ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
AM740, Carlos Presman, Córdoba, Europa, expectativa de vida, fallos, genocidio energético, Mañana Nacional, monóxido de carbono, OETEC, pobreza energética, salud, tarifazo



06-07-2016 | El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU/DAES) define en estas palabras el propósito que todo sistema energético debe tener: "La prestación de servicios de energía adecuada y confiable a un precio asequible, de una manera segura y ambientalmente benigna, y de conformidad con las necesidades del desarrollo económico y social, es un elemento esencial del desarrollo sustentable. La energía es vital para erradicar la pobreza, mejorar el bienestar humano y elevar el nivel de vida". ¿Y esto por qué? Porque la energía no sólo que es variable fundamental y directamente proporcional al Índice de Desarrollo Humano y a la Expectativa de Vida de cualquier población (su salud y bienestar), sino que además, cuando es gobernada por intereses populares (no-mercadistas), universal en su accesibilidad y de servicios públicos asequibles (precios acorde a los ingresos y al costo de vida) de ella derivados, cuando un sistema energético adopta tales características entonces deviene en una herramienta estratégica de igualdad social y lucha contra la pobreza. Entre 2003 y 2015 la energía contó con dichas propiedades. Sin embargo, desde el 10 de diciembre a esta parte, la República Argentina ha importado la pesada herencia energética europea que en el Viejo Continente hace estragos entre los más vulnerables (cada vez más producto de las políticas neoliberales), dejando un tendal de decenas de miles de muertos por invierno. En efecto, en nuestro país el crudo invierno agudiza las consecuencias del tarifazo y las convierte -literalmente hablando- en funestas. Según datos del Instituto Forense de Córdoba, y ratificados a este Observatorio por un especialista de la Universidad Nacional de Córdoba, son al menos 20 las víctimas por hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono (en este último caso consecuencia de no poder recurrir al gas por garrafas debido al incremento desmedido de su precio). El genocidio energético se cobra sus primeras víctimas. El genocidio energético debe ser televisado y por supuesto incorporado a los fallos contra el tarifazo que día a día se multiplican a lo largo y ancho del país. Después, claro está, vendrá la tomadura de pelo de siempre al pueblo argentino. Seguro no faltará quien pregunte: ¿Qué tan muertos están esos veinte muertos? Que la barbarie desconfiada visite entonces el Instituto Forense de Córdoba.


Primeras víctimas registradas del genocidio energético
En el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (de 9 a 11hs; AM740), entrevistamos hoy miércoles 6 de julio al Dr. Carlos Presman -Doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Córdoba-. Consultado por las muertes registradas en su provincia, Presman expresó que "En el área de medicina forense de Córdoba hay no menos de 20 muertos por intoxicación con monóxido de carbono (gente que se calefacciona con los viejos braseros) o por hipotermia". Y citando datos del Ministerio de Salud de la Nación agregó que "la mortalidad de niños por bronquiolitis llega a 5 niños en los últimos dos meses, la misma cantidad de muertes que hubo todo el año pasado" y que "la mortalidad por gripe en el país es superior a 200 personas, lo que supera largamente la mortalidad de la última década".

Por otra parte, a la hora de explicar las causas de este flagelo, Presman advirtió que "la política y la economía no son independientes de las condiciones de vida de la gente" y que el hecho de que "la gente se muera de frío debería alertar a los ciudadanos que cuando el Estado se corre de la responsabilidad social de cuidar a los más vulnerables estas son las consecuencias". Por tanto, "si un funcionario dice que aprende sobre la marcha, este aprendizaje deja un saldo de 20 muertos", manifestó respecto a los dichos del Ministro Juan José Aranguren.

En relación a la cantidad de muertes por monóxido e hipotermia comparadas con años anteriores, Presman aclaró que "de 2010 a 2015 la cantidad de muertes por intoxicación con monóxido de carbono o hipotermia había sido de 5 y en lo que del año llevamos 20". Contundente.

Al cierre de la entrevista, el especialista universitario invitó a "pensar el rol del Estado y quiénes lo conducen porque el abordaje de una problemática desde la política estatal no es el mismo que desde la política empresarial: si uno conduce un país con la sensibilidad de una empresa, el Estado no va a funcionar bien". En este sentido, volvió a arremeter contra Aranguren al afirmar que "el hecho de que la responsabilidad máxima del Ministerio de Energía sea ocupada por el directivo de una empresa que utiliza variables económicas y no humanas a la hora de proveer un servicio como el gas" nos debería llevar a "enrostrarle la mortalidad por frío para que sepa que una disposición no es inocua".

"Comer o calefaccionarse". Ni la Patagonia ni la Puna: Córdoba
En nuestra nota del 25 de abril de este año titulada "La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?" señalábamos que "De continuarse la actual política energética y contemplando la intención del ministerio de Energía de la Nación de reducir los subsidios al gas en la Patagonia y en la Puna, es altamente probable que los compatriotas que allí habitan se vean forzados a optar entre "comer o calefaccionarse", tal y como sucede con los jubilados y los hogares rurales en el Reino Unido, tal y como padecen millones de hogares europeos". Parece ser sin embargo que la terrible disyuntiva llegó primero a la provincia de Córdoba.

