ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La exploración y explotación petrolera de Shell (pesada herencia para Aranguren)

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Aranguren, Chile, conflictos de interés, gas natural, importaciones, Laura Alonso, Martín Doñate, Neuquén, O&G Development Ltd. SA, shale oil, Shell, Vaca Muerta



27-06-2016 | El presente informe tiene la finalidad de conocer la gestión de Shell en materia de exploración, explotación y producción hidrocarburífera en la República Argentina. Frente a la defensa esgrimida por Laura Alonso (en respuesta a las denuncias presentadas por el legislador nacional rionegrino del FpV, Martín Doñate) de que Shell es una empresa petrolera que no tiene que ver con el Ministerio de Energía, el presente y sucinto trabajo recuerda a la titular de la Oficina Anticorrupción que también se trata de una operadora del gas, y que las tareas exploratorias de Shell (a través de una subsidiaria) se concentran nada más ni nada menos que en la preciada Vaca Muerta. En este sentido nos preguntamos (y bien haría la titular de la Oficina Anticorrupción es hacer lo propio): ¿Si Shell incrementa su producción gasífera en el país eso es bueno o malo para los acuerdos de importación de gas provenientes de Chile?


Operación y exploración
Shell, a través de su subsidiaria O & G Development Ltd. SA, opera tres áreas hidrocarburíferas en la Argentina. Dichas áreas están en el territorio de la provincia del Neuquén, específicamente en la formación geológica Vaca Muerta. Las áreas son:

- Águila Mora. O&G Development Ltd. SA cuenta con el 67,5%, Medanito SA el 22,5% y GyP de Neuquén el 10%. El área tiene una superficie de 170 Km2 y la fecha de inicio de la concesión es del 4/12/2007. En dicha área, O&G Development ha perforado desde el año 2013 hasta el 2015 tan solo 15 pozos, de los cuales ha terminado 6 según los datos de Secretaría de Energía de la Nación.

- Cruz de Lorena. O&G Development Ltd. SA cuenta con el 40%, Shell el 40% y el resto se reparte entre otros. Presenta una superficie de 159 Km2 y la fecha de inicio de la concesión es del 20/8/2010. En dicha área, O&G Development ha perforado desde el año 2013 hasta el 2015 unos 11 pozos, ninguno de ellos terminados.

- Sierras Blancas. O&G Development Ltd. SA cuenta con el 65%, Medanito SA el 25% y GyP de Neuquén el 10%. El área tiene una superficie de 168 Km2 y la fecha de inicio de la concesión es del 19/3/2010. En dicha área O&G Development, como operador, ha perforado desde el año 2013 hasta el 2015, 21 pozos, de los cuales ha terminado 6.

En resumen, a través de su subsidiaria O&G Development, Shell opera tres áreas hidrocarburíferas equivalentes a una superficie de 497 Km2 (dos veces la superficie de la CABA). Si bien ninguna de ellas se encuentra en estado de explotación, la actividad exploratoria registra desde el inicio de la concesión hasta 2015 un total de 47 pozos perforados de los cuales se terminaron 12 de ellos.

Producción hidrocarburífera
La producción de petróleo de Shell (O&G Development Ltd. SA) se ilustra en las siguientes imágenes, según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. Abajo, la tabla correspondiente a la producción de petróleo total de O&G Development Ltd. SA




En cuanto a su producción discriminada de crudo y gas:







Vale mencionar que la gestión del ex CEO Aranguren en Shell finalizó en junio de 2015; al mes siguiente los volúmenes de producción de petróleo y gas totales se duplicaron, en una tendencia que aunque no se disponen de datos por parte de Secretaría de Energía siguió siendo positiva. Habría que chequear qué pasó desde enero o febrero, sobre todo a la luz de los acuerdos gasíferos con Chile.



Bibliografia
Secretaría de Energía de la Nación (tablas dinámicas) http://www.energia.gov.ar/home/

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP Nqn) http://www.gypnqn.com.ar/