ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"La incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cambio climático, cluster nuclear, diversificación de la matriz, energía eólica, energía solar, energías renovables, fundamentalismo ambiental, industria nacional, pobreza energética, política energética



16-06-2016 | Durante su disertación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Plata, este 15 de junio, el director del OETEC, Federico Bernal, explicó que la "diversificación de la matriz energética no puede ser un fin en sí mismo; menos que menos hacerlo con energía eólica y solar, tecnologías en las que la Argentina está muy retrasada en relación a competidores foráneos".



Invitado por el ex diputado nacional y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Raimundi, e introducido por el Profesor Carlos Ciappina, Bernal realizó un repaso por las políticas del Plan Energético Nacional implementado en 2004 y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal hasta fines de 2015. Asimismo, formuló una crítica severa a la actual política energética y ambiental del macrismo. A la primera, la calificó de "genocidio social y económico"; mientras que sobre la segunda dijo estar a merced del "fundamentalismo verde".

La charla, cuyo título fue "Energía, cambio climático y la República Argentina", duró cerca de dos horas, incluyendo un interesantísimo debate con los presentes.

El director del OETEC hizo hincapié en que "El desafío es pensar la energía desde el interés del pueblo argentino, de las pequeñas y medianas empresas, de los pequeños y medianos comerciantes y productores, etc. Nos han impuesto una forma de pensar la energía que convalidó el tarifazo. Los aumentos no se justifican desde ningún punto de vista, siquiera de los cortes de luz. En los noventa tuvimos las tarifas que las empresas privadas querían y padecimos no sólo un pésimo servicio sino de apagones masivos como los de fines de aquella década y los de 2002".

Por último, Bernal dedicó mucho de su exposición a la cuestión del cambio climático y al fundamentalismo ambiental. "La diversificación de la matriz con energías eólica y solar sólo se justifica si dichas tecnologías generan empleo calificado en la Argentina, promoviendo el desarrollo de sectores proveedores de partes, piezas y equipos terminados (en un futuro cercano mediante acuerdos de transferencia tecnológica), así como de las capacidades científicas y tecnológicas asociadas. En este sentido, el modelo a seguir es el clúster nuclear (industrial, científico y tecnológico) vinculado a la generación nucleoeléctrica con el que cuenta nuestro país".

Sin embargo, aclaró, "la realidad es otra. El camino de la diversificación de la matriz elegida por Macri es un calco de la europea, la misma que está provocando pobreza energética (un total 54 millones de pobres energéticos) y cierre masivo de industrias y empresas. En un país como el nuestro, la incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector. De lo contrario, sólo servirá para generar empleo y desarrollo en Europa y en EE.UU. -de donde provengan las importaciones de aerogeneradores y paneles solares- y desindustrialización y pobreza en la Argentina".