En efecto, en nuestro país como en Europa la disyuntiva es la misma: un sistema energético como variable de ajuste, como mercancía y privilegio para unos pocos o como motor estratégico para el desarrollo y la consolidación del Estado de Bienestar. Cabe recordar de la nota mencionada las recomendaciones que las investigadoras de las universidades de Sheffield y York daban en su informe citado a la administración de Cameron consecuencia del tarifazo en Gran Bretaña y la imposibilidad de mantener a una temperatura compatible con la vida cientos de miles de hogares: "El abordaje de las causas estructurales [de la Pobreza Energética] en el corto plazo evitará que los problemas de salud física y mental sigan desenvolviéndose, contribuyendo así a revertir la creciente desigualdad. Sin embargo, en la presente era de austeridad los planes de ajuste del gobierno conservador se proponen cortes aún mayores a la seguridad social y a los presupuestos públicos, incrementando así el riesgo [social] y obligando a cada vez más familias de bajos ingresos a reducir su gasto en alimentos y energía, simultáneamente a una reducción en la habilidad gubernamental de auxiliarlas".

Finalmente, cabe preguntarse si Córdoba, provincia mediterránea, ya registra 20 muertes por el tarifazo, ¿cuántas víctimas arrojarán entonces la Patagonia y la Puna?

Consumo energético per cápita y expectativa de vida
La definición de energía dada al comienzo de este informe brilla por su ausencia en los medios de comunicación oficialistas (prácticamente todos). No le conviene a Aranguren ni a Macri. Pero tampoco les convenía antes del 10 de diciembre de 2015, pues un sistema energético en calidad de instrumento de lucha contra la pobreza y favorable a la mejora progresiva de la calidad de vida de la población fue justamente aquello que tuvo la Argentina entre 2003 y 2015, por supuesto gracias al Plan Energético Nacional lanzado por el Presidente Kirchner en 2004. Los dos gráficos de abajo dan cuenta de ello. El primero, una comparación entre el consumo eléctrico per cápita entre 1983 y 2011 (extensible a 2015). El segundo, la relación entre la expectativa de vida y el consumo eléctrico por país (para la Argentina en amarillo se representa su evolución desde 1971).



Fuente: Elaboración propia en base a datos de las Tablas Dinámicas del Banco Mundial http://data.worldbank.org/indicator/EG.USE.ELEC.KH.PC/countries?display=default, cruzadas con estadísticas OECD/IEA 2014 de http://www.iea.org/stats/index.asp



Fuente: Elaboración propia. Adaptado de Gapminder. El tamaño de las burbujas refleja el volumen de las poblaciones de cada país. Datos del Banco Mundial.

De los gráficos precedentes resulta obvio pues que el tarifazo conlleva una caída abismal del consumo energético per cápita, lo cual a su vez impacta en la calidad de vida de la población, su salud y su expectativa de vida. La Argentina de Macri se aleja de las naciones desarrolladas del planeta (el célebre "mundo"). Y las muertes causadas por hipotermia e intoxicación por monóxido relatadas por el Dr. Presman vienen a confirmar la barbarie del ajuste energético y lo criminal de la medida.

El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
Los fallos contra el tarifazo apelan con razón al artículo 42 de la Constitución Nacional: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno…". Lo cierto es que el trato es equitativo aunque indigno para todos y todas. En cuanto a la seguridad e intereses económicos, evidentemente que la interpretación que hace el Ministerio de Energía es equivocado: el incremento de precios y tarifas de gas natural en la Argentina implica una transferencia cash de 3.300 millones de dólares desde 8 millones de usuarios a un grupo de 10 petroleras productores de gas.

Y por último, resulta evidente que el tarifazo no solo está atentando contra la salud (incremento de las patologías mencionadas por Presman) de la ciudadanía sino que la está liquidando, lisa y llanamente. Y es por este motivo que los fallos contra el tarifazo deben incorporar como causa el lento genocidio que las políticas energéticas de la administración nacional están provocando, genocidio que será masivo de no retrotraer los precios de la electricidad y del gas natural a diciembre de 2015.

Como sea, el genocidio energético no puede quedar impune por un segundo más. El genocidio energético debe ser televisado. Después, claro está, vendrá la tomadura de pelo de siempre al pueblo argentino. Seguro no faltará quien pregunte: ¿Qué tan muertos están esos veinte muertos? Que la barbarie desconfiada visite entonces el Instituto Forense de Córdoba.



Bibliografia
Entrevista al Dr. Carlos Presman, en Mañana Nacional (06/07/16) "Si un funcionario dice que aprende sobre la marcha, este aprendizaje deja un saldo de 20 muertos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1917&area=1

OETEC (25/04/16) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

Euroactiv
https://www.euractiv.com/section/energy/news/54-million-europeans-must-choose-between-eating-and-heating/

Informe de la Universidad de Sheffield (SPERI) British Political Economy Brief No. 19 titulado "Heating or eating" and the impact of austerity
http://speri.dept.shef.ac.uk/wp-content/uploads/2016/02/SPERI-Brief-19-Heating-or-Eating-and-the-impact-of-austerity.pdf

Informe de Independent Age
http://www.independentage.org/news-media/latest-releases/2015-press-releases/over-three-quarters-of-a-million-over-65s-have-had-to-choose-between-heating-and-eating/

OETEC (23/04/2016) Cayó 9,4% la demanda nacional de electricidad en marzo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1754&area=1

OETEC (20/04/2016) De la Argentina a Gran Bretaña: la industria británica del acero en riesgo por una errónea política energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=1750&area=1

OETEC (21/04/2016). Ahora sí vivimos una crisis energética http://www.oetec.org/nota.php?id=1753&area=1

OETEC (24/02/2016). Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (10/02/2016). Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina? http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (01/02/2016) ¿Qué fines persigue el tarifazo? Una imagen y mil palabras
http://www.oetec.org/nota.php?id=1551&area=1