético, Instituto Patria, Juan José Aranguren, macrismo, Martín Doñate, Ministerio de Energía, neoliberalismo, Plan Energético Nacional, tarifazo



10-06-2016 | En el marco de la charla "Del Plan Energético Nacional al genocidio energético" que tuvo lugar el jueves 9 de junio en el Instituto PATRIA, el intendente de San Antonio de Areco Francisco "Paco" Durañona denunció públicamente que "hay una orden del Presidente de cerrar los grifos a los intendentes que presentamos amparos por el tarifazo".





La actividad fue presentada por Federico Bernal, vocal del Instituto quién afirmó que el gobierno nacional está convirtiendo a "la energía en una herramienta de ajuste, de las más sutiles y poderosas, para destruir lo construido en este tiempo". Asimismo, reivindicó las políticas energéticas de los últimos doce años ejecutadas en el marco del Plan Energético Nacional lanzado por Néstor Kirchner en mayo de 2004, profundizado durante los dos gobiernos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner e implementado por el Ministerio de Planificación Federal. A propósito, Bernal reconoció la intensa y exitosa labor de Julio De Vido, presente en el acto, al lograr que "más de 8 millones de hogares se incorporaran a los servicios de gas por redes y electricidad desde el 2003 hasta fines de 2015". En igual sentido, expresó que "el Plan Energético Nacional se inserta en la lógica de un proyecto político inclusivo de las 23 provincias y los 42 millones de compatriotas; ha sido la profundización de los planes quinquenales del General Perón".




El primero en tomar la palabra fue el Diputado Nacional por la provincia de Río Negro Martín Doñate, quién describió con minuciosidad el impacto que está teniendo el tarifazo en la Patagonia y cómo está dañando a las industrias, a los sectores productivos y a la población en general. Sostuvo que se trata de "un brutal incremento de tarifas que no tiene razón de ser desde el punto de vista técnico", al tiempo que reseñó las acciones que está llevando adelante para defender el bolsillo de los ciudadanos.

Doñate explicó que ha denunciado públicamente y en la Justicia al ministro de Energía Juan José Aranguren quien "nunca debería haber asumido porque se viola la Ley. Fue presidente de Shell hasta el año pasado y debería dejar pasar 3 años para asumir en el Ministerio de Energía. Ahora se supo que sigue siendo accionista y por eso fueron los allanamientos y está imputado en la causa en la que lo denunciamos". Agregó además: "Fuimos a la Oficina Anticorrupción, presentamos la denuncia por considerar que su nombramiento violaba la ley de Ética Pública y Laura Alonso no solo no hizo absolutamente nada sino que lo defendió como si fuese su abogada".




El diputado del FPV-PJ, nacido en Luis Beltrán, en el valle medio del Río Negro, explicó que para defender a los clubes, cooperativas y ONGs, se ha presentado un proyecto de ley que los declara "en emergencia por los próximos cuatro años". De esta manera, aclaró, se busca que puedan subsistir y seguir cumpliendo su rol, y estén exceptuados de pagar las tarifas que estableció el gobierno nacional para los servicios públicos. También subrayó que para la región patagónica se ha presentado "un proyecto de Ley para retrotraer las tarifas y volver a la tarifa preferencial en la Patagonia".

Siguió el turno de Francisco Durañona, quien recordó que "hay muchos municipios, muchos parajes que recién gracias a los últimos doce años pudieron sentir por primera vez la presencia del Estado". Pero afirmó que ahora "Nos quieren callar a los intendentes que buscamos reducir el impacto de los tarifazos", a la vez que aclarando que no hay ningún amparo que haya sido rechazado por la Justicia".




El intendente de San Antonio de Areco explicó la diferencia que encuentran a la hora de gestionar obras para los pueblos con la gestión anterior: "Cuando vamos buscar financiamiento y recursos para obras locales como arbolado, plazas o veredas, y tenemos que hablar con quienes están ahora en la Secretaría de Obras Públicas, se nos ríen y dicen: ¿qué tiene que ver eso con obras públicas? Es que para una visión unitaria eso genera risa, no existe, no lo entienden". Como contrapartida, explicó, "tenemos al Ministro de Economía yendo a pedir disculpas a los capitales extranjeros colonizadores por lo que tuvieron que sufrir en nuestro país en este tiempo. ¿Quién se acuerda que Belgrano justificaba las expropiaciones de los terratenientes para ponerlas en manos de los pequeños campesinos?". Y cerró: "Hay dos modelos en pugna desde siempre, el de los entreguistas colonizadores y el de los nacionales y populares".

En el cierre de la actividad, Federico Bernal comenzó destacando que el gran legado de Néstor y Cristina ha sido "fusionar el sentido común y el sentido nacional, popular y verdaderamente democrático. Un proyecto político que se basa en la Pampa Húmeda con un modelo agroexportador y que no le importa que el resto de la Argentina se muera de hambre, no merece llamarse proyecto de país; eso es cualquier cosa menos un país".

"El éxito de la política energética de los gobiernos de Néstor y Cristina, que llevó adelante el Ministerio de Planificación Federal fue que la energía llegara a todo el país, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo", afirmó Bernal. Al explicar cómo esta política logró impactar en la industrialización, y por ende en una política de inclusión social para los 42 millones de argentinos y argentinas, quedó claro que quienes se han opuesto a este desarrollo "tienen una concepción tal que para sobrevivir deben transformar al país profundo en el patio trasero de la ciudad-puerto y de la Pampa Húmeda".




El titular de la OETEC hizo un amplio y minucioso repaso de la situación en que el gobierno de Mauricio Macri recibió al país en materia energética y que es todo lo contrario a una crisis como la quieren caracterizar. Luego detalló que Andrés Chambouleyron, actual subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía "fue 10 veces testigo contra el pueblo argentino representando a empresas gasíferas y eléctricas que nos demandaron en el CIADI", anunciando públicamente que está trabajando "para realizar una denuncia pública por los conflictos de interés que su cargo y su pasado reciente implican".

Estuvieron presentes en el evento el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, Pablo Zurro, intendente de Pehuajó y vocal del Patria, Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, el ex diputado nacional Eduardo Di Cola, representantes de Alerta PyME, representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, y Daniel Devita, el músico conocido como el "rapero del pueblo", entre otros.



Bibliografia
Prensa Instituto Patria

Video completo de la charla https://www.youtube.com/watch?v=Y1VrAAP47QM